Estas son las nuevas restricciones para fumadores y vapeo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro/Archivo

Espacios (más) libres de humo: estas son las nuevas restricciones para fumadores y vapeo

Si vapeas no podrás “saltarte” la restricción de los espacios libres de tabaco, según los cambios a la ley.
Cuartoscuro/Archivo
19 de febrero, 2022
Comparte

Fumar en la parada del autobús, en parques y conciertos ya no estará permitido, aunque uses vapeador, debido a la entrada en vigor de una serie de reformas a la Ley General para el Control del Tabaco. En dicha ley también se establece que ninguna empresa podrá publicitar productos relacionados con el tabaco.

Los cambios, que iniciaron a partir del 17 de febrero, fueron aprobados por todas las fuerzas políticas en el Congreso, y tienen como objetivo proteger a las personas no fumadoras y el derecho a vivir en un espacio sin humo de tabaco ni emisiones.

Lo anterior, tomando en cuenta que el tabaquismo no solo causa enfermedades y ocasiona la muerte de quien lo consume: 1.2 millones personas mueren cada año en el mundo por exposición al humo ajeno, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lee más: ¿La nicotina del tabaco realmente ayuda a frenar la COVID-19?

Lugares abiertos, con restricción para humo de tabaco

En la Ley General para el Control del Tabaco anterior solo se contemplaba como espacios 100 por ciento libres de humo a las “áreas físicas cerradas con acceso al público”, lugares de trabajo y el transporte público. 

Ahora, el artículo 6 establece que un lugar sin humo de tabaco debe ser cualquier “área física con acceso al público” e incluye a los espacios abiertos considerados de “concurrencia colectiva”.

Los espacios de “concurrencia colectiva”, expone esta ley, son los que están destinados al acceso público “para el desarrollo de actividades deportivas, artísticas, culturales y de entretenimiento, tanto del ámbito público como privado”, independientemente si está cubierto por un techo, o si es permanente o temporal.

Entérate: Mariguana: esto es lo que sabemos de la planta, sus efectos y usos

Las universidades, que eran las únicas instancias educativas que podían hacerlo en la ley anterior, ya no podrán tener un área de fumadores.

En el caso del transporte público, ahora se aclara que también son espacios libres de humo las terminales, las paradas y otras instalaciones de mobiliario urbano. 

Es decir, al igual que sucedía en restaurantes, bares y comercios, si fumas, a partir de hoy no podrás hacerlo en conciertos, universidades, parques, eventos deportivos y paradas de camión.

Las oficinas son algunos de los espacios que podrán conservar su área para fumadores, pero se establece que los lugares conexos y anexos que los trabajadores utilizan para el desempeño de su empleo deberán estar libres de humo.

Ya había espacios 100 por ciento libres de humo en la ley anterior, pero quedaban muchos vacíos que permitían a los consumidores fumar dentro de algunos espacios porque no estaba bien señalizado”, comenta Rosario Hernández, directora del programa de Salud y Bienestar de Los Rescatadores.

Te puede interesar: Gobierno federal descarta hacer encuesta sobre uso de drogas que se realizaba cada cinco años

“Muchas veces pasa que en las paradas de autobús, principalmente, ves a personas fumando y aquí se incluye que ya tampoco se puede fumar en paradas, en estaciones”, agrega.

Vapeo también entra a restricciones

Y si pensabas que el uso de vapeadores evitaría estas nuevas restricciones, como sucedía en algunos lugares anteriormente, estás equivocado

La nueva ley antitabaco amplió la definición de los espacios 100 por ciento libres de humo, agregando que tampoco se permiten las “emisiones”, en referencia a los vapeadores y a otras tecnologías que calientan tabaco. 

Ahora también se habla de ambientes 100% libres de emisiones y por emisiones en realidad están considerando todos los dispositivos electrónicos: tanto cigarros electrónicos como productos de tabaco calentado. Ahora es más integral la ley, porque ya no deja esos espacios”, explica Erick Antonio Ochoa, director de la organización Salud Justa. 

El uso de cigarrillos electrónicos, que no producen humo de tabaco, pero sí emisiones, no estaba dentro de la ley y se permitía consumir tabaco dentro de establecimientos”, comenta Hernández.

Sin publicidad de cigarros

Para las empresas también se incluye una nueva normativa. A partir de ahora está prohibido realizar publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, de forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación.

Sin embargo, explican las organizaciones, esto solo aplica para el tabaco, dado que actualmente no existe regulación para cigarrillos electrónicos y nuevos productos, en la que se incluya su importación y comercialización.

“Anteriormente se permitía la promoción de productos de tabaco para mayores de edad, y ahora se prohíbe totalmente”, señala Hernández. 

Qué sigue para la regulación

El siguiente paso en esta nueva regulación es ajustar el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, lo cual está a cargo de la Secretaría de Salud. Entonces, se especificará cómo se va a implementar esta ley y los detalles de las multas, explican especialistas. 

Si bien aún falta que se apruebe este reglamento, detallan que lo ideal es que la población, así como las instituciones públicas y privadas, empiecen a adoptar estas medidas lo más pronto posible.

“Esperamos que haya ahora sí una disminución de prevalencia, de morbilidad y de mortalidad por enfermedades asociadas al humo de tabaco”, comenta Erick Antonio Ochoa, director de la organización Salud Justa. 

“Desafortunadamente lo que nos demuestra la estadística, es que México no ha logrado tener una disminución, prácticamente estamos en los mismos niveles que teníamos desde que fue creada esta ley en 2008”, añade.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.