Estas acusaciones sobre que el INE dio a migrantes credencial para votar no tienen sustento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas acusaciones sobre que el INE dio a migrantes credencial para votar no tienen sustento

Un tuit asegura que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio credenciales de elector a migrantes procedentes de Honduras en Chihuahua y en Ciudad de México. Supuestamente, con el uso de documentos falsos y para que votaran por Morena, pero este hecho no tiene sustento.
12 de mayo, 2021
Comparte

Un tuit que acumuló cientos de retuits asegura que el Instituto Nacional Electoral (INE) dio credenciales de elector a migrantes procedentes de Honduras en Chihuahua y en Ciudad de México. Supuestamente, con el uso de documentos falsos y para que votaran por Morena, pero este hecho no tiene sustento.

En un intento de reforzar su dicho en Twitter, el usuario agregó un enlace a esta nota del Heraldo de Tabasco. En ella se  habla acerca de 80 casos donde migrantes centroamericanos buscaron tramitar credenciales de elector con documentos falsos, sin embargo no se menciona que hayan tenido éxito en su cometido. 

Al contrario, según fuentes del Instituto, el INE detectó el intento de fraude y suspendió los trámites en etapa temprana.

Este tipo de intentos, detallaron, han sido detectados en diferentes estados del país, pero ninguno ha pasado de la etapa de revisión de documentos. 

Desde febrero no se emiten nuevas credenciales 

Desde el día 10 de febrero, el INE dejó de emitir credenciales de elector, y los trámites no se reanudarán hasta que concluyan las elecciones. Por esto mismo, cualquier posibilidad de obtener una credencial nueva. Además, agregar a una persona para que aparezca en la lista nominal en este momento no es posible. Oficialmente.

Las credenciales de elector no se pueden regalar, ya que es necesario realizar el trámite de manera personal ante el Instituto Nacional Electoral para obtenerla, y estar presente en la lista nominal. El trámite solamente se puede llevar a cabo presentando el acta de nacimiento, una identificación oficial y un comprobante de domicilio.

Al presentarse la solicitud, todos los documentos son examinados por el Instituto Nacional Electoral para comprobar su veracidad. Los trámites que detecten han sido realizados con documentos falsificados o que no correspondan al portador, serán cancelados.

El INE hizo el corte del padrón electoral desde el 15 de abril, con 94,686,022 ciudadanos registrados para emitir su voto este 6 de junio. Las personas que no aparezcan en la lista, no podrán votar. 

En conclusión: El INE si ha detectado casos en los cuales migrantes centroamericanos intentan tramitar una credencial de elector con documentos falsos. A pesar de esto, no hay pruebas de que el Instituto esté entregando las credenciales para apoyar candidaturas de Morena. Y desde el 10 de febrero están suspendidos los trámites para dar esos documentos. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.