Sin pandemia, pero en alerta: así veíamos el Super Bowl en 2020
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: AFP

Sin pandemia, pero en alerta: así veíamos el Super Bowl en 2020

¿Qué pasaba en México y el mundo mientras veíamos el Super Bowl hace un año, cuando apenas se contaban los primeros casos de COVID en China?
Foto: AFP
7 de febrero, 2021
Comparte

La NFL celebra este domingo el Super Bowl LV en un contexto muy distinto al anterior, cuando el virus no se había expandido y era apenas una alerta desde Asia, Donald Trump seguía en la presidencia y el mundo estaba preocupado por la devastación de los incendios en Australia.

Hace un año en México, en la primera semana de febrero -que es en la que se jugó el Súper Tazón-, había protestas por desabasto de medicamentos en el país, estudiantes de la UNAM mantenían paros en planteles contra la violencia de género y el acoso, y el gobierno federal anunció que el avión presidencial sería ‘rifado’, con los ganadores recibiendo un premio de 20 millones de pesos.

La Secretaría de Salud, por su parte, rastreaba los primeros casos sospechosos de COVID-19, ante los reportes que provenían de la región asiática. Aunque cuestionado al respecto, en la conferencia matutina previa al Súper Domingo, el presidente López Obrador decía que  “no debe de haber alarmas, se piensa que no es tan dañino, tan fatal este virus llamado coronavirus; sin embargo, inquieta”.

Lee más: Super Bowl LV: Brady contra Mahomes, el mejor de la historia vs el futuro de la NFL

Un año después, el mundo acumula 105 millones de casos y 2 millones de muertes confirmadas por COVID-19. En México ya se superaron las 160 mil muertes.

China ya había puesto en cuarentena varias ciudades

Foto: AFP/Archivo

El 2 de febrero del 2020, el día del Super Bowl pasado entre  los 49ers y los Chiefs, en el mundo se tenía un registro de apenas 14 mil 557 casos y 305 muertes en todo el mundo, aunque la mayoría, 14 mil 411 casos, estaban en China, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esa fecha, el organismo internacional reportó la presencia del virus en 24 países y confirmó la muerte a causa de la COVID-19 de la primera persona fuera del gigante asiático: un paciente en Filipinas.

Para entonces, el gobierno chino ya había puesto en cuarentena a 13 ciudades, habitadas por 41 millones de personas, con el objetivo de contener la propagación del virus, detectado primero en Wuhan. 

Rusia, Australia, Pakistán e Irán anunciaron restricciones de movilidad para personas provenientes del gigante asiático.

Entérate: China recurre a pruebas rectales de COVID para casos sospechosos y turistas extranjeros

Apenas el 30 de enero del 2020, la OMS había declarado al coronavirus como una “emergencia de salud pública de importancia internacional” y su director, el doctor Tedros Adhanom, anunció que se esperaba que “una mayor exportación internacional de casos que puedan aparecer en cualquier país”. 

“Todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el rastreo de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV, y compartir datos completos con la OMS”, dijo Adhanom.

El anuncio de la rifa del avión

Andrés Manuel López Obrador detalló como se realizaría la rifa del avión presidencial.

Foto: Cuartoscuro

Hace exactamente un año, el 7 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la rifa del avión presidencial, a través de la Lotería Nacional, luego de varios intentos de venderlo.

El objetivo, afirmó entonces el mandatario, era obtener dinero para comprar equipos médicos para los hospitales del país. “Quien compre un cachito nos estará ayudando a resolver el problema que nos dejaron los gobiernos faraónicos. Se va a utilizar ese dinero para una causa humanitaria muy importante”, dijo.

Sin embargo, aunque el billete tenía la imagen del avión, explicó que los ganadores no obtendrían la aeronave, sino el monto de su valor, por lo que se otorgarían 100 premios de 20 millones de pesos. 

Escasez de medicamentos y paros en la UNAM

Otros cinco padres interponen un amparo para conseguir medicamentos para sus hijos con cáncer

Foto: Cuartoscuro

También el 7 de febrero, la Secretaría de Gobernación, junto con funcionarios de la Secretaría de Salud, se reunieron con representantes de empresas farmaceúticas para atender el desabasto de medicamentos que habían denunciado trabajadores, instituciones y pacientes.

Te puede interesar: Salud promete abasto de medicamentos para niños con cáncer en estados

Según autoridades federales, entonces se acordaron cuatro mesas técnicas permanentes de trabajo, con el fin de establecer “la nueva política de salud del Estado mexicano”, así como para dar respuesta inmediata al desabasto en hospitales y zonas del país.

Durante la primera semana de febrero, había 16 planteles de la UNAM que estaban en paro, como protesta para erradicar la violencia de género y el acoso

Mensajes del gobierno mexicano sobre el virus

AMLO y López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El reporte técnico del 1 de febrero de 2020 señalaba que, hasta ese momento, se habían detectado 9 casos sospechosos, pero en ninguno se confirmó la enfermedad COVID-19. 

Sin embargo, las autoridades informaron que un turista que había estado en México había dado positivo a una prueba de COVID-19. 

Este reporte ya recomendaba el lavado de manos con frecuencia; estornudar con la nariz cubierta; limpiar superficies y objetos de uso común; evitar el contacto con personas con síntomas de resfriado y acudir al médico si se tenían padecimientos respiratorios. 

Lee más: López Gatell acusa a la oposición de “sembrar intrigas” contra la vacuna rusa Sputnik V

El 4 de febrero, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que el coronavirus “se seguirá expandiendo” y que era “de altísima probabilidad que el virus eventualmente llegará a México”.

Además dijo entonces que, según información de la OMS, se trataba de una enfermedad de baja virulencia y que “la misma influenza que hoy estamos viendo” era “más agresiva en términos de causar enfermedad grave o la muerte”. 

Trump en la presidencia, absuelto en juicio político

Foto: AFP/Archivo

En enero de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enfrentaba a un juicio político luego de que se difundió una llamada que hizo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en la que intentó convencerlo para que investigara a Joe Biden –entonces uno de sus potenciales rivales en la elección de noviembre– y a su hijo.

Trump, que desde entonces buscaba un segundo periodo en la Casa Blanca, fue acusado de abuso de poder y de obstruir la investigación al Congreso, algo que el mandatario calificó como una “farsa”.

Aunque la Cámara de Representantes, liderada por la demócrata Nancy Pelosi, avanzó en el juicio, Trump fue absuelto el 5 de febrero gracias a la mayoría republicana en el Senado, que rechazó los cargos.

Entérate: Biden firma acuerdos migratorios para revertir políticas de Trump; reúne a familias separadas en la frontera

Finalmente, Joe Biden obtuvo la candidatura demócrata y venció a Trump en las elecciones del 3 de noviembre del 2020. 

La gravedad de los incendios en Australia

Foto: AFP

El inicio del 2020 estuvo marcado por los incendios en Australia –los cuales empezaron desde septiembre de 2019– que devastaron más de 17 millones de hectáreas y se perdieron 3 mil 94 casas, según el Consejo Nacional de Servicios de Bomberos y Emergencias (AFAC).

Scott Morrison, primer ministro australiano, informó que 33 personas habían muerto a causa de estos incendios, entre los cuales había 9 miembros del equipo de bomberos. 

De acuerdo con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) hasta el 27 de enero se calculaba que más de mil 250 millones de animales como koalas, canguros y cacatúas pudieron haber muerto directa o indirectamente a causa del fuego. 

Asistencia masiva a la final

Foto: AFP/Archivo

El Super Bowl del año pasado se jugó en el Hard Rock Stadium, ubicado en Miami, Florida, y se enfrentaron los 49ers y los Chiefs, con la participación de Shakira y Jennifer López en el show medio tiempo, cuando se habían registrado solo nueve casos de COVID-19 en Estados Unidos, y no se habían implementado medidas de distanciamiento ni la recomendación del uso de cubrebocas.

Lee más: San Juan Cancuc, un poblado indígena de Chiapas que rechaza vacunarse contra el COVID

Al estadio acudieron 62 mil 417 personas, con lo que se ocupó el 96% de los asientos, de acuerdo con ESPN. Medios de comunicación señalaron entonces que el partido tuvo la segunda menor asistencia en la historia de las finales de la NFL.

Sin embargo, este año la cifra será mucho menor: el aforo del Raymond James Stadium de Tampa será únicamente de 25 mil asientos, de los cuales 7,500 fueron entregados a trabajadores de la salud que ya fueron vacunados.

El principal epidemiólogo del país, Anthony Fauci, advirtió que podría haber un aumento de contagios si las personas realizan o asisten a las tradicionales celebraciones. “Por muy divertido que sea reunirse para una gran fiesta del Super Bowl, ahora no es el momento de hacerlo”, dijo Fauci en una aparición en el programa Today de NBC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.