No, estos países de Europa no demandaron a la OMS por las 'chemtrails'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

No, estos países de Europa no demandaron a la OMS por arrojar químicos con aviones

Las fotografías no se relacionan entre sí. No existe la demanda. Tampoco hay pruebas que sostengan la teoría de las chemtrails.
21 de enero, 2021
Comparte

Seguramente a ti también te pasó que una tarde soleada levantaste la vista y notaste cómo una línea blanca rasgaba el azul del cielo. No, no parecía una nube. Era como un largo pincelazo. 

En redes sociales dicen que esas líneas se llaman chemtrails o estelas químicas. Supuestamente son sustancias que los aviones arrojan para un sin fin de cosas malvadas, como cambiar el clima o enfermarnos. Es mentira. 

Lee: Es falso que este video muestra avionetas del gobierno ‘fumigando’ a turistas

Esas líneas son estelas de condensación que se producen por el escape del motor o por cambios en la presión del aire.

Aún así hay quien las utiliza para difundir teorías de la conspiración. Por ejemplo, un usuario de Facebook hizo una publicación en la que se aseguró que “Polonia, Suecia y Noruega presentan demanda a la OMS por infectar Europa con productos químicos. Los pilotos de los aviones fueron detenidos y admitieron rociar chemtrails que causan neumonitis química (sic)”. 

No encontramos ninguna evidencia de la demanda contra la OMS y los pilotos arrestados. Como ya mencionamos, tampoco existen pruebas científicas que sostengan la teoría de los chemtrails. 

No hay demanda

Buscamos en internet algún registro sobre la supuesta demanda de los países europeos a la Organización Mundial de la Salud por los chemtrails. No encontramos nada que lo sostenga. 

Pero descubrimos que esta afirmación falsa circuló en otros países y se difundió en varios idiomas. Por ello, los verificadores de AFP en Belgrado también revisaron una versión de esta afirmación, en su caso atribuida a la agencia Reuters. 

Autoridades de Polonia, Suecia y Noruega confirmaron a AFP que no existe tal demanda y que todo se trata de información falsa. 

Las estelas de condensación son un fenómeno físico 

La palabra chemtrail es la abreviación del inglés Chemical y trail, las cuales se traducen literalmente al español como “estela química”.  

El doctor Luis Mochsn Backal, académico del Instituto de Ciencias Físicas, nos contó en este video que esas líneas blancas “no son sustancias que viajan en los aviones lo que estamos viendo, son sustancias que ya estaban en el aire”. 

El académico nos explicó que cuando los aviones pasan van dejando desechos de combustible. “Y ese combustible sirve como pequeños puntos donde se pegan moléculas de agua; con las temperaturas tan bajas del ambiente, las gotas recién formadas se congelan enseguida y forman partículas de hielo que a su vez forman una estela”, explicó. 

Tan grande son estos rumores que la la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya aclaró varias veces que  “las estelas de condensación son nubes de hielo, en forma de largas líneas, que surgen en ocasiones al paso de un avión, por condensación del vapor de agua contenido en las emisiones de los motores”.

En 2016, un grupo de científicos decidió investigar si la teoría de los chemical era posible. Y encontró eso que ya sabemos: no hay pruebas científicas que la sostengan. 

El resultado: 76 de los 77 científicos que participaron en este estudio dijeron que no habían encontrado evidencia, y que los datos citados como evidencia podrían explicarse a través de otros factores asociados con las estelas de condensación de los aviones y los aerosoles atmosféricos.

Las fotos tampoco demuestran nada

La primera fotografía que comparte la publicación es de un avión con franjas verdes que parece arrojar algo blanco. En la parte inferior de la imagen se lee “airliners.net”. Según la descripción del sitio, es un Boeing 747-273C de de Evergreen International Airlines y la imagen se tomó en Estados Unidos en el 2006.

Por otro lado, las fotografías de los tanques grises y la persona que camina entre ellos fueron tomadas en 2009. Están disponibles en la plataforma de Getty Images. Según la descripción de la imagen, se tomó en un aeropuerto de Reino Unido y muestra al “piloto de Harry Nelson caminar por el interior del avión de prueba MSN1, un avión Airbus A380 Superjumbo, está lleno de equipos de prueba”. 

Es decir, las fotografías no se relacionan entre sí. Tampoco se tomaron en los países que señala, ni hay pruebas de que se usaran para arrojar químicos con la intención de enfermar a la población. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.