close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No detuvieron a Evo Morales, la fotografía fue manipulada

Aseguraron que Evo Morales fue detenido en Bolivia pero todo se trató de un fotomontaje a una fotografía de 2018.
26 de diciembre, 2019
Comparte

Desde el 19 de diciembre circula en Facebook una imagen que muestra a Evo Morales esposado y escoltado por policías. Aseguraron que se trató del momento en que fue detenido en Bolivia, pero todo se trató de un fotomontaje. 

“Detienen a Evo Morales, en Yacuiba, cruzó de forma Ilegal y fue detenido por inteligencia de la Policía Boliviana” aseguró una de las publicaciones que compartió más de 2 mil 400 veces la fotografía.

Aunque muchos usuarios dudaron de su veracidad, otros mostraron su alegría o su descontento ante los supuestos hechos. 

Pero en medio de las protestas, el nuevo gobierno de Bolivia y las acusaciones contra el exmandatario, este tipo de publicaciones falsas aumenta la confusión y contribuye con la tensión política que no sólo afecta a Bolivia. Por ejemplo, el 24 de diciembre, el gobierno de México denunció oficialmente el hostigamiento que sufren los funcionarios mexicanos tanto a su Embajada como a su Residencia Oficial en Bolivia.

La fotografía original es de un cocalero detenido en 2018

Una búsqueda inversa de la imagen con la herramienta RevEye, mostró que la fotografía de los policías escoltando a un detenido circula en Internet desde 2018, originalmente la persona esposada no es Evo Morales, sino otro hombre de menor estatura y mayor edad. Es decir, la imagen fue manipulada.

Comparativo de imagen origina contra imagen manipulada

Imagen original de ANP: cocalero detenido en 2018/ Imagen manipulada

De acuerdo con medios locales, la fotografía original de la Agencia Nacional de Prensa Gráfica de Bolivia muestra a un productor de coca detenido a quien se le imputaron delitos como: portación de explosivos, estorbar la función pública, asociación delictuosa, destrucción de bienes del Estado y tentativa de asesinato contra dos policías.

De hecho, los medios bolivianos también informaron que Franklin Gutiérrez, presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, “denunció que las estrategias que utiliza el Gobierno –en ese entonces de Evo Morales- para frenar las movilizaciones de su sector son la detención y cárcel”.

Por otro lado, Evo Morales aprovechó las festividades navideñas para publicar varios videos y mensajes en sus redes sociales. Lo que sería imposible si estuviera detenido. 

¿Cuál es la situación de Evo Morales?

El 10 de noviembre Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia luego de que las Fuerzas Armadas y la Policía le exigieran dejar el cargo, en medio de las protestas contra su reelección y el informe de la OEA sobre irregularidades en las elecciones realizadas un mes antes.

Al día siguiente llegó como refugiado político a la Ciudad de México, donde permaneció hasta el pasado 12 de diciembre cuando se trasladó a Argentina en la misma condición. Siete días después la Fiscalía de Bolivia emitió una orden de aprehensión contra Morales, por supuestos delitos de “sedición y terrorismo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.