La OMS no ha aprobado el medicamento Carvativir contra COVID
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La OMS no ha aprobado el medicamento Carvativir contra COVID

El Carvativir es un fármaco que ya se distribuye, aunque hasta el momento no hay pruebas científicas que demuestren su eficacia contra COVID.
31 de agosto, 2022
Comparte

Usuarios de redes sociales aseguraron que la Organización Mundial de la Salud (OMS), Estados Unidos y Reino Unido aprobaron el uso del producto venezolano Carvativir, por ser “100% eficaz contra el covid”. Pero esto es falso.

En la guía terapéutica de la OMS contra COVID-19 no aparece este fármaco y la última actualización a dicha lista se incluyó el 14 de julio del 2022. 

También lee: La viruela del mono no es una secuela de la vacuna contra COVID

Lo único que encontramos sobre el Carvativir es el registro de un “Estudio para verificar la efectividad y seguridad del compuesto de isotimol o carvacrol contra el SARS-CoV-2 en pacientes con COVID-19”. 

Dicho registro está disponible en la plataforma clinicaltrials.gov. Se trata de un ensayó clínico de fase 2 y 3 en el que participaron 600 personas en Venezuela. 

Pero no encontramos resultados de dicho estudio. Tampoco hay comunicados o boletines donde se sustente que la OMS, o las autoridades sanitarias de Reino Unido o Estados Unidos recomienden el uso de este fármaco contra la COVID-19. 

El origen de la desinformación 

Los verificadores de EsPaja en Venezuela identificaron que la desinformación se compartió primero en las redes sociales de la ministra del Poder Popular de Comercio Nacional, Dheliz Álvarez. Al darse cuenta que la información era incorrecta, borró la publicación.

Sin embargo, la publicación ya había sido retomada por medios de comunicación en Venezuela, y aunque también borraron la información incorrecta, algunos usuarios tomaron captura y la compartieron en redes sociales. 

De hecho, el Carvativir ya había sido objeto de desinformación desde 2021, cuando el presidente Nicolás Maduro afirmó que dicho medicamento ya había cumplido “todos los procedimientos farmacológicos, sanitarios, biológicos y moleculares”. Pero la  Academia Nacional de Medicina aclaró que no contaba con” estudio alguno, publicado en revistas científicas de prestigio, que demuestre científicamente la efectividad de este u otro tratamiento “natural” para la enfermedad COVID-19”. 

En 2021, los verificadores de Fast Check CL también revisaron el tema y explicaron que, según sus creadores, “el Carvativir es una molécula que impide que se replique el virus y estimula el sistema inmune”. 

Aunque también mostraron que desde entonces no había sustento científico para sustentar los dichos del presidente Maduro.

Aún así, el Carvativir ya se distribuye en el país desde el pasado 14 de abril, según informaron los verificadores de Efecto Cocuyo.

En conclusión, es falso que la OMS o las autoridades de Reino Unido hayan autorizado o recomendado el uso de Carvativir como medicamento contra la COVID-19. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.