No, la OMS no dijo que la variante ómicron se contagia por contacto visual
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, la OMS no dijo que la variante ómicron se contagia por contacto visual

Es falso que la Organización Mundial de la Salud alertó que la variante ómicron se transmite por contacto visual
23 de diciembre, 2021
Comparte

Desde que se anunció la existencia de la variante ómicron, en redes sociales comenzó a circular mucha desinformación al respecto, una de esas afirmaciones falsas asegura que según la OMS esta variante del COVID se contagia “por contacto visual”. 

Lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni ninguna otra autoridad sanitaria han declarado tal cosa. Y no hay evidencia científica que sustente que con ver a otras personas podría darse el contagio.

Sin embargo, en redes sociales circula al menos desde el pasado 29 de noviembre una supuesta captura de pantalla de un portal de noticias que informa que “la nueva variante se llama ómicron y se transmite por contacto visual”. 

En Twitter, por ejemplo, una de esas publicaciones ya registra más de 5 mil 900 reacciones de “me gusta”, y cerca de 900 retuits. 

Lo que para algunos no parece ser más que una simple broma, para otros es un argumento válido para afirmar que todo se trata de una “Plandemia”. Palabra que algunas personas utilizan para denominar a la teoría de la conspiración que sostiene, sin pruebas, que la pandemia de COVID-19 fue creada con intenciones políticas y económicas.

También lee: Es falso que la pandemia sea un invento para imponer vacunas y que los test PCR no diagnostiquen el virus

¿Qué dijo la OMS de ómicron? 

Buscamos en redes sociales oficiales, comunicados de prensa y conferencia algún indicio de dicha declaración atribuida a la OMS y fechada el 29 de noviembre, pero no encontramos ningún pronunciamiento que sustente lo que dice la publicación. 

Por el contrario, el 28 de noviembre —un día antes de que se publicará la supuesta noticia— la OMS publicó una declaración sobre dicha variante.

En el documento la OMS señaló que desde el 26 de noviembre decidió clasificar a la variante B.1.1.529 del SARS-CoV-2 como variante de preocupación y decidió denominarla con la letra griega ómicron. 

También explicó que según la evidencia presentada al Grupo Consultivo Técnico, se sabe que presenta varias mutaciones de esta variante podrían aumentar la facilidad de propagación o la gravedad de los síntomas que causa. Pero en ningún momento se mencionó que este contagio pudiera darse “por contacto visual”. 

Lee: Variante Ómicron: Qué la distingue, dónde se detectó hasta ahora y por qué es ‘preocupante’ para la OMS

De hecho, la OMS invitó a la población a mantener las medidas que ya conocemos, tales como: “mantenerse a una distancia de al menos un metro de las demás personas, llevar una mascarilla bien ajustada, abrir las ventanas para ventilar las estancias, evitar los lugares abarrotados o poco ventilados, mantener limpias las manos, toser y estornudar en la flexura del codo o en un pañuelo desechable y vacunarse cuando les llegue el turno”. 

No agregó ningún indicio que pudiera hacernos creer que el contacto visual es un medio de contagio de COVID-19. 

Vías de transmisión

La OMS, los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, y la Secretaría de Salud en México también han explicado que la COVID-19 es causada por el SARS-CoV-2, un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de las minúsculas gotas generadas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. 

El contagio también puede darse si se toca una superficie contaminada y a continuación se lleva uno la mano a los ojos, la nariz o la boca sin lavarse antes las manos. 

Los CDC detallan que todavía no se sabe con qué eficacia la variante ómicron se puede transmitir de una persona a otra. Pero explicó que “el reemplazo de Delta por ómicron como variante predominante en Sudáfrica genera preocupaciones de que la variante ómicron pueda ser más transmisible que delta, pero debido al bajo número de casos en Sudáfrica cuando ómicron surgió, no está claro si esta variante es más transmisible que la variante delta”.

También lee: Cómo una variante COVID se hace más contagiosa y de qué modo se rastrea su presencia en México

Es decir, en Sudáfrica ya detectaron a más personas contagiadas con ómicron que con delta, lo que podría ser un indicio de que se trata de una variante que se transmite con mayor facilidad, pero no es algo de lo que ya se tenga seguridad. 

“El análisis de los cambios en la proteína espiga indica que es probable que la variante ómicron tenga una mayor transmisión en comparación con el virus SARS-CoV-2 original, pero es difícil inferir si es más transmisible que Delta”, señalan los CDC.

Por tanto, es falso que la OMS alertó que la variante ómicron se transmite por contacto visual. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.