close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, La Parka no murió en octubre, pero su futuro en el cuadrilátero quedó en duda

La Parka sufrió una lesión grave durante una función en la Arena Coliseo de Monterrey.
31 de octubre, 2019
Comparte

Nota del editor: Esta nota se publicó en octubre 2019. Meses después, ya en enero de 2020, la AAA informó sobre la muerte del luchador. 

————————————————————————————–

Aunque la lucha libre es todo un espectáculo, puede implicar grandes riesgos. El domingo pasado, el luchador conocido como La Parka sufrió una lesión grave durante una función en la Arena Coliseo de Monterrey. Pocas horas después, surgió el rumor de que había muerto.

En las redes circuló la imagen de un comunicado falso que señala: “Queremos informarles que tras el insidente que tuvo LA PARKA Ayer por la noche en la Arena Coliseo de Monterrey el Luchador Fallecio Hoy por la tarde al no resistir una tercera cirujia en el Hospital Central de la Ciudad de México. LA Empresa KAOS y LUCHA LIBRE WORLDWIDE Nos unimos a la pena que embarga a la familia y estaremos dando mas detalles sobre esto (sic)”.

Dejando de lado las muchas faltas de ortografía y puntuación del presunto comunicado, esta información es falsa. La mismísima Lucha Libre AAA Worldwide desmintió el lunes los rumores sobre la muerte del luchador sonorense e informó que, tras ser operado de emergencia, La Parka se encontraba en recuperación.

“A nuestra afición y medios de comunicación: Es de nuestro conocimiento que está circulando información completamente falsa sobre el estado de salud de La Parka. En estos momentos se encuentra estable y en recuperación. Siendo monitoreado día y noche por cuerpo médico y representantes de Lucha Libre AAA Worldwide”, señaló el comunicado oficial de la organización.

 

 

Marisela Peña, directora de Lucha Libre AAA Worlwide, agradeció el apoyo de la afición, los medios y los aliados de la organización. Reiteró que la información oficial sobre el estado de salud de La Parka “será publicada únicamente en las cuentas oficiales de Lucha Libre AAA”.

Uno de los hijos del luchador, conocido en los cuadriláteros como Karis La Momia Jr., dijo el jueves a Mediotiempo que su papá “está muy bien, se está recuperando. El miércoles por la mañana empezó a hablar y a respirar por su cuenta. Estaba en terapia intensiva y va a pasar a terapia intermedia”.

El luchador publicó en su cuenta de Twitter un mensaje para su padre, aunque no dio detalles sobre su condición, el pronóstico para su recuperación o posible regreso a los rings.

“Papá usted es una persona muy importante para mi, lo amo mucho. Me ha enseñado a respetar y amar la lucha libre así como cuidar a mi familia. Usted es muy fuerte, esta es una lucha más que va a vencer”, tuiteó La Momia Jr.

 

El hijo de La Parka también pidió a la afición y a los medios no hacer caso de rumores en redes sociales sobre el estado de salud del luchador. Recordó que la información oficial del estado de salud de su padre se emitiría por medio de las vías oficiales de Lucha Libre AAA.

¿Qué le pasó a La Parka?

Durante la función por el 64º Aniversario de la Arena Coliseo de Monterrey, La Parka intentó conectar un tope sobre Rush lanzándose fuera el ring entre la segunda y tercera cuerda.

Sin embargo, su pie se atoró con una soga y el luchador cayó directamente contra la valla que protege a los aficionados.

 

El golpe no fue poca cosa, pues le provocó una compresión de la médula espinal en la cuarta vértebra. Recibió atención inmediata en el lugar y lo llevaron de emergencia al hospital, donde fue sometido a una cirugía para descomprimir la médula.

El director general de Lucha Libre AAA Worldwide, Dorian Roldán, informó en entrevista para Azteca Deportes que tras una operación de casi cinco horas, “afortunadamente todo salió bien”.

¿La Parka podrá volver a pelear?

Lo que sí quedó en duda es su futuro como luchador. Según los médicos, las 48 horas posteriores a la cirugía son cruciales para saber si el luchador tendrá alguna secuela.

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que una compresión medular por lesión puede provocar diversos síntomas, desde entumecimiento, dolor y debilidad muscular, hasta pérdida de control de esfínteres, dificultad para respirar, pérdida completa de la sensibilidad e incluso parálisis.

“Sabemos que estamos en un deporte de alto riesgo y lo que nosotros debemos de hacer como compañía es acompañar muy bien al atleta lesionado en todo este proceso hasta que esté recuperado de la mejor manera posible”, dijo el director general de Lucha Libre AAA Worldwide.

En cuanto a este tipo de casos, recordemos que el jugador de futbol americano Ryan Shazier sufrió una lesión similar en diciembre de 2017, jugando para los Pittsburgh Steelers en la NFL.

Tras meses de terapia física, fue capaz de bailar en su boda en mayo de este año, pero nunca volvió a jugar profesionalmente. Aún así, su recuperación fue calificada como milagrosa por algunos especialistas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.