OMS ya no solo sugiere cubrebocas para personas enfermas, como dice un video
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La OMS ya no solo recomienda cubrebocas para personas enfermas, y no dice que causen daño

La OMS ha ido actualizando sus recomendaciones sobre cubrebocas y actualmente aconseja su uso a la población en general.
16 de marzo, 2021
Comparte

Para desacreditar el uso del cubrebocas en la pandemia de COVID-19, en redes sociales circula un video que afirma que la OMS solo recomienda usar mascarillas a “personas enfermas”. Aunque durante los primeros meses del 2020 la OMS sólo sugería los cubrebocas para pacientes de COVID, cuidadores y personal de salud, esas medidas se han ido actualizando gracias a la nueva evidencia científica. 

En sus últimas recomendaciones la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la población en general debe usar cubrebocas “en las zonas donde circula el virus, se deben usar mascarillas cuando se está en lugares concurridos, donde no se puede estar al menos a un metro de distancia de los demás, y en habitaciones con ventilación deficiente o desconocida”. 

Sin embargo, en Facebook, por ejemplo, una usuaria compartió el viejo video junto con el mensaje: “La OMS recomienda las mascarillas SOLO para enfermos y advierte de lo PERJUDICIAL de su uso entre personas sanas”. Esa publicación ya se compartió cientos de veces, y el video registra miles reproducciones. 

El video supuestamente fue fechado el  28 de febrero de 2021. Pero lo cierto es que ese video es viejo, y la OMS no dijo que los cubrebocas sean “perjudiciales para personas sanas”, aunque sí advirtió que puede dar una falsa sensación de seguridad. 

La información está desactualizada

El video está compuesto por dos fragmentos. En el primero aparece el director de la OMS, Tedros Adhanom. En la traducción se lee y se escucha que Adhanom dice: “En la comunidad recomendamos el uso de mascarillas médicas a las personas que están enfermas, y a aquellos que están cuidando a una persona enferma en casa”. 

Encontramos que eso lo dijo durante su conferencia de prensa del 6 de abril del 2020 (hace poco menos de un año). El video y la transcripción completa se pueden consultar aquí. Sin embargo, el director de la OMS también aclaró que: 

“La OMS viene evaluando la posibilidad de dar un uso más amplio a las mascarillas médicas y no médicas para frenar la COVID-19.

Hoy en día, estamos publicando orientaciones y criterios para ayudar a los países a adoptar una decisión a este respecto.

Por ejemplo, los países podrían considerar la posibilidad de utilizar mascarillas en las comunidades en las que otras medidas como la higiene de manos y el distanciamiento físico planteen más dificultades debido a la falta de agua o a condiciones de hacinamiento”.

 

 

En la segunda parte del video aparece la doctora Aprill Baller, experta en control de infecciones de la OMS. Ella dice: “si no tienes ningún síntoma respiratorio como fiebre, tos o secreción nasal, usted no necesita usar una mascarilla como ésta (sic)”. Baller muestra a cámara un cubrebocas desechable, también conocido como cubrebocas quirúrgico o médico. 

Ese video lo encontramos en las redes sociales de la OMS. Fue publicado el 26 de marzo de 2020. Es verdad que la doctora Baller dijo que “cuando se usan solas, las mascarillas pueden darle una falsa sensación de protección e incluso pueden ser una fuente de infección cuando no se usan correctamente”. Pero en el resto del video, ella misma explica cómo debe usarse una mascarilla de forma correcta para contribuir a detener los contagios por COVID-19. 

Actualmente, la OMS sí recomienda el uso generalizado de cubrebocas

Como ya te contamos, la OMS ha ido actualizando sus recomendaciones de acuerdo con la nueva evidencia científica que han ido recabando investigadores en todo el mundo. La última vez que la OMS actualizó su guía sobre el uso de cubrebocas fue el 1 de diciembre del 2020. 

La OMS aconseja el uso de mascarillas o cubrebocas, “en entornos públicos cerrados”. Por ejemplo: centros comerciales, edificios religiosos, restaurantes, escuelas y transportes públicos concurridos. Señala que el cubrebocas debe usarse “si no puede mantener la distancia física con los demás”.

También la recomienda si se reciben visitas en casa o si se visitan lugares como mercados concurridos, calles abarrotadas y las paradas de autobús. 

Respecto al posible efecto negativo, la OMS también aclaró que “utilizar mascarillas médicas durante mucho tiempo puede ser incómodo, pero no provoca intoxicación por CO2 ni hipoxia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.