Falso, no descubrieron que pacientes COVID en Australia son actores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación.

Falso que hayan descubierto que estos pacientes COVID en Australia en realidad son actores

Una publicación afirma que pacientes COVID en Australia son en realidad actores, pero el video que cita como fuente desmiente esta versión.
Capturas de pantalla de publicaciones con desinformación.
17 de septiembre, 2021
Comparte

Una publicación que circula en redes sociales afirma que se descubrió que tres pacientes COVID en Australia, cuyos testimonios se compartieron en medios de comunicación, en realidad eran actores. Sin embargo, se trata de información falsa: el mismo programa que usan como fuente desmiente esa versión y no hay evidencia de que sean actores.

“Escandaloso: Se descubre que varios pacientes hospitalizados por el virus, que contaban historias dramáticas y que pedían a todo el mundo que se vacunara, son en realidad actores”, dice el titular de la entrada que, según la extensión CrowdTangle, se ha compartido 686 veces en Facebook y acumula 5,322 reacciones en Twitter.

La publicación contiene un video en el que aparece un hombre que se presenta como Paul Barry, del programa Media Watch. En la grabación, se muestran cortes de los videos de los tres pacientes COVID, identificados como Ramona El-Nachar, Fawaz Dandan y Osama Ahmad, que llaman a vacunarse contra el virus.

Lee más: Qué países están vacunando a niños contra COVID-19, por qué y cuáles son los de América Latina

Después, en el video aparecen señalamientos de usuarios de redes sociales que sugerían que se trataba de un montaje, pues supuestamente encontraron que eran actores o que no estaban internados en el Concord Hospital.

“El gran problema es toda esa gente que, a cambio de dinero, colabora en actos criminales como estos. Nos resulta hasta increíble que pueda haber gente así”, concluye la entrada con desinformación.

Sin embargo, al buscar en Google el programa ‘Media Watch’, de la cadena ABC, encontramos que el video original fue recortado y se omite la parte del video en la que Paul Barry desmiente, con pruebas, que los pacientes de COVID sean actores pagados.

Entérate: Juez de EU ordena suspender devolución de migrantes a México por medidas contra COVID

Luego de mencionar a los usuarios que cuestionaron la veracidad de los testimonios, Barry señala: “¿Ramona es una actriz de crisis, pretendiendo tener COVID para New South Wales Health? No, por supuesto que no”. 

“Como aclaró New South Wales Health, el nombre de la paciente no es Ramona Khoury , sino Ramona El-Nachar, quien es trabajadora de una farmacia y, como pueden ver, son dos personas distintas”, menciona el presentador, junto con imágenes de las dos mujeres.

Sobre otro de los pacientes, “tampoco son actores de crisis”, añade.

Te puede interesar: Casos de COVID en embarazadas crecen 61% en un mes; muertes casi se triplican

Al respecto, se muestra un video del cómico Mitch Garling, quien supuestamente es un actor de crisis llamado Osama Ahmed, en el que niega haber participado en el montaje.

“La gente está usando mi fotografía y mi perfil de StarNow para decir que soy un actor sentado en un hospital que pretende tener COVID. Sí soy un actor pero no pretendo tener COVID, ni siquiera se parece a mí”.

Además, se presenta un fragmento del comunicado que la doctora Teresa Anderson, directora del distrito de salud local de Sydney, en el que confirma que son pacientes COVID y critica la desinformación alrededor de sus testimonios.

En conclusión: Es falso que el programa Media Watch haya descubierto un montaje de pacientes COVID en Australia, el video está recortado y en realidad muestra que no hay evidencia de que sean actores de crisis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.