COVID-19: Cómo usar el oxímetro para evitar la 'hipoxia silenciosa'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Anafarmex

COVID: Cómo usar el oxímetro para evitar 'hipoxia silenciosa' y por qué es importante atenderse a tiempo

Las autoridades de Salud insisten en recomendar el uso del oxímetro para medir el nivel de oxigenación en la sangre, ante el riesgo de casos de COVID.
Foto: Anafarmex
10 de enero, 2021
Comparte

Al enfrentar niveles récord de COVID en zonas como el Valle de México, las autoridades de Salud insisten en recomendar a la población el uso de oxímetros de pulso, aparatos con los que se puede medir el nivel de oxígeno en la sangre, sobre todo en aquellos casos de personas que sospechan tener coronavirus o a las que ya se los diagnosticaron, pero que al no tener síntomas graves seguirán su recuperación en casa.

Mucha gente, dijo el viernes pasado la Secretaria de Salud capitalina, Olivia López, no se da cuenta de que ya tiene un nivel muy bajo de oxigenación, “cree que está solo cansada, somnolienta”, y no busca atención médica u orientación de forma oportuna, para tratar un posible caso grave de COVID.

Entérate: ¿Tienes un familiar con COVID en casa? Consejos para tratarlo, evitar que se agrave y haya más contagios

Desde los primeros meses de la epidemia, especialistas alertaron sobre algo llamado hipoxia o neumonía silenciosa, casos de gente que ya contrajo el virus y que incluso durante una semana con síntomas iniciales de COVID como tos o dolor estomacal dice no tener problemas para respirar, pero que ya cuando acude al médico o al hospital registra niveles muy bajos de oxigenación en la sangre, lesión pulmonar, y por lo tanto mayor riesgo de ser intubada y de morir.

“Los oxímetros de pulso de uso no médico podrían ser una herramienta particularmente útil en el monitoreo remoto de pacientes con COVID-19 porque permitirían detectar más tempranamente a pacientes con ‘hipoxemia silente’ y potencialmente evitar su deterioro clínico”, refiere en su documento más reciente sobre el tema la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Si bien señala su utilidad, la OPS también insiste en señalar que es un indicador, aunque no sustituye la evaluación clínica o médica, y los datos que ofrece, por sí mismos, no son suficientes para diagnosticar qué tan grave puede ser un caso.

¿Cómo se usan?

Hay oxímetros pediátricos y para adultos, que se colocan en la punta de un dedo de la mano, el lóbulo de la oreja o en un dedo del pie. La recomendación es que los compres en sitios bien establecidos, como farmacias o tiendas especializadas.

La mayoría de oxímetros de uso no médico que se venden son para dedo de la mano. Diferentes publicaciones de Salud refieren que puede ser el dedo medio o el índice. 

Antes de colocar el dedo en la ‘pinza’ del aparato y encenderlo, para medir la oxigenación, la OPS recomienda a las personas descansar unos minutos, y permanecer también un rato en silencio y sin hablar.

También  se recomienda “quitarse el esmalte de uñas del dedo en el que se realizarán las mediciones”, quitarse las uñas postizas o artificiales y no usarlo con las manos frías, para tener mayor precisión.

“Cuando el oxímetro fuera utilizado por más de una persona, deberá ser limpiado entre un uso y otro. El oxímetro puede limpiarse frotando suavemente con una tela húmeda o un hisopo humedecido con alcohol”, detalla.

Ya que se coloca en un dedo y se enciende, “deben observarse las lecturas del dispositivo durante 30 a 60 segundos y registrar el valor que se presente con más frecuencia”.

En la pantalla de la mayoría de los aparatos, aparecerán dos indicadores: SpO2, que es el que indicará el nivel de oxigenación en la sangre, y PR/FP, que es la frecuencia de pulso cardiaco.

Foto: Anafarmex

“Los valores deben ser medidos varias veces al día y registrados para medir con precisión las tendencias en la saturación de oxígeno”, refiere la OPS, en sus recomendaciones tanto para “el usuario o su cuidador”.

¿Qué nivel de oxigenación es saludable?

En una consulta previa, el infectólogo Alejandro Ponce de León nos dijo que normalmente una persona debe tener entre 95 y 98% de oxígeno en la sangre.

Esta cifra, sin embargo, puede variar según la altitud sobre el nivel del mar en el que se encuentre la persona. Por ejemplo, apuntó, en la Ciudad de México un rango apropiado es de 92 a 94%.

En un estado como Jalisco, las autoridades estatales señalan que “un nivel por debajo del 92% indica que tienes poca oxigenación en la sangre y debes acudir de inmediato a una unidad de salud para recibir atención médica”.

La Secretaría de Salud de Michoacán menciona que “si registra abajo del 92 por ciento de manera constante esa persona requiere hospitalización de manera inmediata, ya que presenta un problema serio de salud”.

Tanto el infectólogo como la OPS en su guía coinciden en que tener menos de 90% de oxigenación ya se considera un caso de riesgo o de mayor alarma, que incluso ameritaría ya un “tratamiento con oxígeno suplementario”, aunque como ya lo mencionamos, siempre se requerirá una valoración médica de cada caso, y tomar en cuenta también los indicadores de frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca y temperatura (se considera que una persona tiene fiebre cuando su medición es de 37.5º C en adelante).

En la Ciudad de México, las autoridades han pedido a la gente que llame al 911 o a Locatel, para solicitar orientación o ayuda ante síntomas de casos graves de COVID, como el tener una baja oxigenación.

Si la saturación de oxígeno de un paciente cae 3%, enfatiza la OPS, “incluso si aún se encuentra dentro del rango objetivo, se debe realizar una evaluación inmediata ya que puede anunciar un deterioro agudo en la condición del paciente”.

Un nivel de saturación de oxígeno normal, señaló también la OPS, “no debe permitir descartar una afectación respiratoria clínicamente significativa en un paciente que presenta otros signos de alarma. En el mismo sentido, debe tenerse presente que, aunque el nivel de saturación obtenido por oximetría sea normal al momento de la medición, el estado respiratorio puede deteriorarse a medida que avanza la enfermedad”.

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) recomienda cambiar las pilas de los oxímetros cuando aparece la señal de baja tensión en la pantalla, e insiste en la limpieza del mismo antes de usarlo.

“Limpie el dispositivo con alcohol médico primero y, a continuación, deje que se seque al aire o limpiarlo con un paño seco y limpio”.

Niegan que haya ‘código azul’ y piden atenderse a tiempo

Autoridades de Salud en México negaron la versión difundida en algunos medios y en redes sociales respecto a la existencia de un “código azul”, un código con el que supuestamente ya se descarta posibilidad de mejora a algunos pacientes en los hospitales y ya solo se les da tratamiento paliativo.

“Se dijo que de manera casi como si fuera oficial se había ya empezado a utilizar este concepto del Código azul, en donde implica que a pacientes con un estado muy gravedad, de una gravedad muy importante ya no se le ofrecía ningún tipo de tratamiento, y esto es totalmente falso, esto es totalmente falso”, expresó el sábado en conferencia el doctor Ruy López Ridaura, Director General del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud.

“En efecto, hay pacientes que en el momento que se identifican están en un estado de gravedad muy importante y que posiblemente las posibilidades de solución son muy pocas, pero aun así se trasladan a las unidades hospitalarias, se intuban si requieren intubación, se conectan a un ventilador, si requiere se estabilizan en las unidades de urgencia”.

López Ridaura insistió en el llamado a que la gente, en especial a aquella con comorbilidades como obesidad, diabetes o hipertensión, se atienda de inmediato con un médico cuando presente síntomas de COVID.

En una conferencia previa, en diciembre, ya había mencionado que según un análisis de datos las personas que tardaron entre cuatro a cinco días en acudir al médico, desde que tuvieron los primeros síntomas de COVID, tenían 80% más riesgo de morir, en comparación con aquellos que tuvieron atención temprana.

Los que tardaron más de seis días casi el doble, 150% más de riesgo de morir.

“Entiendo que hay una percepción general y tal vez un miedo general de la población de pensar: ‘No quiero llegar a la parte hospitalaria y voy a hacer todo lo posible para que en tratamiento en casa pueda resolverlo’, y hay como esa ambición, esa aspiración de tratar de resolver el problema en casa con la idea de que si llego al hospital ya las posibilidades de curación son muy pocas.

Es justo lo contrario… conforme más temprano lleguen o conforme más temprano tengan una evaluación médica, el médico o médica que evalúe el caso va a tener elementos objetivos para decir cuál es la gravedad real”.

Entre más tarde en atenderse una persona, dijo, las posibilidades de solución se van reduciendo. En especial, las personas de grupos de riesgo, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas, especialmente diabetes, obesidad, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, y fumadores.

“Ahí es este llamado de buscar la atención tanto en las líneas telefónicas el 911, Locatel en la Ciudad de México y en cada una de las entidades federativas, el 911, y también hay números telefónicos locales, todas las entidades federativas tienen establecido mecanismos también de monitoreo y de telemonitoreo, aprovechémoslo, usémoslo, es una herramienta muy importante”, señaló.

“Si en este monitoreo se detecta que hay una gravedad, se hospitalizan más temprano, se oxigenan más temprano, se hidratan más tempano, se inicia dexametasona si es necesario, en ese momento es cuando hay posibilidades o altas posibilidades de solución”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.