No hay una ley en Chile para eliminar la palabra “mujer”
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No hay una ley en Chile para eliminar la palabra “mujer”

La legislación propuesta en Chile no es para sustituir conceptos, sino sobre derechos de gestión menstrual
24 de mayo, 2022
Comparte

En Chile no aprobaron una ley para eliminar la palabra “mujer” y sustituirla por “persona menstruante”; pero en redes sociales aseguran que esto es obra del gobierno de Gabriel Boric, quien quiere eliminar a las mujeres del vocabulario. 

Lo que en realidad pasó es que los legisladores chilenos pidieron una modificación específica a los conceptos que se emplean dentro de un proyecto de ley sobre los derechos menstruales. Dicha ley todavía no está aprobada. 

“Adiós mujeres, hola persona menstruante”; “la palabra mujer dejaría de existir”; o “aprobaron una ley que sustituye la palabra mujer por persona menstruante” son algunas de las publicaciones que circulan en facebook y twitter y ya acumulan cientos de reacciones. 

Por ejemplo, uno de los textos con desinformación señala: “En el nuevo gobierno del presidente chileno Gabriel Boric acaban de aprobar un proyecto de ley para cambiar la palabra “mujer” por “persona menstruante” para que así mujeres y hombres que menstrúan se sientan menos discriminados y se sientan identificades (sic).”

Al respecto, algunos usuarios han aprovechado la desinformación para sostener un discurso discriminatorio en contra de mujeres trans, o para seguir difundiendo más desinformación sobre temas como el aborto. 

También verificamos: Estos dichos desinforman sobre el aborto y los derechos de las mujeres

La ley no busca prohibir la palabra mujer

Los verificadores de Mala Espina en Chile, explicaron que el 11 de abril, el proyecto de ley que busca garantizar los derechos de las personas menstruantes  fue aprobado en general. Pero fue devuelto a la Comisión de Mujeres para que cambiaran el concepto de «personas menstruantes» por el de «mujeres».

Sin embargo, desde el Ministerio de la Mujer señalaron que utilizar el término mujer generaría problemas con la Ley de Identidad de Género. Además de ser un concepto restrictivo, ya que no solo las mujeres menstrúan.

Así que esta iniciativa no busca sustituir o eliminar la palabra mujer, sino que es una legislación sobre derechos de gestión menstrual , por lo que se incluye el concepto “personas menstruantes” y no sólo se habla de mujeres. 

Por tanto es falso que en Chile se aprobó una Ley para eliminar la palabra mujer, se trata de una propuesta de legislación sobre derechos de gestión menstrual que incluye a todas las personas que menstrúan aunque no se identifiquen como mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.