close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, Francia no legalizó la pedofilia; se hizo una mala interpretación de la ley

La nueva ley de Francia, lejos de permitir la pedofilia, endureció las penas por abuso sexual en contra de menores de edad.
30 de junio, 2019
Comparte

Francia no legalizó las relaciones sexuales de adultos con menores edad. La noticia falsa surgió a partir de una mala interpretación de la ley. 

El 25 de junio, la página “Líderes por la Vida y la Familia” compartió una publicación con el texto: “En Francia ya se legalizó la pedofilia” y “En Francia se aprobó una ley que no fija edad mínima para consentir con adultos. Dicha Ley, se llama “Contra La violencia Sexual y de género” y habilita al adulto a tener sexo con niños”. La imagen se ha compartido casi 2 mil 200 veces.

Sin embargo, la ley en contra de la violencia sexual y de género, lejos de permitir la pedofilia, endureció las penas al abuso sexual en contra de menores de edad

De acuerdo con la página de fact-checking, Le Décodeurs del diario francés Le Monde, la noticia falsa comenzó a circular el 3 de agosto de 2018, tras la promulgación por la Asamblea Nacional de Francia de la Ley Schiappa o la Ley En contra de la Violencia Sexual y de Género. 

Los sitios de extrema derecha circularon noticias falsas con los títulos: “Legalización de la pedofilia”, “Victoria de la pedo-criminalidad” “ya no existe el consentimiento”.

¿Qué buscaba la ley?

Las noticias falsas que circularon en Francia resaltaron que la Ley Schiappa eliminó la figura del consentimiento en personas de 15 años. Es decir, que no tendría importancia si los menores de dicha edad no aceptaban llevar a cabo un acto sexual con una persona mayor.

Sin embargo, dicha confusión surgió luego que el Consejo del Estado de Francia eliminó la figura de la presunción de no consentimiento incluida en la propuesta de proyecto de la Ley Schiappa. 

La presunción de no consentimiento buscaba partir del principio que en una relación sexual con un adulto, el menor de 15 años no otorgó su consentimiento y por ello se considera automáticamente una violación sexual.

El artículo 227-25 del Código Penal francés impone una pena de cinco años de prisión y una multa de 75 mil euros (cerca de 1 millón 500 mil pesos mexicanos) al “hecho, por un mayor de ejercer sin violencia, coacción, o sorpresa, un acto sexual en contra de un menor de 15 años”. Es decir, la ley castiga el acto sexual con un menor de edad. 

Para que dicho acto sea concebido como una violación, y castigado por veinte años, debe demostrarse la existencia de “violencia, coacción o sorpresa”. La ley Schiappa buscaba que mediante la presunción de no consentimiento, el acto sexual con una persona menor de 15 años se considerara automáticamente violación sexual. Dicho punto fue respaldado por las asociaciones defensoras de los derechos de los niños. 

¿Qué pasó con la ley?

El Consejo del Estado de Francia, consideró que dicho artículo era inconstitucional y lo retiró del proyecto de ley en mayo de 2018. En julio, la ley fue votada en el Senado y finalmente promulgada el 3 de agosto. 

La ley, promulgada el 3 de agosto no incluyó la propuesta de presunción de no consentimiento en el proyecto de ley. En cambio, fue incluido que “cuando los actos son cometidos en contra de una persona menor de 15 años, la coacción moral o la sorpresa se caracterizan por un abuso de la vulnerabilidad de la víctima que no cuenta con el discernimiento para dichos actos”. 

Las organizaciones de la sociedad civil, consideraron que la eliminación de la presunción de inocencia era una traición a la promesa, sin embargo, no representó un retroceso a la ley anterior y mucho menos, permitió la existencia de la pedofilia. 

Al contrario, según explicó el sitio de fact-checking, Snopes, la nueva ley aumentó la pena de violación sexual a siete años de prisión y 150 mil euros. Anteriormente, la pena era de cinco años y la multa de 75 mil euros. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.