Falso que se registrara una muerte por caída de estructura de vidrio el 8M
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que se registrara una muerte por caída de estructura de vidrio en la marcha 8M

Contrario a lo que aseguraron en redes sociales, no hubo reporte de personas fallecidas durante la marcha del 8M.
11 de marzo, 2022
Comparte

Luego de la marcha del 8M realizada en la Ciudad de México, en redes sociales aseguraron que una de las manifestantes murió tras “caerle parte de una estructura en el metro Hidalgo”. Aunque el incidente sí ocurrió, no hay reporte de que hubiera causado el fallecimiento de alguna persona. 

Lee: #8M: Mujeres toman las calles de la CDMX

La publicación que desinforma ya se compartió cientos de veces en Facebook, y en los comentarios otros usuarios han aprovechado para mantener un discurso misógino y machista, que criminaliza a las manifestantes y trata de deslegitimar sus exigencias que buscan justicia por los feminicidios y en general la violencia de género.

Por ejemplo, en los comentarios encontramos mensajes como “Justicia DIVINA”; “Una desmadrosa menos”  y “Solitas buscan la muerte”.

También lee: Las cifras oficiales de feminicidios en México no reflejan la realidad de este delito

¿Qué pasó en el metro Hidalgo? 

De acuerdo con los videos dados a conocer por las autoridades capitalinas, al menos 4 personas que se manifestaron con el rostro cubierto rompieron una estructura de cristal del metro Hidalgo. 

En las imágenes se observa cómo, luego de golpear la estructura, el techo de cristal colapsa sobre dos personas que son rápidamente auxiliadas por otras manifestantes y personal de El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Ciudad de México. 

Martí Batres, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, informó ese mismo día que las dos personas lesionadas fueron atendidas por el ERUM y trasladadas a un hospital para ser atendidas. 

 

El saldo de la manifestación reportada por la Secretaria de Seguridad Ciudadana fue de 40 personas que requirieron atención medica, de las cuales sólo 8 requirieron hospitalización. Dos de ellas fueron mujeres a las que les cayó la estructura del metro Hidalgo encima. 

No hubo reporte de muertas o heridas de gravedad, y se catalogó a esta marcha como “una manifestación en su gran mayoría pacífica, alegre, a la que asistieron mujeres, jóvenes, niñas, adultas mayores”. 

Consultamos al gobierno de la Ciudad de México para conocer si había alguna actualización sobre el caso de las mujeres lesionadas, pero dijeron no tener más información al respecto. 

Cabe señalar que de acuerdo con el monitoreo realizado por las asociaciones  Artículo 19, el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), la Red #RompeElMiedo (RRM) y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC), “el Gobierno Federal y de la CDMX estigmatizaron al movimiento feminista y a algunos sectores de mujeres previo a la protesta”.

También documentaron “múltiples incidentes violentos en los que estuvieron involucrados personal de seguridad en la CDMX, así como protestas sin incidentes en Jalisco, Guanajuato y Chiapas”.

En conclusión, es falso que una mujer falleció durante la manifestación del 8M en la Ciudad de México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.