Falso que ONU desconozca problemática de desaparición en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
cuartoscuro

Falso que la ONU desconozca la problemática de desaparición forzada en México

Contrario a lo que dice AMLO, la ONU sí denunció abusos en gobiernos anteriores.
Frase
Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o rematar heridos, como se hacía en la época de Calderón, o para desaparecer personas, ya no es tiempo
Autor
Andrés Manuel López Obrador
Lugar y fecha
Palacio Nacional, 13 de abril de 2022
cuartoscuro
13 de abril, 2022
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó el informe del comité de la ONU contra desapariciones forzadas, asegurando que ya no existen violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades como sí ocurría en sexenios pasados. 

“Ellos no tienen, con todo respeto, toda la información, no están actuando con apego a la verdad. Ya no es el tiempo de antes en que se usaba al Ejército para reprimir o rematar heridos, como se hacía en la época de Calderón, o para desaparecer personas, ya no es tiempo”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera de este miércoles. 

Pero este es un dicho falso. La información pública, de organismos civiles y la documentación periodística evidencian lo contrario. 

El informe presentado por la ONU recoge datos de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre los años 2007 y 2021. Ahí se reconocen violaciones graves a los derechos humanos, como desaparición forzada, por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar).

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez lamentó la respuesta del presidente hacia el informe y aseguró: La ONU no inventó nada, constató la realidad del presente, que no es solo herencia del pasado. Los órganos de derechos humanos no callaron ante la militarización en el pasado y no lo harán ante su profundización en el presente.

No es el primer seguimiento del comité

En noviembre de 2021, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU (CED) visitó México y cinco meses después presentó sus resultados en un informe, pero esto no significa que sea la primera vez que da seguimiento al tema, como sostiene el presidente. Solo se trata de la primera ocasión que las autoridades permiten la visita del comité al país.

De hecho, desde 2018 solicitaba poder realizar una visita y revisar los casos de las víctimas.

“Reiteramos nuestra petición, enviamos repetidas notas verbales expresando nuestra posición de que era necesaria una visita y que ayudaría a las autoridades a ver qué está sucediendo y cómo el país está abordando el preocupante fenómeno de las desapariciones forzadas”, explicó Suela Janina, entonces presidenta de dicho comité, durante una rueda de prensa en 2018. 

La primera vez que el comité de la ONU revisó documentación y denuncias en torno al fenómeno en México fue en 2015. 

México ha sido revisado por primera vez por el CED durante su octavo periodo de sesiones, del 2 al 13 de febrero de 2015, celebrado en Ginebra, Suiza. El Comité sostuvo un diálogo constructivo con una delegación del gobierno mexicano, dice un comunicado

Los datos muestran que sigue la impunidad 

Contrario a lo que dice el presidente, el informe de la ONU no se centra solo en las desapariciones ocurridas durante su administración, sino que realiza un marco histórico del fenómeno. 

En dicho informe, que puedes consultar aquí, el comité revisa la falta de datos de personas desaparecidas entre 1950 y 1995, además de reconocer que el problema se agudizó en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012). 

También reconoce que, si bien en los últimos dos años se reportó una disminución de los casos, las desapariciones se reportan frecuentemente entre uno y dos años después de ocurrir, lo cual limita las posibilidades de extraer conclusiones definitivas”

Además, señala que solo entre el 2% y el 6% de los casos han sido judicializados y solo se han emitido 36 sentencias en casos de desaparición de personas a nivel nacional. Actualmente, México se acerca a la cifra de 100 mil personas desaparecidas. 

Este informe no utiliza estadísticas propias, sino que recopila datos creados por diferentes organizaciones civiles, datos públicos de autoridades como la CNDH, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Fiscalía General de la República (FGR), además de documentación periodística. 

La autoridad reconocía al comité

Un día antes de las declaraciones del presidente López Obrador, la Segob recibió las recomendaciones del comité de la ONU y agradeció su trabajo.

“El Estado mexicano agradece el trabajo del comité y recibe sus recomendaciones respetuosamente con el compromiso de implementarlas de buena fe. La Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, será la institución encargada de coordinar los esfuerzos para trabajar en una estrategia de atención a las recomendaciones hechas por el CED, dice un comunicado.

Además, para que existiera la intervención del comité, López Obrador reconoció su importancia y firmó una declaración en octubre de 2020. Con esto se permitió que el CED pudiera recibir casos de familiares de personas víctimas de desaparición forzada y emitir recomendaciones al Estado mexicano. 

En su momento, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que eso era una muestra de apertura de México al escrutinio internacional y de la sensibilidad a la demanda de familiares de personas desaparecidas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.