El virus Nipah no es nuevo y la última alerta de la OMS es de 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El virus Nipah no es nuevo y la última alerta de la OMS es de 2018

Información sacada de contexto sobre un virus que afectó una población en India en 2018, causó confusión en algunos usuarios de redes sociales.
17 de junio, 2020
Comparte

En los últimos días circuló en redes sociales que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia sobre el virus Nipah “más mortal que la COVID-19”. El virus sí existe y su tasa de letalidad es alta. Pero la última vez que la OMS lanzó una alerta sanitaria por el virus de Nipah fue en 2018

Usuarios de redes sociales y varios medios de noticias difundieron la información falsa miles de veces. De hecho, “Nipah” llegó a ser tendencia en Twitter el día de ayer. Ante ello, algunos usuarios mostraron su preocupación y se mostraron sorprendidos por la supuesta nueva “amenaza”. 

Por ejemplo, una publicación en Facebook que se compartió cientos de veces aseguró “Sin que todavía la medicina haya encontrado la vacuna para combatir el coronavirus, la OMS ya advirtió de la aparición del virus de Nipah (VNi), que puede llegar a ser mucho más mortífero que el reciente COVID-19”.

Última alerta de Nipah fue en 2018

La publicación con información falsa aseguró que “el llamado de atención viene precedido porque el virus fue transmitido a una serie de personas en Kerala (India), en la que murieron 18 de ellos”. Pero la misma embajada de India en México alertó en Twitter que esta información estaba descontextualizada.

La OMS tiene un sitio en donde notifica todos los brotes epidémicos a nivel mundial, se llama Alerta y Respuesta Mundiales (GAR). La última vez que la OMS lanzó una alerta por el virus Nipah fue en 2018 y es precisamente a esta alerta a la que se refieren las publicaciones virales.

De acuerdo con ese reporte de 2018, el virus de Nipah se reconoció por primera vez en 1999 en Malasia durante un brote entre criadores de cerdos. Es decir, hace más de 11 años que se sabe de su existencia.

En Bangladesh se reconoció por primera vez en 2001, y según la OMS el país ha sufrido brotes casi anuales desde entonces. La enfermedad también se ha identificado periódicamente en el este de la India.

En efecto, en 2018 medios internacionales como The New York Times reportaron que este virus había sido detectado por primera vez en el estado de Kerala, India. Se sabe que en ese brote se infectaron 18 personas, de las cuales murieron 17. Pero el 30 de julio de 2018 la OMS notificó la contención efectiva del brote del virus Nipah en India 

¿Qué es el virus Nipah?

La Organización Mundial de la Salud dice que el virus de Nipah es un virus zoonótico, o sea que se transmite principalmente de animales a personas. Las personas que se infectan con este virus pueden llegar a desarrollar una infección respiratoria aguda y encefalitis letal. 

El virus de Nipah también puede causar enfermedades graves en animales como los cerdos y su huésped principal es una especie de murciélago.

La OMS reconoce que el virus de Nipah ha causado solo unos pocos brotes conocidos en Asia, pero infecta a una gran variedad de animales y es causa de enfermedades graves y muerte en las personas, por lo que es considerado un problema de salud pública.

Se estima que su tasa de letalidad varía entre el 40% y el 75% de los casos, dependiendo de las capacidades para la vigilancia epidemiológica y la gestión clínica.

No hay tratamientos específicos ni vacunas para las personas ni animales infectados con este virus. En humanos, el tratamiento consiste en medidas de apoyo.

Según el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 5 y 14 días. Entre los síntomas del virus Nipah están la fiebre y el dolor de cabeza entre 3 y 14 días, además de somnolencia, desorientación y confusión, que pueden evolucionar en 24 horas a un coma.

También se han observado secuelas a largo plazo después de la infección por el virus Nipah, que incluyen convulsiones persistentes y cambios de personalidad.

¿Qué tienen en común el Nipha y COVID-19? 

La OMS explica en todo el mundo hay muchos patógenos que podrían causar una emergencia de salud pública. Por eso tienen una herramienta que distingue qué enfermedades representan el mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico.

En la actualidad, las enfermedades prioritarias según la OMS son:

  • COVID-19
  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
  • Enfermedad por el virus del Ébola y enfermedad por el virus de Marburg
  • fiebre de Lassa
  • Coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS)
  • Nipah y enfermedades henipavirales
  • Fiebre del Valle del Rift
  • Zika
  • “Enfermedad X” *

Es necesario aclarar que no se trata de una lista que indique las causas más probables de la próxima epidemia. La OMS revisa y actualiza esta lista a medida que surgen las necesidades y las metodologías cambian. 

Por cierto: La enfermedad X “representa el conocimiento de que una epidemia internacional grave podría ser causada por un patógeno que actualmente se desconoce como causante de la enfermedad humana”.

En conclusión, es falso que exista una alerta reciente por el virus Nipah

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.