Cuál es el origen del paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinMujeres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cuál es el origen del paro nacional del 9 de marzo #UnDíaSinMujeres

El origen del paro no tiene vínculo con grupos o partidos de derecha como dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuartoscuro
22 de febrero, 2020
Comparte

La idea de hacer un paro nacional el próximo 9 de marzo inició entre grupos de feministas que lo propusieron en redes sociales y que se viralizó cuando una colectiva de Veracruz formalizó la convocatoria con una imagen.

La propuesta es que mujeres y niñas no asistan a sus trabajos, escuelas y no realicen compras. Con la etiqueta  #UnDíaSinMujeres, también invitaron a profesores y patrones a no poner falta ni descontar el día a las mujeres que se unan.

El origen del paro no tiene vínculo con grupos o partidos de derecha como dijo este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Claro que está la derecha metida, los conservadores. O sea, así como hay mujeres que por convicción y de manera libre protestan y lo van a seguir haciendo, así también hay oportunistas. Estoy viendo que hasta los partidos, por respeto no voy a decir qué partidos, pero se pasan, se pasan”, dijo.

Un día antes, el diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, publicó en Twitter que la derecha estaba promoviendo un paro nacional disfrazado de protesta de mujeres, y que algunas compañeras de izquierda estaban cayendo en la trampa.

En realidad, el cartel original de llamado al paro de mujeres fue lanzado por una colectiva feminista llamada Brujas del Mar, originaria de Veracruz, el estado con más feminicidios registrados en 2019.

“Si paramos nosotras, para el mundo”, tuitearon el martes 18 de febrero a las 5:40 de la tarde con la postal en fondo morado, letras blancas, cuatro manos con el símbolo de la mujer, pero ningún logo que identificara su autoría. Según han explicado, la idea del paro empezó en las rede, pero sin una convocatoria formal, hasta que ellas diseñaron esa postal que empezó a compartirse a ritmo acelerado.

Las Brujas del Mar saltaron a las redes sociales a finales de septiembre pasado, a partir de una manifestación global favor del aborto, una causa que la derecha más bien rechaza. Publican con regularidad frases de feministas históricas, mujeres pioneras en sus campos, datos relevantes en fechas como el Día de la Niña, y posturas en casos emblemáticos como el feminicidio de Lesvy por su novio.

Han tenido otras iniciativas como organizar talleres de uso de gas pimienta y armas improvisadas para autodefensa de mujeres, replicar el performance “Un violador en tu camino”, un mercadillo de productos hechos por chicas, repartos de pañuelos feministas, y otras acciones más sociales como llevar comida y ropa a personas en situación de calle y acudir a asilos de adultas mayores.

Pero esta nueva convocatoria a un paro rápidamente se salió de Veracruz y se hizo viral en redes sociales, chats, e incluso empezó a saltar a notas de los medios de comunicación.

Partidos y políticos intentan sumarse a la convocatoria

El cartel morado fue compartido también por el presidente del partido, coordinadores parlamentarios y gobernadores del PAN, la cuenta de Twitter del PRI en el Estado de México, el gobernador perredista de Michoacán, y apoyó el gobernador de Jalisco de Movimiento Ciudadano, entre otras personalidades.

De ahí que muchos seguidores del presidente empezaran a cuestionar que era una convocatoria que de fondo va en contra del gobierno y la autodenominada cuarta transformación.

Algunos incluso compartieron publicaciones con una fotografía de la excandidata presidencial independiente y expanista Margarita Zavala y la politóloga Denise Dresser asegurando que ellas crearon la iniciativa. Pero Zavala ni siquiera compartió la propuesta.

Ante esta ola de señalamientos sobre el origen de la convocatoria —e incluso antes de las declaraciones del presidente—, las propias Brujas del Mar aclararon que ellas eran las autoras de la imagen de fondo morado y que no tenían nada que ver con la derecha.

“La propuesta y la imagen se viralizaron, y es imposible pensar que nosotras podemos tener el control de quién comparte o las razones por las que alguien comparte, o porque la compartió equis político o equis medio ya somos no sé qué. Se viralizó”, señalaron en un mensaje.

También precisaron que no le habían puesto logotipos porque no querían adjudicarse ni encabezar un movimiento, sino solo lanzar una idea.

La convocatoria llegó también a la escritora y esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, que también compartió en Instagram un cartel llamado al paro #UnDíaSinNosotras, pero horas más tarde publicó otra en contra de la propuesta y escribió “#UndíaMásConNosotras está mejor”, ante la serie de comentarios de usuarios que decían que la protesta es contra López Obrador.

¿Es una convocatoria solo de México?

La idea de una huelga feminista no es nueva ni mexicana. Hace dos años, el 8 de marzo de 2018, España acaparó la atención del mundo, sobre todo en Europa, por un paro de mujeres de 24 horas y manifestaciones de proporciones no vistas: alrededor de seis millones de trabajadoras pararon, según organizaciones sindicales, y se hicieron manifestaciones en 120 ciudades, donde las convocantes hablaron de hasta un millón de asistentes en Madrid y 600 mil en Barcelona.

El paro se repitió en 2019 aunque este año, al caer en domingo, no se realizará.

En 2016 también hubo paros feministas en Argentina y Polonia, aunque no en 8 de marzo, sino derivadas de otros reclamos. Y en 2017 Estados Unidos vivió su propio #DayWithoutAWoman, en reclamo por comentarios considerados misóginos del presidente Donald Trump.

Aunque la idea original surgió en 1975, el año en que la ONU declaró el 8 de marzo Día de la Mujer y se celebró por primera vez. Colectivos feministas tuvieron la idea de demostrar la importancia de las mujeres con un paro de labores que se concretó el 24 de octubre y que impactó en escuelas, tiendas, fábricas e incluso los periódicos vespertinos, que no pudieron imprimirse porque la mayoría de tipógrafas y secretarias eran femeninas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts