No, estos canguros no están celebrando la lluvia en Australia - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, estos canguros no están celebrando la lluvia en Australia

La fotografía de una pareja de canguros levantando las patas bajo la lluvia no tiene nada que ver con los incendios de Australia, es de 2014 y no festejan nada. De hecho están peleando.
16 de enero, 2020
Comparte

La imagen en blanco y negro de una pareja de canguros “bailando bajo la lluvia” se ha hecho viral en redes sociales, mientras siguen activos muchos incendios en Australia. En docenas de publicaciones de Facebook y Twitter se replicó la imagen que en algunos casos incluye la leyenda “Australia… La mejor foto del día… canguros bailando bajo la lluvia. Ayer llovió en Australia.. Y ellos lo festejaron bailando como niños……!!!!!!!”. 

Captura de publicación viral

Captura de publicación viral

En Facebook, una de estas publicaciones fue compartida más de 143 mil veces. En Twitter la misma imagen fue retomada por varios usuarios, una de ellas aseguró: “Que fotografía tan extraordinaria, ya que la lluvia comenzó a caer en algunas partes de Australia y se pronostica para los próximos tres días, pero solo en algunas partes”.

Muchos usuarios de redes sociales se dijeron felices y mostraron su entusiasmo ante el hecho pues lo relacionaron con los incendios que arden en Australia desde septiembre. “Señor gracias gracias por esa lluvia que siga lloviendo y apague todas esas llamas que han acabado con estos inocentes animalitos (…)”, comentó un usuario en Facebook. Pero a pesar de las expectativas de los cibernautas esto no es verdad. 

La fotografía es de 2014

La imagen fue capturada en 2014 por el fotógrafo Charles Davis. Puede consultarse dentro de la galería “Canguros y Amigos” de la página de Davis.  Gracias a esta imagen titulada “alabanza a la lluvia”, el fotógrafo ganó la categoría “Monocromo” de un concurso de fotografía en Australia. 

En la página del Museo del Sur de Australia pueden apreciarse las fotografías ganadoras de cada año. En el archivo de 2014 se encuentra la de Davis. De acuerdo con la información disponible, la imagen fue tomada en Nueva Gales del Sur y según la descripción estos canguros jóvenes “tenían algo que demostrar, volviéndose a la cola para intimidarse mutuamente y someterse”. Entonces ni siquiera bailaban, estos canguros en realidad estaban peleando.

Captura del Museo del Sur de Australia

El 14 de enero, el mismo Davis realizó una publicación en su perfil de Instagram en donde asumió la autoría de la imagen y lamentó que ésta haya sido retomada para desinformar. 

Captura de IG Charles David

Captura de publicación de C. Davis en Instagram

“Esta foto, mi foto, se ha utilizado para publicar mentiras en todas las redes sociales durante las últimas dos semanas. La gente lo publica diciendo (alguien capturó a estos canguros celebrando las lluvias que están apagando los incendios en Australia). En primer lugar, tomé esta foto en 2014. Estos canguros son más que probablemente cenizas ahora y definitivamente no celebran nada(…)”, declaró.

Es verdad que está lloviendo en Australia pero los incendios aún no desaparecen

De acuerdo con último informe del Servicio Meteorológico Australiano la lluvia ha comenzado a apagar el fuego. Sin embargo 82 incendios siguen activos.

Expertos han alertado sobre el peligro que esto podría significar. Por ejemplo, la meteoróloga Sarah Scully declaró a ABC que “las lluvias torrenciales y las tormentas con ráfagas provocan inundaciones repentinas, particularmente en las zonas quemadas de Nueva Gales del Sur y Victoria, que ahora son vulnerables a los deslizamientos de tierra y la caída de árboles”.

¿Qué está pasando en Australia?

Los incendios comenzaron en septiembre de 2019 y desde entonces los fuegos no han podido extinguirse por completo. De acuerdo con medios internacionales, se calcula que hasta ahora el saldo es de 28 personas muertas, decenas de desaparecidos, 2500 viviendas destruidas y millones de animales muertos.

¿Cómo verificamos esto? 

Usamos la herramienta RevEye para buscar la imagen de los canguros en diversos buscadores de Internet. Encontramos referencias sobre Charles Davis y al realizar la búsqueda de nuevo localizamos la imagen en su página de Internet y en el la galería del concurso fotográfico. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.