No hay partículas magnéticas en los hisopos con las que se realiza la PCR
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay partículas magnéticas en los hisopos con las que se realiza la PCR

Lo que te meten en la nariz cuando realizas una prueba para detectar COVID no es una PCR, sino un hisopo estéril que no magnetiza el rostro
16 de junio, 2021
Comparte

De cucharas en el brazo a imanes en la nariz, ahora en redes sociales circula el video de una mujer que muestra cómo un imán se adhiere a su nariz. Ella asegura que este efecto magnético ocurre justo “en el lugar” donde le hicieron la prueba PCR.

Para algunos usuarios esto demuestra que “están metiendo” nanopartículas y grafeno cuando se realiza la prueba, pero en realidad el instrumento con el que se toma la muestra no contiene nada parecido, pues es estéril. 

En algunas publicaciones de Twitter el video ya tiene más de 9 mil reproducciones; un usuario, por ejemplo, lo compartió con el mensaje: “aquí tenéis la prueba, no se ha vacunado pero se hizo PCR, y ahora tiene nanochips como los vacunados”. Otra publicación asegura que “te están metiendo algo en el cuerpo para rastrear (sic)”. 

Estos reclamos se suman a la idea de que las vacunas tienen un chip y la prueba está en que algunas personas que fueron vacunadas se les queda pegada una cuchara o cualquier otro instrumento de metal.  Estas afirmaciones también son falsas y ya las desmentimos aquí y acá

Lo que te meten en la nariz es un hisopo, no una PCR 

Lo primero que debemos aclarar es que lo que te meten en la nariz cuando realizas una prueba para detectar COVID no es una PCR, sino un hisopo estéril para tomar una muestra que luego será analizado por diferentes técnicas. 

La doctora  Nora Liliana Martínez Gática, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, nos explicó que lo que nos hacen es un hisopado faríngeo o nasofaríngeo; después  de que se toma cualquiera de esas dos muestras se procesa en un laboratorio con técnica de PCR o en su defecto se realiza una prueba de de detección de antígenos.

No podría quedarse ninguna nanopartícula porque esos hisopos son estériles, están cerrados y sellados.  Deben tener estándares de calidad muy altos y una vez que se van a usar se destapan, no antes. Entonces no sería posible que estén impregnados con nada y no nos pueden dejar nada”, asegura la especialista. 

La doctora explica que estos hisopos son estériles precisamente porque su función es que ellos tomen una parte de las células que están en esa parte de nuestra faringe.

Para realizar una prueba PCR o una prueba rápida de antígenos, personal capacitado realiza un exudado faríngeo o nasofaríngeo (a veces ambos). Se introduce en la nariz del paciente un gran hisopo, hecho de dacron, con el que se recolectan rastros del virus.

En este video, el doctor Jorge Baruch, académico de la Facultad de  Medicina de la UNAM, nos explicó que la PCR  identifica el material genético del virus que nosotros queremos detectar.

El hisopo debe ser estéril

De acuerdo con los lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral de la Secretaría de Salud, el procedimiento para tomar una muestra faríngea es: 

 “Abatir la lengua del paciente con el abatelengua y frotar con firmeza la pared posterior de la garganta (orofaringe) con el hisopo estéril con mango de plástico y punta de rayón, dacrón o nylon al frotar se obtendrán células infectadas por el virus; tener cuidado de no tocar la úvula para no provocar el vómito en el paciente”

Para la toma de una muestra nasofaríngea se indica: 

“Elevar un poco la cabeza del paciente, introducir suavemente el hisopo estéril con mango de alambre flexible (con punta de rayón, dacrón o nylon), paralelo al paladar, casi en su totalidad hasta llegar a la nasofaringe (aproximadamente 2.5 cm en adultos y un poco menos en niños); una vez ahí, rotarlo suavemente para frotar la pared de la nasofaringe (al frotar se obtienen células infectadas por el virus), retirarlo cuidadosamente sin dejar de rotar” 

No pudimos encontrar ningún estudio o prueba científica que demuestre que a través de un hisopo estéril se puede magnetizar alguna parte del cuerpo. 

La técnica del hisopado no es nueva y se aplica para diferentes partes del cuerpo 

Aunque para muchos la idea de que te metan a la nariz un hisopo gigante para recolectar una muestra viral es algo novedoso. la verdad es que esta técnica de hisopado no es nueva y, de hecho, se usa en varias partes del cuerpo desde hace varios años. 

Por ejemplo, en los Lineamientos para la toma, manejo y envío de muestras para diagnóstico a la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, se describe que la técnica del hisopado también se usa para realizar exudados vaginales o en la uretra, así como para detectar infecciones bacterianas en el sistema respiratorio. 

Este argumento ya fue desmentido en otros países 

Por el acento y la narración de la protagonista del video, se asume que fue grabado en España, de donde son nuestros colegas verificadores de Newtral. Ellos también analizaron la misma grabación y concluyeron que “ni los hisopos contienen este tipo de componentes ni pueden causar ese supuesto efecto magnético”. 

Desde el laboratorio Deltalab, que fabrica hisopos para las PCR en España, explican a Newtral.es que estos escobillones se componen de “un soporte fabricado en material plástico resistente, como poliestireno o acrilonitrilo butadieno estireno (ABS), y una cabeza formada por fibras sintéticas”. Pero ni rastro de esas supuestas partículas magnéticas ni de grafeno.

Por otra parte, el físico uruguayo Nicolás Wschebor, explicó a la AFP que el tamaño, la forma y el peso de un hisopo impiden que sea viable incluir allí “material magnético con los volúmenes necesarios como para generar un efecto significativo de magnetización en el rostro”.

En conclusión: El hisopo que se introduce en la nariz o por la boca para detectar el virus que causa la COVID es estéril, lo que significa que no contiene ningún elemento capaz de causar una reacción magnética. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.