Falso que hallaran explosivos frente a casa del director del CIDE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hallaron explosivos frente a la casa del director del CIDE, la imagen es de hechos en Hidalgo

La imagen en realidad corresponde a un vehículo con explosivos que encontró la Sedena en la carretera Tula-Refinería, en Hidalgo.
2 de diciembre, 2021
Comparte

En Twitter compartieron una imagen del interior de una camioneta con material explosivo que supuestamente fue hallada frente a la casa del director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, pero fue sacada de contexto. Se trata de un caso de desinformación.

La imagen supuestamente fue difundida por La Octava y se afirma que el incidente se trató de un intento de intimidación por parte de alumnos disidentes y egresados del CIDE, que buscan obligar a que renuncie el director de esa institución. 

La Octava aclaró que ellos no difundieron esa imagen y se deslindaron del tuit.

Te puede interesar: Es falso que estas aerolíneas ya confirmaron operaciones en Santa Lucía

Con una búsqueda inversa encontramos que la foto que acompaña a la publicación en realidad corresponde al hallazgo de un posible coche bomba que no fue detonado, en la carretera Tula-Refinería, el pasado 1 de diciembre de 2021.

Este vehículo con dinamita no detonada fue encontrado por elementos de la Secretaría de Defensa Nacional horas después de los ataques ocurridos durante la madrugada del 1 de diciembre en el Centro de Readaptación Social de Tula de Allende, en Hidalgo, donde un grupo de hombres armados ingresó a bordo de vehículos, amagó al personal de seguridad penitenciaria y liberó a nueve reos.

Durante el enfrentamiento y la fuga también se detonaron dos coches bomba.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, se desplegó en la zona un operativo con elementos del Ejército, la Guardia Nacional, policía municipal y del estado y de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad.

¿Qué pasa en el CIDE?

El pasado 29 de noviembre, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ratificó a José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Esta decisión ha provocado inconformidad entre estudiantes de la institución, que anunciaron paro de labores desde el domingo 28 de noviembre.

Sin embargo, no se ha registrado ninguna agresión ni intento de atentado en contra de José Antonio Romero Tellaeche. Hasta el momento, los alumnos y el director del CIDE analizan la posibilidad de entablar un diálogo.

Esta desinformación sobre el supuesto hallazgo de explosivos también ha sido verificada por AP, que al igual que El Sabueso pertenece a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN).

En conclusión, la imagen y la información fueron sacadas de contexto.

Lee también: Esta foto no muestra al hijo de AMLO usando una chamarra de marca en un avión

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.