¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
¿Cuál es el origen del video de una persona provocando incendios en un campo?
En redes sociales circula un video de una persona provocando incendios, pero este no se grabó en mayo, ni ocurrió en CDMX, según autoridades.
17 de mayo, 2019
Comparte

Ante la coyuntura de la contaminación en el Valle de México y otros estados como Puebla, en los últimos días ha circulado un video que muestra a una persona provocando incendios con baldes de gasolina.

Algunos usuarios de Twitter dicen que la difusión del video es parte de una estrategia para debilitar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y al de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de CDMX.

Video persona provocando incendio

El video de una persona provocando un incendio ha sido sacado de contexto

Sin embargo, este video no es de mayo de 2019 ni se grabó en CDMX o en sus alrededores, por lo tanto no tiene nada que ver con la contingencia. La primera vez que circuló en redes sociales fue el 10 de abril de 2019, en un perfil de Facebook, un mes antes de la contingencia en el Valle de México.

El 8 de mayo de 2019, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí dijo que el video no había sido grabado en su territorio, pues algunos usuarios de redes sociales aseguraban que los hechos correspondían a esa entidad.

A través de un comunicado en Facebook, la institución publicó lo siguiente:

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de Policía Cibernética, desmiente categóricamente que el contenido de un video que circula en redes sociales, donde se muestra a una persona como presunto responsable de los recientes incendios, pertenezca a hechos a los suscitados en el estado.

Acerca del video compartido en redes sociales, en el que se observa a una persona cargando un bidón de gasolina aparentemente alimentando un incendio, ha creado confusión y pánico entre la sociedad potosina, ya que se hace alusión a que este video pertenece a los incendios registrados en los últimos días en el estado de San Luis Potosí, por lo que los Policías Cibernéticos se dieron a la tarea de investigar el origen del gráfico. Concluyendo que el video corresponde a incendios suscitados en la comunidad de San José Alchichica, en el estado de Puebla de Zaragoza y no a los de la entidad potosina.

Entonces, lo que sabemos sobre el origen de este video son tres puntos importantes:

  • Un usuario de Facebook publicó el video el 10 de abril de 2019, un mes antes de la contingencia. Esta misma persona realizó una cobertura en vivo de estos incendios.
  • La SSPE de San Luis Potosí desmintió que el hecho ocurrió en ese estado.
  • La misma institución concluyó que el video fue grabado en San José Alchichica, una comunidad de Puebla.

Incendios provocados: un problema para la contaminación

Del 1 de enero al 9 de mayo de este año se habían registrado 4,425 incendios forestales en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 152,952 hectáreas, según datos oficiales de la Comisión Nacional Forestal.

En el mismo lapso, el Estado de México era el que había registrado más incendios, 1,174; en segundo lugar se ubicó Michoacán con 464, y en tercero Ciudad de México, con 445.

En 1998, se alcanzó un pico de 11,005 incendios. Desde entonces, las cifras han ido a la baja. En 2016, fueron un total de 6,626; en 2017, 6,870, y en 2018 un total de 5,122. De 1998 a 2018, el promedio fue de 6,187 incendios forestales al año.

¿Por qué tanto humo en CDMX?

El pasado 12 de mayo, las autoridades de la Ciudad de México informaron sobre al menos 20 incendios que afectaron a la capital, los días 10 y 11 de mayo.

De acuerdo con un reporte del sistema C5, fueron reportados 13 incendios en pastizales, cuatro en lotes baldíos, dos en casas habitación y un incendio forestal.

Las alcaldías más afectadas, con tres incendios cada una, fueron Tlalpan, Iztapalapa y Milpa Alta.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal