¿Paquetes abiertos y boletas faltantes? No, este video es de 2015
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Paquetes abiertos y boletas faltantes? No, este video es de 2015

Un video asegura que se quiere cometer un fraude al entregar paquetes electorales abiertos con boletas faltantes, pero el material circula desde 2015.
24 de mayo, 2021
Comparte

En redes sociales sigue circulando desinformación sobre el proceso electoral. Resulta que en los últimos días se compartió el video de una persona que denuncia al INE por entregar a los funcionarios de casilla un paquete de boletas abierto y con folios faltantes. Sin embargo, este mismo video ha desinformado desde hace 6 años, y los paquetes electorales para esta elección todavía no se entregan. 

En Twitter, por ejemplo, la versión que más se difunde dura 45 segundos. En el video se asegura que faltan folios de las boletas que se usarán en la elección. “QPM del INE, aho(ra) se ve qué quieren realizar un mega fraude (sic)”, dice quien compartió el video que ya registra más de 4 mil reproducciones desde el pasado 22 de mayo. 

Por WhatsApp y Tik Tok también se comparte el mismo material pero en una versión más amplia, en donde también se acusa al INE de entregar los paquetes abiertos. 

Sin embargo, el Instituto Nacional Electoral ya desmintió esta información. También precisó que la distribución de los paquetes electorales para la elección del próximo 6 de junio todavía no se realiza. 

 

El mismo video circula circula desde 2015

Una búsqueda inversa de la imagen con Google nos llevó a una publicación de 2018 en Facebook. Pero en los comentarios encontramos que algunas personas señalaron que se trataba de un video del 2015. 

De hecho, esa búsqueda nos llevó a nota realizada por el equipo del proyecto verificado 2018. Ahí se describe que el mismo video circuló en Facebook desde el 5 junio de 2015, dos días antes de que se realizaran las elecciones intermedias para diputados federales, senadores, ayuntamientos y diputados locales.

La persona del video acusa al INE de entregar boletas incompletas porque el primer paquete comienza con el folio 055-934, mientras que el siguiente empieza en el 056-001, y asegura que todas la series deben iniciar con la terminación 001. 

Sin embargo, el INE aclaró —desde 2018—que no todos los paquetes inician en el 001 y que los folios correspondientes a la boletas entregados dependen de lo repartido para otras casillas.

Entonces, no se puede asegurar que ese video prueba que se está gestando un fraude electoral, a partir de la entrega incompleta de boletas y paquetes electorales abiertos. 

En esta otra nota puedes consultar más dichos falsos que circulan en la red sobre las elecciones 2021. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.