Páginas que desinforman obtienen ingresos con Google Ads
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Pixabay

Páginas que desinforman obtienen ingresos con Google Ads, revela investigación de ProPublica

La empresa Google tiene mecanismos de vigilancia más débiles en idiomas distintos al inglés.
Foto: Pixabay
6 de noviembre, 2022
Comparte

Sitios que difunden desinformación se ven beneficiados de los sistemas publicitarios de Google, pese a que la empresa se ha comprometido públicamente a luchar contra la desinformación, de acuerdo con una investigación de ProPublica.

Los investigadores  Craig Silverman , Ruth Talbot , Jeff Kao y Anna Klühspies detectaron que la publicidad digital automatizada de Google colocó anuncios de las principales marcas en sitios web de diferentes partes del mundo, pero que tienen en común que difunden afirmaciones falsas sobre temas como vacunas, COVID-19, cambio climático y elecciones.

“Los ingresos publicitarios resultantes tienen un valor potencial de millones de dólares para las personas y los grupos que ejecutan estos y otros sitios poco confiables, al mismo tiempo que generan dinero para Google”, señala la investigación.

Encontraron, por ejemplo, que los anuncios de Google son una fuente importante de ingresos para los sitios que difundieron desinformación electoral en Brasil, previo a las elecciones del pasado domingo que le dieron la victoria a Lula da Silva.

Lo anterior toma relevancia pues las políticas de Google prohíben la colocación de anuncios en contenido que haga afirmaciones poco confiables o dañinas. Pero en la práctica, ProPublica encontró que Google coloca regularmente anuncios dentro de artículos que parecen violar su propia política.

Ante los datos de la investigación Google dijo que revisaría los casos encontrados y tomaría acciones al respecto.

Poca vigilancia fuera del inglés

Un exlíder de Google reconoció ante ProPublica que la empresa se centra en la aplicación de sus políticas principalmente en el idioma inglés, y es más débil en otros idiomas y mercados más pequeños.

Al respecto Laura Zommer, directora general de Chequeado en Argentina, dijo que el hecho de que Google no invierta en la supervisión de sitios en idiomas distintos al inglés causa un daño grave en las democracias emergentes.

“El problema es que la desinformación que se instala en las democracias menos desarrolladas puede causar incluso más daño que la desinformación que circula en los países con democracias más desarrolladas”, dijo Zommer

“Google colocó anuncios en el 13% de los sitios web en inglés que NewsGuard consideró poco confiables por haber publicado repetidamente contenido falso o titulares engañosos, y por no cumplir con los estándares de transparencia. Por el contrario, el análisis de ProPublica encontró que entre el 30 % y el 90 % de los sitios que los verificadores de datos marcaron con mayor frecuencia por afirmaciones falsas en los idiomas distintos del inglés examinados estaban monetizando con Google”, dice el informe.

Por ejemplo, el porcentaje llega al 90% en Turquía y al 87% en Serbia, Croacia y Bosnia Herzegovina, y el 80% en Brasil.

El análisis también encontró que Google colocó anuncios en el 41% de 800 artículos calificados por miembros de la Red Internacional de Verificación de Hechos del Instituto Poynter (IFCN) como publicaciones de afirmaciones falsas sobre COVID-19.

También detectó anuncios en el 20% de los artículos sobre el cambio climático calificados como falsos por Science Feedback, una organización de verificación de datos, que al igual que el Sabueso de Animal Político está acreditada por la IFCN.

En el caso de  América Latina, ProPublica encontró que el 38% de los sitios identificados por la alianza de verificadores LatamChequea como sitios que desinforman de manera regular están generando ingresos gracias al sistema de Google Ads.

Los porcentajes surgen de un análisis hecho con base en las listas de sitios identificados como desinformantes por actores claves en distintas regiones del mundo.

A partir de estas listas, se identificó cuántos sitios tienen implementado sistemas de monetización a través de Google Ads.

En este enlace puedes consultar la nota metodológica del análisis, y en este otro el informe de ProPublica. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.