close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Nota sobre violación a menor en la marcha del orgullo LGBT es falsa

La delegación del gobierno de Andalucía comentó a la página de Fact-checking española Maldito Bulo que la información es falsa.
12 de julio, 2019
Comparte

La nota que asegura que durante la marcha del orgullo LGBT+ en la ciudad de Málaga, España, ocurrió una violación a un jóven de 13 años es falsa. 

El pasado 2 de julio, la página Planeta Actualidad publicó una nota con el título: “La MANADA GAY: Seis jóvenes homosexuales drogan y violan a un niño de 13 años tras el ‘Orgullo Gay’ de Málaga (España)”. 

Qué significan las siglas del orgullo LGBTTTQIA

Según la página, seis jóvenes entre 23 y 29 años drogaron y abusaron de un jóven de 13 años después de la marcha del orgullo LGBT el 28 de junio. La nota destacó que la comisaría de la Policía, la delegación de gobierno y varias asociaciones ordenaron a los medios de comunicación no informar sobre los hechos. 

El 28 de junio sí se llevó a cabo una marcha por el orgullo LGBT en esta ciudad, sin embargo no ocurrió la violación que se narra en el portal. La delegación del gobierno de Andalucía comentó a la página de Fact-checking española, Maldito Bulo que la información es falsa. La Policía Nacional, así como la local indicaron que no tienen constancia sobre estos hechos. 

El mismo portal publicó el 1 de junio que tras la marcha por el orgullo LGBT en Sevilla, dos marroquíes violaron a un jóven de 12 años. La noticia también fue desmentida por la delegación del gobierno de Andalucía y por el Ayuntamiento de Sevilla. 

La verdadera Manada

La noticia falsa fue retomada a partir del caso de una violación que sí sufrió una joven de 18 años en la fiesta de San Fermín, el 7 de julio de 2016. La joven fue agredida por cinco hombres originarios de Sevilla entre 26 y 29 años que se hacen llamar “La Manada”. 

El 21 de junio de 2019, el Tribunal Supremo de España elevó la condena de 9 a 15 años a las cinco personas involucradas por el delito de violación. Los dos tribunales anteriores impusieron una condena por abuso sexual y no por violación, pues consideraron que la víctima no mostró resistencia.

Dicho fallo generó una ola de protestas en España a las que acudieron más de 30 mil personas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.