Uso de cubrebocas: Te explicamos las nuevas recomendaciones de la OMS
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP / Archivo

Uso de cubrebocas: Te explicamos las nuevas recomendaciones de la OMS

La OMS actualizó este martes una guía sobre el cubrebocas que aconseja su uso en interiores que no estén ventilados o donde no haya distanciamiento social.
AFP / Archivo
2 de diciembre, 2020
Comparte

La Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó este martes su guía de recomendaciones sobre el cubrebocas en el contexto de la pandemia de COVID-19, en la que aconseja ampliar su uso, especialmente en lugares cerrados.

Según el nuevo documento, la población en general que se encuentre en zonas con riesgo de contagio debería utilizar cubrebocas dentro de lugares públicos cerrados –como tiendas, oficinas y escuelas– si no se puede mantener distancia física de un metro o los establecimientos tienen deficiente ventilación.

“No siempre es fácil determinar la calidad de la ventilación, que depende de la tasa de cambio de aire, recirculación y aire fresco exterior. Entonces, si tiene alguna duda, es más seguro simplemente usar un cubrebocas”, explica la organización en su página web.

La OMS también recomienda que las personas utilicen cubrebocas dentro de su hogar si reciben a un visitante y la casa no tiene suficiente ventilación, o no se puede mantener distancia física.

Lee más: AMLO insiste: “cubrebocas no es indispensable” contra COVID pese a recomendación de la OMS

En áreas públicas al aire libre, como mercados y filas frente a un establecimiento o paradas de autobús, así como en manifestaciones, se debería utilizar cubrebocas si no se puede guardar distancia de al menos un metro entre personas.

Al respecto de la práctica de ejercicios, la organización aconseja no utilizar cubrebocas cuando se realicen actividades físicas intensas “debido al riesgo de reducir su capacidad respiratoria”. Las medidas a seguir en este caso deberían ser el distanciamiento social y la ventilación adecuada del lugar, si se encuentra en interior.

En su documento, cuya versión previa se publicó el 5 de junio, la OMS pide no utilizar cubrebocas con válvulas de exhalación, debido a que impiden la filtración y los hacen “inservibles” para controlar la transmisión de una persona infectada.

La organización insistió en que también se deben seguir otras medidas de prevención, pues el uso del cubrebocas es insuficiente para evitar la propagación del virus.

México ante las recomendaciones de la OMS

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que por recomendación de las autoridades de salud de su gobierno estima que el cubrebocas no es indispensable y que es “mejor la sana distancia y el cuidarnos nosotros”.

Entérate: Falso que en Berlín prohibieron usar cubrebocas en la escuela y el trabajo

“Cada quien es libre, el que quiera ponerse el cubrebocas lo puede hacer, yo no lo estoy impidiendo, quiero que todos actuemos de manera responsable. Si una autoridad lo recomienda hay que hacerle caso, si especialistas lo recomiendan hay que hacerle caso”, dijo el mandatario.

El lunes, Tedros Adhanom, jefe de la OMS, consideró que el aumento de casos y muertes por COVID-19 en México es “muy preocupante” y pidió que las autoridades asuman seriedad en su respuesta.

“No comentamos comportamientos individuales sobre el uso de mascarillas. Pero hemos dicho en general que usar cubrebocas es importante, la higiene de manos es importante, mantener la distancia es importante, y esperamos que los líderes sean ejemplares. Queremos que los líderes sean un modelo a seguir”, comentó Adhanom.

En comparación con otros países, ¿qué tanto se usa el cubrebocas en México?

Esta mañana el subsecretario de salud, Hugo Lóez Gatell citó un estudio de la Universidad Imperial de Londres que revela que “México es uno de los países que más usa cubrebocas de manera voluntaria, incluso por encima de EE.UU. o Canadá”.

De acuerdo con el informe con datos del mes de octubre que señaló el secretario, más del 80% de los encuestados mexicanos dijo que “Siempre” usan una mascarilla fuera del hogar y alrededor de 90% dijo que siempre usan mascarilla en el transporte público.

López Gatell ha dicho en repetidas ocasiones que el cubrebocas es una medida “auxiliar” y que no es completamente útil para prevenir los contagios, aunque el 18 de noviembre llamó a los medios de comunicación a dejar de utilizar sus espacios para difundir información de la pandemia de COVID-19 con ‘tinte político’ y, en lugar de ello, llamar a la población a que use cubrebocas.

Te puede interesar: AMLO dice que solo usaría cubrebocas por respeto a la gente, porque “no está demostrado que sirva”

¿A quién protege el cubrebocas?

El virus SARS-CoV-2 se transmite principalmente por pequeñas gotas que se generan cuando la gente tose, estornuda, canta, habla o respira.

Usar un cubrebocas reduce la emisión de estas gotas, algo especialmente importante para usuarios infectados asintomáticos o presintomáticos que se sienten bien y pueden no ser conscientes de que pueden contagiar a los demás.

La OMS señala en su guía que si bien hay poca evidencia de la efectividad del uso generalizado del cubrebocas, existen estudios que reportan disminución de contagios cuando las personas de una comunidad lo utilizan.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) consideran que los cubrebocas de tela pueden influso reducir la exposición” del portador al coronavirus.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.