Tasuku Honjo, ganador del Nobel, no dijo que el COVID-19 fue fabricado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que Tasuku Honjo, ganador del Nobel, dijo que el COVID-19 fue fabricado

Una cuenta falsa de Twitter se hizo pasar por el doctor Tasuku Honjo para asegurar que el coronavirus fue creado de forma intencional. Pero la evidencia científica señala lo contrario.
29 de abril, 2020
Comparte

En Facebook, Twitter y Whatsapp dijeron que el doctor Tasuku Honjo declaró que “el coronavirus no es natural”. Según las publicaciones virales, el doctor Honjo está tan seguro de dicha afirmación que estaría “dispuesto a que le quiten su premio Nobel”. Pero el mismo Tasuku Honjo dijo que fue víctima de noticias falsas.

Por ejemplo, un usuario de Twitter publicó que “El Profesor Japonés TASUKU HONJO, afirmó que China miente. El Covit-19 no es un virus natural, es artificial” (sic). 

El mensaje anterior fue acompañado de una captura de pantalla de whatsapp. Esa imagen dice que si el coronavirus fuera natural “no habría afectado a todo el mundo así. Porque dependiendo de la naturaleza la temperatura es diferente en diferentes países. Si fuera natural solo habría afectado a países con la misma temperatura que china (sic)”. 

Sin embargo, nada de lo anterior tiene sustento y su difusión contribuye con la desinformación respecto al origen del coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID-19. 

Tasuku Honjo dijo haber sido víctima de las noticias falsas

En 2018, el doctor Tasuku Honjo ganó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, “por su descubrimiento de la terapia contra el cáncer mediante la inhibición de la regulación inmune negativa”.

Tasuku Honjo actualmente es Director General Adjunto y Profesor Distinguido Instituto de estudios avanzados de la Universidad de Kioto. Fue mediante un comunicado de la Universidad de Kioto que el 27 de abril Honjo dijo haber sido víctima de noticias falsas.

“A raíz del dolor, la pérdida económica y el sufrimiento mundial sin precedentes causado por la pandemia de COVID-19, me entristece enormemente que mi nombre y el de la Universidad de Kioto se hayan utilizado para difundir acusaciones falsas y desinformación”, señaló.

También dijo que “la difusión de afirmaciones sin fundamento sobre los orígenes de la enfermedad distrae peligrosamente”.

Hasta el 28 de abril NO encontramos ninguna evidencia que muestre que el doctor Tasuku Honjo haya dicho que el coronavirus se creó de forma intencionada.

El origen de la desinformación fue una cuenta falsa de Twitter

La Universidad de Kioto dijo a AFP que “una cuenta en Twitter que afirma representar las opiniones del Dr. Honjo ha sido la fuente de gran parte de la información falsa, es fraudulenta y difamatoria”. Añadió que el Nobel de Medicina no tiene una cuenta en Twitter.

AFP señaló que el 24 de abril, una cuenta de Twitter con el usuario @TasukuHonjo tuiteó: “No sé para qué se produjo el coronavirus, pero definitivamente puedo decir que está hecho por el hombre”. La cuenta cambió su nombre de usuario días después.

No hay pruebas de que el COVID-19 se creó de forma intencional

La causa de la COVID-19 es el coronavirus SARS-CoV-2. Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en las personas y en numerosas especies de animales.

No es la primera vez que un nuevo coronavirus infecta a las personas, tal como sucedió con el MERS-CoV, el SARS-CoV y ahora con este nuevo virus.

De hecho, existen algunos estudios científicos que se descartan que éste virus se haya creado de forma intencional. Por ejemplo en la revista The Lancet se publicó una declaratoria al respecto el 19 de febrero. 

El texto firmado por un grupo de científicos dice: “Nos unimos para condenar enérgicamente las teorías de conspiración que sugieren que COVID-19 no tiene un origen natural. Científicos de múltiples países han publicado y analizado genomas del agente causal, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), y concluyen abrumadoramente que este coronavirus se originó en la vida silvestre (2,  3,   4,  5,  6, 7,  8, 9 y 10) como muchos otros patógenos emergentes” 

Hasta el 28 de abril de 2020, la Organización Mundial de la Salud señala que “todos los datos disponibles sugieren que el SARS-CoV-2 tiene un origen animal y no es un virus creado en laboratorio. Lo más probable es que el virus tenga su reservorio natural en los murciélagos”. 

 

El Sabueso es uno de los 91 verificadores de hechos de 40 países que forman la alianza coordinada por la Red Internacional de Verificación de Hechos (International Fact Checking Network, IFCN) para desacreditar la información falsa relacionada con el coronavirus. Encuentra las verificaciones de esta alianza internacional con los hashtag #CoronaVirusFacts y #DatosCoronaVirus, o visita esta página.

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts