close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Es aterrador? ¿Qué dijo realmente la ONU sobre la situación de la tierra en 2050?

En el reporte Global Environment Outlook 6 mil 250 científicos de 70 países llamaron a una acción urgente para revertir los patrones negativos que enfrenta la Tierra actualmente en materia de medio ambiente.
Cuartoscuro
13 de julio, 2019
Comparte

En redes sociales circula un video que ya suma 13.7 millones de reproducciones y que alerta sobre un informe de la ONU y cuál será la situación del planeta en 2050 de continuar con los hábitos de consumo y producción de contaminantes. ¿De dónde viene esa información y qué dice realmente? 

El estudio que menciona el video es el Global Environment Outlook 6 realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. El reporte fue realizado durante cinco años por 250 científicos de 70 países para evaluar el estado del medio ambiente, la efectividad de las políticas públicas para enfrentar los desafíos ambientales y los posibles caminos para alcanzar los objetivos ambientales pactados internacionalmente. 

El estudio, de 750 páginas, está dirigido a gobiernos nacionales, gobiernos locales y empresas con la finalidad de facilitar la interacción entre ciencia y políticas públicas. Fue presentado en marzo de 2019 en Nairobi, Kenia, durante la cuarta Asamblea por el Medio Ambiente de las Naciones Unidas.

La política sobre cambio climático ha sido un fracaso en México, reconoce el Instituto de Ecología

¿Qué riesgos enfrenta el medio ambiente para 2050?

El informe resalta la necesidad de incrementar drásticamente la protección ambiental, pues el mundo no se encuentra en la dirección correcta para lograr los objetivos de desarrollo sustentable u otras metas acordadas internacionalmente para 2030 o 2050. 

Según el reporte, el crecimiento de la población combinado con los patrones de producción y consumo poco sustentables están generando el deterioro del planeta a niveles sin precedentes, lo cual afecta principalmente a las regiones y personas más pobres. 

De no emprender acciones urgentes, la contaminación del aire, que es actualmente la causa de seis a siete millones de muertes prematuras al año, seguirá generando efectos negativos en la salud y será aún la causa de entre 4.5 y 7 millones de muertes prematuras anualmente en 2050 principalmente en las ciudades de Asia, Medio Oriente y África.  

Según los especialistas, las infecciones resistentes a antibióticos serán la causa principal de las muertes en 2050. Por ello, es necesario reforzar el control de medicamentos antibacteriales para el consumo humano. 

Respecto a los riesgos actuales para la salud, el reporte destaca que existe un alto nivel de pesticidas, metales pesados y plástico en la comida que puede afectar la fertilidad de mujeres y hombres y el desarrollo neuronal de los niños. 

Anualmente mueren 1.4 millones de personas por enfermedades prevenibles como la diarrea, parásitos intestinales, derivado del consumo de agua contaminada y no tratada. 

Los científicos también recalcan que la degradación de la tierra representa una creciente amenaza al bienestar humano y a los ecosistemas, especialmente para las personas que viven en áreas rurales y son dependientes de la productividad. Las zonas de degradación representan aproximadamente el 30 % de la tierra y cubren 3.2 billones de personas.

La pérdida de biodiversidad derivada del cambio en el uso del suelo y la sobreexplotación, el comercio ilegal de animales, la contaminación y el cambio climático están conduciendo a la expansión masiva de las especies incluyendo polinizadores como las abejas. Asimismo, las emisiones de gases invernadero han asegurado que la Tierra se enfrente a un extenso de cambio climático. 

¿Qué se puede hacer?

El reporte resalta que existen los recursos científicos, tecnológicos y económicos para buscar una camino hacia la sustentabilidad. Sin embargo, no existe apoyo suficiente de líderes políticos y empresariales.

El reporte enfoca sus recomendaciones en tres ejes: alimentación, energía y desperdicio. 

México sufrirá más que otros países los efectos del cambio climático: expertos

En cuanto a la alimentación, los expertos recomiendan reducir el desperdicio de comida en la cadena de producción y motivar a los habitantes a adoptar una dieta saludable y amigable con el medio ambiente. Es decir, reducir el consumo de carne. 

En países en vías de desarrollo, la comida se convierte en desperdicio por la falta de refrigeración, alimentación u otros problemas de infraestructura, mientras que en países desarrollados, la comida es desechada principalmente por decisión de los consumidores. 

En el aspecto energético, los expertos piden triplicar el ritmo de descarbonización para 2050. Para lograrlo, recomiendan implementar regulaciones y políticas para incentivar el uso de energías limpias y reducir el uso de energía. También sugieren desarrollar tecnologías que permitan retirar el carbón de la atmósfera y almacenarlo de manera segura y sustentable. 

Sobre la generación de basura, el reporte recomienda a los gobiernos establecer impuestos a las empresas por el uso de materiales vírgenes. Además, las empresas deben encontrar nuevas formas de trabajar con el desperdicio y diseñar productos que sean fácilmente reciclables o reusables. Los consumidores, por su parte, deben ser más conscientes en sus compras y desechos. 

Los científicos también resaltan la necesidad de reducir el flujo de plástico que anualmente va al mar. A pesar de que se ha incrementado la atención en el tema, no existe un acuerdo global para atacar la basura en el océano. 

De acuerdo con el reporte, la política ambiental no es la única vía para lograr los obstáculos que enfrenta el medio ambiente. Para llevarlos a cabo y alcanzar un desarrollo sustentable es urgente una político tras-sectorial que contemple a todos los grupos de la población. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.