No hubo un sismo de 14 grados en Japón, imágenes tampoco lo prueban
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de desinformación en redes sociales

No se registró un sismo de 14 grados en Japón y estas imágenes tampoco lo prueban

En las últimas horas se han compartido miles de veces un grupo de tres imágenes relacionándolas con un supuesto sismo de 14 grados en Japón que no sucedió.
Captura de pantalla de desinformación en redes sociales
19 de agosto, 2021
Comparte

En Facebook se ha compartido miles de veces un grupo de tres imágenes tomadas en diferentes momentos y sitios para asegurar que en Japón se registró un sismo de 14 grados de magnitud. Sin embargo, es falso ya que no existen registros oficiales de algún temblor de esa intensidad. 

“De última hora. Sismo de 14.0 sacude a Japón en horas de la mañana. Las imágenes son escalofriantes. Mire el vídeo transmitido en vivo hace unos minutos. Mire cómo la fuerza de la naturaleza destruye todo a su paso”, dice el mensaje que ha sido empleado en diferentes publicaciones en la red social y con links distintos del supuesto video “en vivo”.

El mensaje va acompañado de un grupo de tres imágenes, dos que sí corresponden con Japón, pero que fueron publicadas en años distintos y otra que refleja los resultados del sismo de septiembre de 2017 en México.

Al intentar rastrear el origen del mensaje se halló que este fue publicado en Facebook desde el 13 de agosto pasado y en esas publicaciones solo se empleó una de las imágenes y el link de un video del canal de YouTube llamado Telesur Yucatán, que pertenece a un medio de comunicación homónimo de esa entidad en México.

En la descripción del video de YouTube se especifica que las imágenes publicadas corresponden a un sismo de 7.1 grados en Japón. Las grabaciones empleadas en este video se pueden hallar en diferentes artículos periodísticos como en este de The Guardian o este otro que retoma información de la agencia The Associated Press sobre el sismo de 7.1 grados registrado en Fukushima el 13 de febrero de este año.

En las publicaciones de Facebook del 13 de agosto, además del mensaje falso y del link al video de YouTube de Telesur Yucatán, también se utiliza una imagen que fue publicada por primera vez el 20 de marzo de 2021 por la agencia de noticias argentina llamada Télam. 

Télam utilizó la imagen para ilustrar la noticia de que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) levantó un alerta de tsunami que se había emitido después del sismo de 7.2 grados registrado ese 20 de marzo en la costa noreste de Japón.

Las publicaciones falsas evolucionaron en los últimos días y sumaron dos imágenes más en un intento de dar credibilidad a la desinformación sobre el supuesto sismo de 14 grados en Japón. Además de que el link del supuesto video en vivo es un clickbait o liga ancla a un sitio que publica desinformación sobre dietas. 

Al hacer una búsqueda inversa –con el clic derecho sobre la imagen– se halló que la primera fotografía sí fue tomada en Japón, pero en marzo de 2011, hace 10 años cuando un terremoto de 8.9 de magnitud sacudió el noreste del país nipón causando decenas de muertes, más de 80 incendios y un tsunami de 10 metros.

La fotografía fue tomada por Yasushi Kanno para la agencia The Associated Press como se puede ver en este artículo de The Atlantic y este otro del diario español El País.

Otra de las imágenes que se agregaron a las publicaciones falsas es esta otra originalmente tomada el 19 de septiembre de 2017 después del terremoto de 7.1 grados en México. La imagen fue tomada por la agencia Reuters y en estos otros artículos sobre el mismo hecho se puede ver el mismo sitio tomado por diferentes ángulos por fotoperiodistas de las agencias AFP y EFE.

¿Cómo sabemos que no hubo un sismo de 14 grados en Japón?

Para hacer el análisis de los reportes oficiales de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) tomamos en cuenta las fechas de las publicaciones en Facebook que, como dijimos, van desde el 13 de agosto a la fecha. En este lapso el sismo más alto que se ha registrado en Japón, fue en sus costas, cerca de Fukushima, con una magnitud de 4.5 el 13 de agosto

Si bien es falso que se haya registrado un sismo de 14 grados en Japón, el 4 de agosto sí se registró un sismo en ese país, pero con una magnitud de 6 grados sin que se haya activado la alerta de tsunami ni se haya informado de daños personales ni materiales, de acuerdo con un reporte de la agencia EFE.

En conclusión, no se ha registrado un sismo de 14 grados en Japón en 2021 y las imágenes que se emplearon en las publicaciones en Facebook fueron tomadas en lugares y momentos distintos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.