Sí hay niños con el norovirus en China, pero este virus no es nuevo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sí hay niños con el norovirus en China, pero este virus no es nuevo

El norovirus provoca que las personas sufran de diarrea y vómitos, lo que puede ocasionar deshidratación; se han registrado casos al menos desde 2002.
7 de diciembre, 2020
Comparte

Una publicación en Facebook asegura que se reportó la presencia de un virus nuevo, el “norovirus”, y que ha contagiado a más de 50 niños en la provincia de Sichuan, en China. 

La publicación compartida en más de 300 ocasiones y con casi 500 reacciones, describe que este virus ha provocado un alto contagio en los últimos 10 días, pues tiene “la capacidad de ser super contagioso”.

Claro, esto genera más alarma en estos días, en que el mundo aún padece los estragos de la pandemia de COVID-19.

Pero tranquilo (a), si bien es cierto que se han reportado más de 50 niños enfermos por norovirus, en Sichuan, China, este virus no es nuevo y tampoco tiene un alto margen de muertes. 

¿Qué provoca el norovirus y desde cuándo hay casos?

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el norovirus genera inflamación en el estómago o los intestinos y es bastante común, pues es la causa más frecuente de gastroenteritis aguda en el mundo. Se han registrado casos al menos desde 2002. 

El norovirus también provoca que las personas, de cualquier edad, sufran de diarrea y vómitos, lo que puede ocasionar deshidratación. En caso de que la deshidratación sea extrema, las personas requerirán de  hospitalización para nivelar los nutrientes y minerales que necesita el cuerpo. 

Suele propagarse más durante los meses de noviembre a abril, en la temporada de frío, y afecta en promedio de 19 a 21 millones de personas por año tan solo en Estados Unidos. 

La recomendación del CDC es que, al ser un virus, la persona evite consumir antibiótico al tenerlo y tome suero oral para evitar la deshidratación. 

El CDC  también explica que se estima que la tasa de mortalidad en Estados Unidos, es uno de cada 110 mil niños menores de cinco años muere a causa del norovirus. En el caso de adultos, principalmente personas mayores a los 65 años, detalla que asciende a las 900 muertes.

¿Qué tiene de cierto la publicación? 

La publicación asegura que hay más de 50 niños afectados por norovirus. Según el medio Global Times, un diario chino, en efecto se reportó un brote de más de 50 niños con el virus en una escuela en la provincia de Sichuan, China. 

El diario especifica que se trata de niños que cursan el preescolar. El hecho ocurrió el pasado 26 de noviembre. Luego de darse a conocer la noticia, el  departamento de Salud de Sichuan aseguró que “todos los niños están en condición estable y están recibiendo tratamiento en un hospital con síntomas leves”.

La escuela notó que esto sucedía luego de que un día antes, el 25 de noviembre, dos niños vomitaron y luego, cuando todos los estudiantes fueron a casa, los padres de familia informaron  más casos de vómitos y diarrea al profesor del grupo. 

En dicha publicación también se enfatiza que el virus es muy contagioso. Esto es cierto. El norovirus es fácil de contagiar, pues sucede cuando una persona tiene contacto con otra persona infectada, cuando consume alimentos o agua contaminada, o cuando se toca superficies contaminadas y luego se lleva las manos a la boca sin lavarlas. 

No es una noticia aislada

Aunque parece una noticia rarísima, es común que se reporten brotes por el norovirus. Tan sólo en el mes de noviembre, el diario Global Times reportó tres brotes en China.  

El primero ocurrió el 15 de noviembre en una escuela secundaria en la provincia de Fujian, en China. El virus afectó a por lo menos 30 estudiantes, que sufrieron de diarrea, por lo que las clases se suspendieron durante dos días. 

El segundo caso se reportó el 26 de noviembre. Justamente es el caso de la provincia de Sichuan. Donde más de 50 niños que cursan el preescolar se vieron afectados. 

El tercer caso ocurrió el 30 de noviembre, en la provincia de Heilongjiang, en donde se descubrieron varias infecciones por el virus en una escuela primaria. Aunque no se especificó el número de estudiantes enfermos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.