No, tomar ibuprofeno y antigripal no cura el COVID - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, tomar ibuprofeno y antigripal no cura el COVID

Recetar de manera general y sin supervisión, puede ocasionar algún problema.
22 de enero, 2021
Comparte

Un video que circula en redes sociales asegura que la toma de ibuprofeno y antigripales combate al COVID y que, incluso, reduce la mortalidad de la enfermedad, pero cuidado, esta información es falsa. 

El vídeo ha sido compartido en 709 mil ocasiones, comentado 27 mil veces y cuenta con más de 19 millones de reproducciones. En él, se puede ver a un hombre que dice ser médico y que comenta “solo quiero decir que quien inicie con síntomas COVID, si tiene dolor de garganta, carraspera, malestar general, dolor del cuello, inicie tratamiento con ibuprofeno cada ocho horas y un antigripal, no se complique”. 

El hombre enfatiza que “acaba de ver a tres personas con mal diagnóstico” y advierte que “si no inician el tratamiento con ibuprofeno en las primeras 48 horas se nos van a seguir muriendo los pacientes”.  

Agrega que si la persona no toma ibuprofeno y antigripal, en los siguientes días debe de tomar amoxicilina con ácido clavulánico cada 12 horas durante ocho días. Además de tomar 50 miligramos de prednisona al día, durante cinco días, y 25 miligramos diarios por otros cinco días. 

En caso de tener tos, recomienda el uso de un nebulizador con pulmicort cada 12 horas y la dexametasona de 50 miligramos.  

No, no hay pruebas científicas que comprueben eso 

Jaime Briseño, infectólogo del Hospital Civil de Guadalajara, explica que no hay evidencia científica que sustente esto. 

“La toma de cualquier antiinflamatorio es óptimo para disminuir los síntomas en el paciente, pero eso no ataca al virus, ni soluciona la enfermedad”. 

Es importante decir que no hay tratamiento viral específico que ataque al virus, lo que hacemos como médicos es dar medicamentos para contrarrestar el malestar del paciente, con esto me refiero a disminuir el dolor muscular, el dolor de cabeza, etcétera”, apunta Briseño. 

Por eso, enfatiza, no hay manera de que un paciente muera por no tomar ibuprofeno y antigripal. 

Cada paciente, refiere el especialista, se trata de manera distinta. En cada caso se considera la edad, enfermedades crónicas, alergias y grado de la enfermedad, por lo que al recetar de manera general y sin supervisión se puede ocasionar algún problema. 

Te recomendamos leer: Cómo usar el oxímetro para evitar ‘hipoxia silenciosa’ y por qué es importante atenderse a tiempo

El uso de inflamatorios para los malestares

Aunque no ataque al virus y no pueda disminuir la tasa de mortalidad, Briseño comenta que en general el uso de inflamatorios se puede usar para pacientes con COVID.  “Es decir, tomarlo no evita la muerte, pero ayuda a los malestares”, explica. 

Como siempre, te recordamos que cada caso es distinto, y antes de tomar cualquier medicina siempre es importante consultar a una o un especialista médico, que recomiende ciertas sustancias y dosis. 

En su guía, la OMS señala que aún no se recomienda algún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV).

“Sin embargo, es necesario atender adecuadamente a las personas infectadas por este virus para aliviar y tratar los síntomas y procurar medidas de apoyo optimizadas a los que presenten síntomas graves”. 

El tratamiento depende de la gravedad del paciente 

Una vez que alguien en casa dio positivo a COVID, la recomendación es ubicar con ayuda de un médico el nivel de gravedad que tiene la persona. Puede ser leve, moderado, severo y crítico. Después de ello, se podrá otorgar algún medicamento para contrarrestar malestares o solicitar oxígeno, en caso de que lo requiera. 

Briseño comenta que un caso leve se refiere a una persona asintomática o con síntomas, pero sin pulmonía. Moderado a un paciente con neumonía, pero no tan significativa como para generar disminución de oxígeno. Severo, el cual tiene neumonía y baja su nivel de oxígeno. Finalmente, el crítico, que necesita de cantidades mayores de oxígeno. 

Tal vez te interese leer: Por qué es bueno vacunarte contra la COVID y qué pasará cuando lo hagas

El uso de esteroides 

El infectólogo explica que, para casos de  pacientes en estado severo o crítico, si hay un medicamento que reduce la probabilidad de mortalidad y es el dexametasona, un esteroide. Esto, de acuerdo a un  estudio publicado en el Reino Unido. 

Incluso la OMS detalla que, la dexametasona reduce en alrededor de una tercera parte la mortalidad de los pacientes conectados a respiradores y en torno a una quinta parte la de los pacientes que solo necesitan oxígeno.

En la siguiente parte del video, la persona aconseja que a partir del quinto día se aplique meticorten, budesonida y beclometasona, los cuales también son esteroides. Ante esto, el especialista advierte que “aplicar esteroides, por diferentes vías no tiene sentido,  se trata de lo mismo. Además, no aplicarlo tal día de la enfermedad, los esteroides se dan solo a pacientes en estado severo y crítico, cuando tienen hipoxemia y bajo observación médica, de preferencia en un hospital”. 

Por lo que la recomendación es siempre acudir a un médico y no automedicarse, pues la dexametasona podría elevar la presión y la glucosa del paciente. 

En el caso de que les recomienden medicamentos que “combaten” el Coronavirus, explica, se trata de medicamentos en ensayos clínicos, por lo que no se recomienda su uso.

Lo que se debe hacer en casa cuando alguien tiene COVID

Briseño agrega que cuando una persona empieza con síntomas de COVID la recomendación es hacerse una prueba, para comprobar. Tener un médico de revisión. Tomar algún desinflamatorio como paracetamol para disminuir los dolores de cabeza y los músculos. 

También se debe estar pendiente con el registro del oxímetro sobre los niveles que marca. Si es menor a 90, se debe acudir a un hospital. 

En casa tiene que estar aislado, de preferencia en un cuarto con una ventana hacia al exterior. Se debe separar sus utensilios. Dormir solo. Su ropa se lava por separado. Y todos los demás miembros de la familia deben usar mascarilla al interior de la casa, tener una distancia de dos metros y no permanecer en espacios comunes.  

“Otra de las recomendaciones que se dan, es que si el enfermo tiene que usar el mismo baño que los demás, se haga una desinfección con cloro o alcohol en el área, y que si se baña se esperen tres horas para usar el baño, por la cuestión del vapor puede haber aerosoles”, comenta el infectólogo. 

Podrías leer: ¿Qué prueba me hago, PCR o de antígenos? Estas son las diferencias y cuándo se recomiendan

No es cierto que el ibuprofeno y un antigripal eliminen el COVID. Aunque sí ayuda  la toma de un antiinflamatorio como el ibuprofeno para reducir malestares, como dolor de cabeza y músculos en los pacientes con coronavirus. 

Tanto el uso de este medicamento y de otros debe ser bajo observación médica, por lo que es importante asistir con un médico que puede ser general, familiar, especialista o subespecialista, pues todos están capacitados con el uso de guías internacionales para proveer tratamientos y seguimiento. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.