La OMS no ‘admitió’ que el virus que causa COVID-19 no fue secuenciado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La OMS no 'admitió' que el virus que causa COVID-19 no fue secuenciado

La OMS informó que la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, China, hizo pública la secuencia genética del virus desde el 12 de enero de 2020.
22 de octubre, 2021
Comparte

En redes sociales aseguran que hay un documento en donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma que “no tiene secuenciado el virus” que causa la COVID-19. Pero el documento que supuestamente sustenta esta afirmación en realidad alienta a los países a sumar esta información  que ya existe en una plataforma abierta al público. 

También lee: Una publicación comparte datos falsos sobre la pandemia de COVID

Un usuario de Twitter, por ejemplo, publicó el enlace a una supuesta noticia con el titular: “¡Houston, tenemos un problema! La OMS confirma en un PDF que tampoco tienen secuenciado el virus”. Su publicación ya acumula más de 800 “me gusta” y cerca de 600 retuits. 

De acuerdo con la herramienta de Crowd Tangle, el mismo enlace ya se compartió más de mil veces en 38 diferentes publicaciones en Facebook. Lo que ha dado lugar a diversos comentarios; algunos de ellos aseguran que se trata de una “prueba” de que la pandemia y el COVID no existen. 

El PDF sí existe, pero no niega la existencia de la secuenciación del virus 

La supuesta noticia tiene fecha del 17 de octubre y enlaza a un PDF de la OMS. El mismo documento se puede encontrar en la plataforma de la misma Organización Mundial de la Salud. 

 Dicho documento presenta 3 mensajes clave: 

Captura Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 con fines de salud pública: orientaciones provisionales, 8 de enero de 2021

Captura Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 con fines de salud pública: orientaciones provisionales, 8 de enero de 2021

En los puntos anteriores se observa que la OMS promueve la vigilancia mundial de las secuencias genéticas del SARS-CoV-2; destaca la necesidad de la colaboración e inversión para la generación y uso de los datos, y alienta a los países a hacer públicas las secuencias del SARS-CoV-2. 

La OMS también dispone de un micrositio en donde se aloja la Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19 que fue creada en 2020. 

Ahí define a la vigilancia genómica “como estrategia para incrementar la cantidad de datos de secuenciación disponibles a nivel global, lo cual es crítico para mejorar el desarrollo de protocolos de diagnóstico, generar información para el desarrollo de vacunas y para entender mejor los patrones de evolución y epidemiología molecular de SARS-CoV-2”.

De acuerdo con dicha plataforma, hasta el 29 de septiembre se han registrado 119 mil 934 secuencias de virus de los estados miembros de América Latina y el Caribe de la Organización Panamericana de la Salud.

De hecho, la misma OMS informó que la Comisión Municipal de Salud de Wuhan, China, hizo pública la secuencia genética del virus desde el 12 de enero de 2020. 

Gracias a esta secuencia fue posible identificar que se trata de un tipo de coronavirus diferente a otros  que ya se conocían. 

Y si aún dudas de que esta información existe, puedes revisar esta investigación disponible en Scielo desde el 28 de abril que recopiló 22 estudios sobre la genética del virus que causa la COVID-19

¿Qué es la secuenciación genética del virus? 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano de Estados Unidos, “la secuenciación del ADN significa determinar el orden de los cuatro componentes básicos químicos, llamados ‘bases’, que forman la molécula de ADN”. 

Un texto publicado en Genotipia explica que “el análisis del genoma de SARS-CoV-2, en combinación con las pruebas bioquímicas y las imágenes obtenidas por microscopía electrónica, permite conocer mejor sus características”. 

En la página de la OMS  se explica que “el genoma del SARS-CoV-2 consta de una única cadena de ARN positivo de aproximadamente 29,9 kb de largo”.

Captura Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19

Captura Red Regional de Vigilancia Genómica de COVID-19

También describe que el genoma del SARS-CoV-2 tiene 14 marcos de lectura abiertos (ORF, del inglés open reading frames) que codifican diferentes proteínas: 

Proteínas estructurales: gen Spike (S), gen de Envoltura (E), gen de Membrana (M) y gen de Nucleocapside (N),

Proteínas no estructurales: complejo de replicación (ORF1a y ORF1b), y varias ORF no estructurales no identificadas

Así que es falso que la OMS haya “admitido” que el virus del COVID-19 no fue secuenciado. 

Consulta también nuestro micrositio con todas las verificaciones que hemos hecho hasta el momento sobre el Covid-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.