No hay reportes de “incendios masivos” en San Antonio, Texas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación

No hay “incendios masivos” en San Antonio, Texas; el de estas imágenes se controló en menos de un día

El Departamento de Bomberos de San Antonio dijo que el incendio que se muestra en la fotografía no sucedió en la ciudad.
Captura de pantalla de publicación con desinformación
19 de febrero, 2021
Comparte

Aunque Estados Unidos enfrenta una ola de frío y tormentas de nieve que dejaron sin electricidad a millones de personas, no existen reportes de incendios “masivos” producidos por el uso de velas en San Antonio, Texas, como afirma una página Facebook que difundió imágenes de un edificio en llamas en el condado de Béxar. 

La publicación, que se ha compartido 7 mil 500 veces en menos de un día, afirma que el uso de velas ocasionó “incendios masivos en San Antonio Texas en las últimas 12 horas” y que los bomberos no pueden apagarlos porque “no hay agua”, pero esta información está manipulada.

Las imágenes que difundió la página coinciden con las del incendio de un edificio de departamentos, que se registró el 18 de febrero. Esto se puede observar en la cobertura que la periodista Alejandra Guzmán hizo en Twitter, al igual que en las transmisiones de The National Desk y WPTV

Lee más: 7 puntos clave para entender la crisis del gas y electricidad en México

Sin embargo, una búsqueda en Google limitada al 18 de febrero utilizando los términos “fire” y San Antonio, muestra notas de prensa del incendio en el edificio de departamentos, pero no de otros “incendios masivos” en la ciudad. 

La página del Departamento de Bomberos de San Antonio, revisada el 19 de febrero a las 20:00, indica que hay solo un incidente activo que involucra a un edificio.

Joe Arrington, oficial de información pública del Departamento de Bomberos de San Antonio, dijo en una declaración a Animal Político que si bien ha habido un número de incendios superior al promedio en San Antonio y que la baja presión del agua y los hidrantes congelados los han afectado, el incendio de la publicación no ocurrió en la ciudad

De acuerdo con el medio local KSTAT, el edificio de departamentos que se quemó el jueves está ubicado en la calle TPC Parkway, en una localidad dentro del condado de Béxar –no en San Antonio–. Sin embargo, aún se desconoce la causa y las autoridades no han informado que fue producido por el uso de velas.

Entérate: ¿Así suena Marte? Falso, Curiosity no llevó micrófono integrado

El jefe del Departamento de Bomberos de Bexar-Bulverde, Jerry Bialick, dijo a My San Antonio que los hidrantes cercanos estaban vacíos por lo que tuvieron que transportar agua desde casi un cuarto de milla de distancia (unos 400 metros). 

“Ese es nuestro agente extintor número uno, por lo que cuando no hay agua o cantidades limitadas, es extremadamente problemático para nosotros. Cada vez que avanzábamos en el fuego, nos quedábamos sin agua y la perdíamos“, comentó Bialick, de acuerdo con el medio.

A pesar de esto, según una declaración de Bialick enviada a Animal Político el viernes a las 15:55 horas, el incendio fue extinguido exitosamente y no se registraron lesionados en el lugar. 

En conclusión: No hay reportes de “incendios masivos” en San Antonio, Texas, producidos por el uso de velas en las últimas 12 horas, como afirma una publicación con imágenes de un edificio en llamas en el condado de Bexar. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.