Este video no muestra a un niña ucraniana encarando a un soldado ruso
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Este video no muestra a un niña ucraniana enfrentando a un soldado ruso; se tomó en 2012

El video de la niña que increpa al soldado en lo que parece ser una carretera no es reciente y tampoco se grabó en Ucrania.
4 de marzo, 2022
Comparte

En TikTok, Twitter y Facebook circula el video de una niña que grita y agita el puño a un soldado armado, quien da la vuelta e ignora a la menor de edad. Aseguran que se trata de una ucraniana que “le grita  a  este  soldado ruso,  que  regrese  a su  país”. Pero la verdad es que se trata de una niña palestina enfrentando a soldados israelíes en  2012. 

En Twitter, por ejemplo, el video ya registra más de 4 mil reproducciones en una publicación. 

La niña es palestina

La secuencia que se observa en redes sociales es un fragmento de este video que se grabó hace 10 años, en Palestina.

Fue publicado en YouTube el 2 de noviembre de 2012 y la descripción del video dice: “Niña palestina (Ahed Al Tamimi) pidiendo a los soldados israelíes que liberen a su hermano (15 años) que ha sido arrestado hace unos minutos. Las fuerzas israelíes arrestaron a 5 periodistas extranjeros además del niño”.

Uno de los resultados que arrojó la búsqueda en Google, con el nombre Ahed Al Tamimi, fue esta nota publicada por BBC. Cuando se grabó el video que actualmente fue descontextualizado Tamimi tenía 11 años, y fue ampliamente fotografiada mientras enfrentaba a  soldados israelíes.

A los 16 fue arrestada, acusada de agredir a un soldado de Israel e incitar a la violencia, por  empujar a un par de soldados que se encontraban afuera de su domicilio. Ocho meses después fue liberada. 

Entonces, en conclusión: el video de la niña que increpa al soldado en lo que parece ser una carretera no es reciente, y tampoco se grabó en Ucrania. 

Sin embargo, sí hay registro de mujeres ucranianas desafiando a las tropas invasoras rusas. Un ejemplo de ello es este video de la BBC:

Si quieres saber sobre algunas desinformaciones que circulan sobre este conflicto te recomiendo este video, en donde también encontrarás algunos tips para no caer en información falsa. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.