No hay evidencia de que las vacunas Janssen contengan grafeno
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay evidencia de que las vacunas Janssen contengan grafeno, como menciona un video

El material parecido al grafito de los lápices no está en la lista de componentes de la vacuna Janssen.
26 de octubre, 2021
Comparte

Nota del editor: El 02 de noviembre se agrego último párrafo para mayor precisión.

Rumores y desinformación que circulan por las redes incluyeron en esta ocasión a las vacunas contra COVID-19 de Janssen. En Twitter se publicó un video que asegura que las vacunas de esa farmacéutica tienen grafeno y una microbiota desconocida, pero esto es falso, porque según documentos oficiales el grafeno no es un componente de la vacuna

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por las siglas de su nombre en inglés) de Estados Unidos refieren que todas las vacunas COVID-19 que se aplican en ese país, como la de Janssen, están libres de metales como hierro, níquel, cobalto, litio, aleaciones de tierras raras o cualquier producto manufacturado como microelectrónica, electrodos, nanotubos de carbono o semiconductores de nanocables.

En esta hoja informativa para el personal sanitario que administra la vacuna en Estados Unidos, emitida por la FDA, hay más información sobre esta vacuna y no se menciona al grafeno entre sus ingredientes. 

El video analizado presenta ilustraciones en rosa y negro junto con transiciones en animación digital, supuestamente de una muestra analizada con microscopio. En ella se indica que supuestamente se encontraron hasta 40 fragmentos de grafeno.

Sin embargo, El Sabueso ha realizado verificaciones en los meses anteriores sobre la suposición de que las vacunas contra el SARS-CoV-2 tienen grafeno, encontrando también que no hay sustento para esa afirmación.

¿Qué es el grafeno? 

Este material casi transparente a la luz es resistente y capaz de transportar electricidad con más rapidez, eficiencia y precisión que cualquier otro material. Tiene una capa de átomos de carbono y su forma es similar a un panal de abejas. El grafeno está relacionado con el carbono, como también el grafito y el diamante.

Así, un milímetro de grafito contiene tres millones de capas de grafeno. Los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim descubrieron este material en el 2004, gracias a esto ganaron el Premio Nobel de Física en 2010.

Es biocompatible y no es tóxico para las células biológicas. Tiene la capacidad de formar nuevos componentes por la reacción con otras sustancias, pero hasta el momento hay poca información de los efectos secundarios en el cuerpo humano.

Infografía de Graphenano Nanotechnologies

Infografía de Graphenano Nanotechnologies

Así olfateamos este video 

La verificación de esta publicación inició con la búsqueda de resultados similares al video original. 

Utilizando InVID tomamos los fotogramas por separado y con la búsqueda inversa de Yandex descubrimos que las transiciones en animación digital en los colores morado, rosa y blanco son fondos de pantalla para computadora o celular. 

Observa su similitud:

Comparación entre animación digital del video y un fondo de pantalla

También, las páginas en internet que replicaron este contenido manejaban la misma noticia falsa que estamos analizando; sin embargo Note, el portal japonés comparó las ilustraciones en color rosa y negro con muestras de sangre seca publicadas en Telegram

Al final del video aparece en la pantalla: “Nunca se trató de una vacuna”.

Captura final de video

Captura de la descripción final del video

Ya se aprobó una segunda dosis

La vacuna de Janssen funciona con tecnología de vectores virales, es decir, una versión modificada de un virus diferente. 

Aunque en un inicio se planteó que fuera unidosis, recientemente la empresa Johnson & Johnson anunció que el Comité Asesor de los CDC de Estados Unidos sí recomienda la segunda dosis de la vacuna

“La vacuna Johnson & Johnson brindó un 94 por ciento de protección en los EE. UU. Contra COVID-19 cuando se administró como refuerzo después de la vacuna Johnson & Johnson de inyección única y, debido a su mecanismo de acción único, ofrece una protección duradera y duradera”, mencionó Paul Stoffels, MD, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de J&J.

A manera de recapitulación: el grafeno es un material que hasta el momento no tiene aplicación en la medicina, ni es ingrediente de la vacuna Janssen. El video que circuló en Twitter fue montado con ilustraciones de sangre seca y fondos de pantalla traslúcidos. 

Sin embargo, actualmente se investiga la aplicación del  óxido de grafeno en la biomedicina, “como posible portador y adyuvante de vacunas“, por ejemplo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.