close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Es falso que la OEA declaró a Guanajuato un Estado fallido

Aunque Guanajuato no se caracteriza por sus buenos indices de seguridad, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, no declaró a Guanajuato como Estado fallido.
11 de diciembre, 2019
Comparte

En Facebook aseguraron que el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declaró a Guanajuato como Estado fallido. Pero esto nunca pasó.

Un mensaje publicado en la página de Facebook “Tras la pista”, aseguró: “El Secretario General de la OEA, Luis Almagro emitió un mensaje ante medios para declarar al estado de Guanajuato como Estado fallido y exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador del estado a resolver a toda costa la inseguridad”.

La misma publicación, afirmó que el secretario dijo que “en los últimos 3 años, Guanajuato se ha convertido en un Estado fallido. No existe garantía para sus ciudadanos y no se puede permitir que el narcotráfico sean quienes controlen las decisiones políticas del estado. Los feminicidios y homicidios no deben de ser tolerados en un Estado que es parte de la OEA”.

Hasta ahora la publicación ya suma más de 2 mil interacciones. Y muchos de los comentarios muestran la preocupación de los usuarios ante los supuestos hechos, incluso, habitantes de otros estados se manifestaron para que también revisen la situación de su entidad y se actúe en consecuencia. 

La OEA aseguró a Animal Político que “es absolutamente falso”, también precisó que “el secretario general no ha dicho ninguna de las frases que ahí se le atribuyen”.

Situación delictiva en Guanajuato 

El gobierno federal ha reconocido en múltiples ocasiones que el tema de la inseguridad sigue siendo el gran pendiente de la administración actual. Guanajuato, que es gobernado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, encabeza la lista de los cinco estados que concentran el 41.5% de los homicidios que se registraron desde diciembre de 2018 a agosto de 2019, según informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad.

De acuerdo con los últimos resultados de la  Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el 32.4% de los hogares en Guanajuato fue víctima de algún delito en 2018, sólo 1.5% por debajo de la media nacional. 

La ENVIPE también señala que en comparación con el año anterior, en 2018 se registró una pequeña disminución en la tasa de víctimas de algún delito, siendo el robo en vía y transporte público, la extorsión, el robo de vehículo y el fraude los crímenes más cometidos. 

Estado Fallido

Este término, califica a un Estado en el cual el gobierno central tiene poco control práctico sobre su territorio, también se emplea para describir a una entidad que “no puede hacer cumplir sus leyes uniformemente debido a las altas tasas de criminalidad, corrupción extrema, un extenso mercado negro y/o informal, burocracia impenetrable, ineficacia judicial (…)”.

Es difícil determinar cuándo y cómo aplicar este término en muchas ocasiones ha sido utilizado de forma ideológica para legitimar y sostener una visión distorsionada de inferioridad de los Estados fallidos, y así poder intervenir en ellos. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.