La supuesta orden de captura contra Margarita Zavala no tiene sustento
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla con información falsa

Esta publicación que dice que Margarita Zavala será encarcelada por fraude electoral no tiene sustento

No se tiene confirmación de alguna orden de investigación o captura por delito electoral en contra de la exprimera dama.
Captura de pantalla con información falsa
Por Lidia Sánchez
28 de junio, 2021
Comparte

En redes sociales se ha compartido cientos de veces una imagen con un par de letreros que indican que está “confirmado que Margarita Zavala irá a la cárcel por fraude electoral” y que ya se ha girado la orden de captura en su contra. 

El pasado 6 de junio, como resultado de las elecciones intermedias en México, Zavala exprimera dama del país durante el periodo presidencial del panista Felipe Calderón ganó la diputación federal por el distrito 10 de la delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

El 10 de junio ella publicó en Twitter que había recibido la constancia de mayoría como diputada federal electa apoyada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Al día siguiente, el productor mexicano Epigmenio Ibarra pidió a través de la misma plataforma que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel –antes Fepade–) investigara la victoria de Zavala debido a que su “aplastante triunfo huele a fraude”.

Desde el 6 de junio a la fecha, ni la Fisel ni la Fiscalía General de la República (FGR) han informado sobre alguna investigación y mucho menos una orden de captura en contra de Margarita Zavala, quien, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvo el 55% de los votos a favor. 

Lee: Es falso que estas casillas en Miguel Hidalgo hayan tenido participación ciudadana superior al 99%

José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fisel, informó el 7 de junio que “la incidencia delictiva de delitos electorales federales fueron muy acotados. En el Estado de México hubo 19, en Puebla 15, en Michoacán 10, en la Ciudad de México y en Oaxaca nueve cada una de ellas, y en Tlaxcala, donde está normalmente tranquilo, hubo ocho”. Y en ningún momento mencionó a Margarita Zavala.

La única información oficial sobre alguna investigación relacionada con las elecciones del pasado 6 de junio que ha emitido la FGR está relacionada con los videos que varios influencers publicaron en Instagram a favor del Partido Verde. 

De acuerdo con la misma Fisel, los delitos electorales que puede cometer un diputado o senador electo es que “no se presenten, sin causa justificada a juicio de la Cámara, Asamblea Legislativa o Cabildo respectivo, a desempeñar el cargo, dentro del plazo previsto para tal efecto en el ordenamiento jurídico respectivo”.

En el meme compartido cientos de veces en redes sociales no se explica la razón exacta por la cual, supuestamente, se dio la orden de captura contra Margarita Zavala. 

¿Qué más sabemos sobre el meme en contra de Margarita Zavala?

Al hacer una búsqueda en Google con los términos “orden de captura”, “Margarita Zavala” y “fraude”, entre los primeros resultados apareció la entrada a un sitio clickbait –o titular ancla– fechado el 15 de junio y en donde se lee el mismo mensaje que aparece en el meme.

En el supuesto artículo aparece un video y un texto que indica que “ya que se está pidiendo la intervención de la Fiscalía General de la República por tantas anomalías” haciendo alusión al mensaje de Twitter de Epigmenio Ibarra. Sin embargo, como ya dijimos, a la fecha no existen reportes oficiales de fraudes electorales cometidos por Zavala. 

El video que aparece en el artículo del sitio llamado eldiario.com es el mismo que puede verse en el canal de YouTube llamado “El tigre nacional” y que se creó el 19 de octubre de 2020.

En YouTube el video fue publicado el 12 de junio pasado bajo el nombre “Escóndete ratera. Acusan de fraude electoral a Margarita Zavala, al mero estilo de ‘borolas’”. Sin embargo, a lo largo de los casi 12 minutos de duración, el conductor jamás menciona pruebas del supuesto fraude y tampoco de la existencia de alguna investigación oficial. 

Por lo tanto, es falso que haya una orden de captura contra Margarita Zavala.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.