Sedena no envió militares a Afganistán para rescatar a diplomáticos mexicanos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso, Sedena no envió militares a Afganistán para rescatar a diplomáticos mexicanos

No existe una embajada mexicana ni personal diplomático en Afganistán. Mucho menos una misión de rescate coordinada por la Sedena.
17 de agosto, 2021
Comparte

Las escenas de personas que intentan huir de Afganistán antes de que sea totalmente controlado por los talibanes han llenado las redes sociales, pero no todo lo que se dice al respecto es verdad. 

Por ejemplo, una publicación asegura que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) envió el domingo a militares mexicanos a Afganistán. Supuestamente, se trata de una misión de rescate a “diplomáticos mexicanos y sus ayudantes”.

Pero esto no es verdad, para empezar no hay una embajada mexicana en Afganistán ni ningún diplomático a quien rescatar.

Te recomendamos: Esta imagen de un avión repleto no fue tomada en Afganistán, sino en Filipinas en 2013

No hay embajada mexicana en Afganistán 

Según el mensaje con información falsa, la Sedena envió el domingo un “Boeing 737-800 con una compañía de fuerzas especiales del ejército mexicano, así como un avión de transporte C-130 con más de 6 toneladas de equipo y armamento”. Esto para rescatar a “personal diplomático mexicano y sus ayudantes afganos que se encontraban en ese país realizando los preparativos para la instalación de la embajada de #México en aquel país”.

Consultamos a la Sedena y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quienes nos confirmaron que la información es falsa, y que no existe una embajada ni personal diplomático en aquel país. Mucho menos una misión de rescate.

También revisamos el directorio público de la SRE y no encontramos que exista alguna embajada o consulado de México en Afganistán. Tampoco encontramos algún comunicado, registro o cualquier otra evidencia de que esto sea posible. 

Además, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló en un tuit el pasado 15 domingo 15 de agosto que no hay registro de que haya mexicanos en Afganistán. 

Las fotografías son de otros eventos 

En la publicación, el usuario de Facebook comparte un collage con 3 fotografías, pero éstas se tomaron en otros eventos.

La de la esquina superior izquierda la encontramos en una nota publicada en Reuters, en octubre de 2019. La nota habla sobre la captura fallida del hijo del Chapo, Ovidio Guzmán. 

En la descripción la imagen dice: “Soldados cargan sus pertenencias luego de llegar al aeropuerto internacional de Culiacán un día después de que sicarios del cartel chocaran con fuerzas federales, resultando en la liberación de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, en el estado de Sinaloa. México 18 de octubre de 2019”.

La fotografía de la esquina superior derecha fue publicada el 25 de octubre de 2019 por diversos medios, como RT. El crédito de la foto se lo dan a Alfredo Estrella de AFP, e incluyen la descripción: “Armas del Ejército mexicano en Culiacán, Sinaloa, México, el 18 de octubre de 2019”. 

La imagen inferior que muestra una aeronave circula al menos desde 2019 en internet. La encontramos en esta publicación de Facebook que dice mostrar un carguero de la Fuerza Aérea Mexicana. 

Así que no, las fotografías no son de militares preparándose para una misión de rescate el pasado domingo 15 de agosto de 2021. 

¿Qué está pasando en Afganistán? 

Tras la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y la salida del presidente afgano, Ashraf Ghani, los talibanes invadieron puestos militares y ciudades.

Los talibanes son un grupo extremista islámico que dominó el país de 1996 a 2001. Esto ha generado una ola de caos y violencia. 

Si quieres saber más puedes revisar el siguiente video. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.