OMS no dijo que casos de hepatitis infantil están relacionados con ómicron
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

OMS no dijo que casos de hepatitis infantil están relacionados con ómicron

La OMS aclaró que tienen información limitada que no les permite concluir la razón de los contagios. 
16 de mayo, 2022
Comparte

En Twitter circula una imagen con la que aseguran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre una correlación entre la hepatitis grave en niños y haber enfermado previamente de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19. Sin embargo se trata de desinformación. 

Lo que en realidad pasó es que manipularon una imagen: sobrepusieron el logo de la OMS a una captura de pantalla del diario Japanese Times

El diario japones publicó que un investigador de la Universidad de Kioto mantiene como hipótesis una correlación entre la variante ómicron y la hepatitis grave en niños. 

En realidad, a finales de abril funcionarios de la OMS solo mencionaron durante una transmisión de preguntas y respuestas en Facebook que los casos podrían estar relacionados a una infección por adenovirus, no por una variante de coronavirus. 

Y en su último reporte técnico, publicado el 10 de mayo, la OMS aclaró que tienen información limitada que no les permite concluir la razón de los contagios. 

Sin embargo, la imagen con desinformación supera los 1,600 likes en Twitter y ocasiona que los usuarios polaricen sobre la política de vacunación en el país. 

“Gatell y su jefe el florero mayor Alcocer asegurando que los sistemas inmunes de los niños están blindados contra el Covid 19. Me temo que ya son crímenes de lesa humanidad (sic)”, dice uno de los usuarios en la publicación. 

Tal vez te interesa: Pfizer no sugirió que su vacuna COVID cause hepatitis en niños

Una imagen manipulada 

En una búsqueda en el sitio oficial de la OMS no se encontró alguna publicación en la sección de noticias o de comunicados técnicos que hablara de una correlación entre hepatitis infantil y la variante ómicron de SARS-CoV-2. 

Se copió el párrafo que aparece en la imagen para buscarlo en el navegador de Google y se encontró que en realidad pertenece a una noticia publicada el pasado 12 de mayo por el diario Japanese Times 

Algunos de los datos que permitieron concluir eso es que la fecha, autor y el párrafo, son exactamente iguales. 

Es decir, para crear la imagen que circula en redes sociales, insertaron el logo oficial de la OMS en la noticia publicada por el diario japonés. 

Aquí puedes dar clic y revisar la noticia publicada por el Japanese Times —aunque deberás registrarte primero para acceder a todo el texto—

Sacaron de contexto las declaraciones de Nishiura 

De acuerdo a la nota, el profesor Hiroshi Nishiura, de la Universidad de Kioto expuso que la infección de la variante ómicron podría tener un papel relevante en los recientes casos de hepatitis infantil. 

“No podemos negar la posibilidad de que la infección con ómicron tenga alguna relación con la aparición de hepatitis grave en los niños”, dijo Nishiuram al panel del Ministerio de Salud de Japón, durante una sesión para evaluar la situación del Coronavirus. 

Su hipótesis parte de que los países con una gran cantidad de infección de la variante ómicron, como Gran Bretaña y Estados Unidos, informaron una cantidad relativamente mayor de casos de hepatitis infantil.

Sin embargo, durante su presentación, aclaró que se necesita de más investigación para establecer un vínculo causal entre las infecciones por ómicron y la hepatitis infantil. 

Es decir, sus palabras fueron sacadas de contexto. Su dicho es una hipótesis, pero de ninguna manera se trata de una conclusión científica utilizada por el ministerio de salud de Japón o de organizaciones médicas internacionales. 

OMS pide a países estar alerta por hepatitis infantil

El pasado 28 de abril, la OMS abrió una sesión de preguntas y respuestas en Facebook en relación a las dudas por los casos de hepatitis grave infantil. 

En ella, los funcionarios reconocen que los casos podrían estar relacionados a una infección por adenovirus, que son virus comunes y usualmente pueden causar enfermedades respiratorias, pero también pueden provocar infecciones en la vejiga, conjuntivitis y dolor en el estómago. 

Sin embargo, no se trata de algo relacionado al Coronavirus que causa la COVID-19. 

En su último reporte técnico, la OMS pide a los países tomen con precaución el tema de la hepatitis infantil para poder reportar los casos nuevos. 

“Hasta la fecha, se han notificado 348 casos probables en 21 países, incluyendo 26 niños que requirieron trasplante hepático. Quince países han informado 5 o menos casos”, dice el reporte de la OMS. 

También agrega que “la información actualmente disponible para la OMS sobre epidemiología, laboratorio y clínica es limitada y hasta el momento no se ha identificado ningún agente etiológico como causante del evento”.

Si tienes más dudas, en este link puedes leer la sección de preguntas y respuestas de la OMS sobre los reportes de hepatitis infantil. 

 

En conclusión, la OMS no dijo que los casos de hepatitis infantil estuvieran relacionados a la variante ómicron. La imagen que asegura ello, en realidad fue manipulada. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.