Falso que un nuevo código sancione a personas atropelladas por no usar los puentes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que un nuevo código sancione a personas atropelladas por no usar los puentes peatonales

Publicaciones en redes sociales malinterpretan lo dicho por un abogado sobre las normas viales aplicadas en Tabasco.
26 de octubre, 2021
Comparte

¿Un nuevo código penal establece que si me atropellan por no usar un puente peatonal yo pagaré los daños? No exactamente. La afirmación se sacó de contexto y desde hace al menos 2 años se difunde desinformación al respecto. 

“El nuevo Código Penal establece que los peatones que sean atropellados por un automovilista en una calle en donde debieron de usar un puente peatonal o por cruzar fuera de las franjas peatonales, tendrán que pagarle al dueño del automóvil todos los gastos de reparación de los daños ocasionados en el accidente, ya que el accidente será su culpa”, es el texto que se compartió más de 26 mil de veces en una sola publicación de Facebook.

Algunas de las publicaciones que retomaron esta información en Facebook y Twitter especifican el lugar en donde supuestamente se aplican dichas sanciones. Por ejemplo, una página dijo que se trataba de la Ciudad de México y otra más que era del Estado de México.

También lee: La OMS no ‘admitió’ que el virus que causa COVID-19 no fue secuenciado

En los comentarios algunos usuarios señalaron su preocupación y confusión por no conocer si esto era verdad; incluso uno de nuestros lectores pidió a través de nuestras redes sociales que realizáramos esta verificación.

Una desinformación que persiste a través de los años 

Encontramos que la misma desinformación se comparte al menos desde 2018; una de esas publicaciones nos enlazó a una página web con la entrada: “Habrá multa o cárcel para los peatones que provoquen un accidente vial por no usar puentes peatonales”. 

Dicha publicación no indica la fecha, tampoco precisa el lugar donde supuestamente se aprobó el “nuevo código penal” que sanciona a los peatones. Pero atribuye la información que se replicó miles de veces al abogado Normando Granados. 

Contactamos al abogado Granados quien textualmente nos aclaró que sus declaraciones se sacaron de contexto y se trataba de desinformación. De paso nos dijo que él no había dado una entrevista para el medio que lo citó mal. 

La verdad es que todo empezó en 2015, cuando el abogado fue entrevistado por Radio Fórmula Tabasco. En este video disponible en YouTube puedes consultar la entrevista completa. 

Lo que Granados explicaba entonces es que, en un accidente de tránsito, es la autoridad competente la que determina quién lo causó y cómo debe sancionarse; por lo que es importante que todas las personas conozcan sus responsabilidad al transitar por el espacio público. Específicamente, él se refería a la legislación del Estado de Tabasco. 

De hecho, nos contó que esta entrevista tuvo lugar luego de que una persona fuera atropellada frente a la Secretaría de Educación Pública en Tabasco. La polémica surgió porque el conductor pudo comprobar ante las autoridades que la responsabilidad del accidente fue del peatón. 

Entonces, ¿cómo se aplica esa legislación? 

Granados precisó a Animal Político que al momento de la entrevista (hace 6 años) él habló de una modificación que hubo al artículo 13 del reglamento de tránsito del estado de Tabasco. 

En sus propias palabras, a lo que él se refería es que “cualquier atropellamiento que se verificara con motivo de un cruce peatonal elevado desatendido,  lógicamente tiene que impactar en la responsabilidad civil, de reparación del daño y los gastos causados”. 

Granados mencionó que no le “echa la culpa a los peatones”, sino que de lo que se trata es de reconocer que si las personas no usan los pasos peatonales en una zona que está diseñada para eso, debido a la distancia entre camellones o que la visibilidad de los automovilistas no es adecuada, entonces el peatón coloca en una situación de riesgo a los automovilistas. 

Si bien cada estado tiene sus propias reglamentaciones y cuenta con sus propios códigos penales, Granados aclaró que él se refería específicamente a cómo aplica la Ley en el estado de Tabasco. 

Señaló que a esto se le llaman “causas excluyentes de incriminación penal”. Dijo que no es algo nuevo y que su objetivo precisamente es no sancionar a alguien que no violó ninguna norma o reglamento. 

El abogado destaca que es importante que las secretarías de Movilidad de cada estado informen a todas las personas sobre cómo se aplica la Ley de tránsito, y qué consecuencias tienen algunas conductas, así sea conductor de cualquier medio de transporte o peatón. 

Es decir, existe una corresponsabilidad de parte de todas las personas que circulan por la vía pública. 

Por si las dudas, consultamos al gobierno del Estado de México, quien nos dijo que no existe en el código penal un artículo que sancione a los peatones que causen un accidente por no usar los puentes peatonales. 

También revisamos los códigos penales de la Ciudad de México y el Código Penal Federal. No encontramos un artículo que como tal sostenga lo que replican en redes sociales. 

 Es decir, no hay un “nuevo código penal” que sancione a los peatones que causen un accidente por no usar los puentes peatonales; pero eso no significa que los peatones no tengan responsabilidad vial y que no puedan ser sancionados si se demuestra que son responsables de causar un accidente en la vía pública. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.