ONU no dijo que Ucrania no existe, es un país con soberanía reconocida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La ONU no ha dicho que Ucrania no existe, es un país con soberanía reconocida

Existen acuerdos y tratados internacionales que reconocen la independencia y la integridad territorial de Ucrania.
16 de marzo, 2022
Comparte

¿Cómo que Ucrania no existe? Según un texto publicado en redes sociales “La ONU no ha registrado las fronteras de Ucrania como estado soberano. Por lo tanto, se puede suponer que Rusia no está cometiendo ninguna violación de derechos en relación con Ucrania”. Obviamente esto es falso, y la misma ONU ha reconocido que la invasión rusa “viola la soberanía de Ucrania”. 

Lee: Este clip no muestra bombardeos en Ucrania, son imágenes de un videojuego

Pero en Facebook y Twitter algunos usuarios han replicado cientos de veces dicha desinformación. Un texto  asegura que “el secretario General de las Naciones Unidas ha declarado que Ucrania no ha solicitado el registro fronterizo desde 1991, por lo que el estado de Ucrania no existe”. 

Esta declaración se suma a la desinformación y propaganda que el mismo gobierno ruso ha difundido para minimizar los efectos que su invasión ha causado hasta ahora. De acuerdo con medios internacionales, hay registro de 691 personas civiles muertas y mil 143 heridas desde que comenzó la invasión de Rusia hace 20 días.

Ucrania sí existe y es reconocida por la ONU

El texto que circula en redes sociales contiene diversos argumentos utilizando palabras técnicas y frases con jerga legal, lo que causa confusión y da la sensación de estar legalmente fundamentado. 

La principal fuente de que “Ucrania no existe y nunca existió” es una declaración que dio el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon. Lo cual llevó a la ONU a concluir la supuesta inexistencia del país que actualmente es invadido por Rusia. 

Sin embargo, en la misma página de Naciones Unidas encontramos una nota publicada el 21 de febrero que textualmente dice: “El titular de la ONU señala que las Naciones Unidas, en consonancia con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General, siguen apoyando plenamente la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

De hecho, Ucrania forma parte de los países fundadores de la ONU. Las Naciones Unidas fueron establecidas por la  Carta de las Naciones Unidas  y  el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia firmado en 1945 por 50 países, entre ellos Ucrania, cuando aún era parte de la URSS. 

El CIE reconoce a Ucrania 

Otra de las cosas que el texto menciona para desacreditar la existencia y soberanía de Ucrania son el Tratado de la CEI, donde supuestamente se estableció que “el territorio de Ucrania es un distrito administrativo de la URSS ( actual Rusia )”.

Pero una búsqueda en Google con las palabras “CEI Ucrania” nos llevó a la página de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) fundada precisamente en 1991, cuando la URSS se disolvió.

Ese año “los líderes de Bielorrusia, Rusia y Ucrania firmaron el Acuerdo trilateral sobre el Establecimiento de la Comunidad de Estados Independientes y la Declaración correspondiente”, según narra la página oficial. 

El mismo día “también adoptaron la Declaración de Alma-Ata, en la que indicaron que con la formación de la Comunidad de Estados Independientes, la URSS dejaría de existir”.

El memorándum de Budapest debería garantizar la seguridad

Respecto a que “Según el Memorándum de Budapest y otros acuerdos, Ucrania no tiene fronteras”, encontramos lo contrario. Resulta que esto se trata de otro acuerdo firmado en 1994 por Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Reino Unido e Irlanda del Norte. 

Esta nota de BBC explica que cuando la URSS se disolvió en 1991 Ucrania heredó armas nucleares. Pero acordó, con los países ya mencionados, renunciar a esas armas a cambio de su reconocimiento como país independiente. 

Así que en teoría los otros países se comprometían a “respetar la independencia, la soberanía y las fronteras existentes de Ucrania” y “abstenerse de la amenaza o el uso de la fuerza” contra el país.

Como es evidente, Rusia no ha cumplido su parte del trato y Ucrania lo ha dicho en más de una ocasión, pues hay que recordar que no es la primera vez que Rusia ataca e invade a Ucrania. 

Por ejemplo, en 2017 la embajada de Ucrania en México señaló que “la agresión armada rusa contra Ucrania es una violación flagrante del derecho internacional y las cláusulas del Memorándum de Budapest”. Agregó, que “Rusia se comprometió a abstenerse de la amenaza de la fuerza o del uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de Ucrania”.

Al año siguiente también subrayó que  Rusia “violó los acuerdos de Budapest con la ocupación de Crimea y la agresión contra el Estado Ucraniano en Donbás”.

Entonces, es falso que la ONU no reconozca a Ucrania como nación soberana. También es falso que los acuerdos de CEI y Budapest le den a Rusia algún tipo de “poder” sobre Ucrania. Por el contrario, ambos tratados reconocen la autonomía de Ucrania como nación independiente de Rusia. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.