No ‘llovieron peces’, las fotos son de un accidente en 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No ‘llovieron peces’ en una carretera, las fotos son de un accidente en 2015

En Facebook circulan dos imágenes de peces esparcidos en una carretera que atribuyen a una profecía bíblica ocurrida recientemente, pero son fotos de 2015 y corresponden a un accidente.
24 de noviembre, 2021
Comparte

En redes sociales circulan dos fotografías que muestran a cientos de peces esparcidos por una carretera y con ella afirman que se cumple una profecía. Pero las imágenes fueron sacadas de contexto.

En una de las publicaciones, que ya fue compartida 14 veces, se afirma que esas imágenes son de “última hora” y fueron tomadas de un video en el momento en que ocurría esa “lluvia de peces”, lo que es desinformación.

Las fotos corresponden a un accidente de un camión en una carretera de la ciudad de Kaili, en Guizhou, China, que ocurrió el 18 de marzo de 2015 y no fueron sacadas de un video.

De acuerdo con las imágenes, que fueron tomadas por la agencia china IC Photo y Reuters, el camión transportaba 6 mil 800 kilos de bagre, pero una de sus compuertas se abrió por accidente mientras realizaba su trayecto.

Te puede interesar: Este video no muestra ‘aves de laboratorio’ liberadas en China, es una carrera de palomas en 2017

En las tomas se puede ver a las personas, cuerpos de seguridad y bomberos recogiendo los bagres. De acuerdo con las agencias, tardaron aproximadamente dos horas en despejar la carretera.

Replican las fotos en otros países

Estas imágenes fueron sacadas de contexto y no es la primera vez que se comparten haciendo creer que se trata de una lluvia de peces o de una profecía bíblica. En una búsqueda inversa en Google, se encontró que también las han usado en portales de noticias de Honduras para hablar sobre lluvia de peces.

También las fotos las han compartido recientemente usuarios de Facebook que afirman que los sucesos son en Tampico, e incluso las han usado en páginas de noticias que atribuyen el suceso a una lluvia de peces ocurrida en Yoro, Japón.

Otros equipos de verificación se han encargado antes de desmentir esta información,  como ColombiaCheck y Factly, que al igual que El Sabueso integran la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN, por sus siglas en inglés).

Si bien en el pasado han ocurrido “lluvias de peces”, éstas se han debido a un fenómeno meteorológico, normalmente cuando una tromba o tornado arrastra a algunos peces u otras especies. Debido a la velocidad y fuerza de estos fenómenos, pueden arrojar a estas especies a varios kilómetros de su punto original y se precipitan del cielo, lo que hace que parezca que “llueven”.

Sin embargo, en este caso no fue así, las fotos fueron sacadas de contexto.

También lee: Esta imagen no es una célula capturada con rayos X, es una ilustración

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.