Esta no es una obra de una artista afgana, es una campaña de publicidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Esta no es una obra de una artista afgana, es una campaña de publicidad

La imagen de la mujer vestida de negro que camina en sentido contrario al resto de las personas es una campaña de publicidad, no la obra artística de una mujer afgana. 
13 de septiembre, 2021
Comparte

¿Viste la imagen de una mujer que camina a contracorriente mientras lee un libro? Algunos usuarios aseguraron que se trata de una obra de la artista afgana Shamsia Hassani, y piden compartirla para “darle voz a ella y a todas las mujeres afganas”, pero la imagen en realidad es parte de una campaña publicitaria sin relación con Hassani u otro acto de denuncia o solidaridad. 

El tema de la represión y violencia que viven las mujeres en Afganistán ha sido ampliamente retomado en medios debido a la reciente toma del control de la capital afgana por parte del Talibán

Posiblemente, esto ha impulsado a miles de personas a compartir o reaccionar a la fotografía con mensajes como “Impresionante realidad” o “Triste porque la mayoría tendría que darse vuelta y no puede”.

Sin embargo, la misma Shamsia Hassani aclaró en sus redes sociales que esa imagen que le atribuyen no fue creada por ella. 

Es una imagen publicitaria 

La imagen de la mujer que camina en dirección opuesta al resto de las personas es parte de una campaña de publicidad que realizó la agencia VML&R, para la revista Reportér. De hecho, en la imagen original la mujer sostiene un ejemplar de dicha revista, y no un libro rojo como ha circulado en los últimos días. 

Captura campaña Reportér

Captura de campaña publicitaria para la revista Reportér

La campaña publicitaria se llama ‘Changing Your Perspective’, e incluye dos fotografías más. En una también se puede ver a un hombre que porta uniforme militar caminando en sentido opuesto a sus compañeros, mientras lee la revista Reportér; la tercera muestra una imagen similar, pero en ese caso es otro hombre en medio de una protesta. 

Captura Publicidad reporter 2

Captura de campaña publicitaria para la revista Reportér

“Ir contra la corriente siempre requiere coraje. La revista Reportér tiene este coraje y lo transmite a sus lectores. Por esta razón, elegimos situaciones en las que las personas a menudo se dejan llevar por la opinión de la mayoría y creamos una serie de imágenes cautivadoras”, dice la descripción de la campaña.

La imagen de la mujer se titula “Cuestionando el radicalismo” y ganó el Bronce de los Clio Awards 2018.

Recientemente, Shamsia Hassani aclaró en sus redes sociales que ella no es la responsable de dicha imagen. 

Shamsia Hassani es artista de graffiti 

De acuerdo con su página de internet, Shamsia Hassani es la primera artista de graffiti femenina de Afganistán. El objetivo de sus obras es “retratar a las mujeres afganas en una sociedad dominante masculina”.

“Su arte le da a las mujeres afganas un rostro diferente, un rostro con poder, ambiciones y voluntad para lograr objetivos. El personaje femenino utilizado en sus obras de arte retrata a un ser humano orgulloso, ruidoso y que puede traer cambios positivos a la vida de las personas”, señala. 

Además es maestra en la Universidad de Kabul y si quieres conocer más sobre ella y sus obras de arte puede visitar esta liga o sus redes sociales. A continuación un muestra: 

En conclusión: la imagen de la mujer vestida de negro que camina en sentido contrario al resto de las personas con un libro entre las manos, en realidad es una campaña de publicidad que no se relaciona con la obra artística de  una mujer afgana. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.