El paracetamol no es letal ni causa dengue hemorrágico - Animal Político
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El paracetamol no es letal ni causa dengue hemorrágico

Una publicación en Facebook dice que el paracetamol causa dengue hemorrágico y daño al hígado. Pero eso no es verdad, si se usa correctamente este fármaco es seguro.
12 de diciembre, 2019
Comparte

¿Tomar paracetamol causa dengue hemorrágico y daño al hígado? No, de hecho este fármaco forma parte de tratamientos efectivos contra el dengue y muchas otras enfermedades a nivel internacional.

En Facebook se compartió más de 88 mil veces una publicación que alerta a la población sobre el consumo de paracetamol. Asegura que “el dengue hemorrágico, nada más es la reacción del organismo cuando el hígado, destruido por el paracetamol, provoca la muerte del enfermo (SIC)”.

La publicación también señala que “el paracetamol es una droga que destruye el hígado del paciente” y destaca que en “Estados Unidos e Inglaterra, este veneno está prohibido”. Además, menciona que no hay pruebas de que el paracetamol sea efectivo contra esta enfermedad. Pero nada de eso es verdad.

Las reacciones de los usuarios son principalmente de agradecimiento, otros tantos comparten remedios alternativos para combatir el dengue, pero lo más alarmante es que muchos aseguran que dejarán de consumir este medicamento a pesar de las indicaciones de un profesional de la salud. 

¿Qué es el dengue? 

Es una enfermedad causada por el virus del dengue, se transmite por la picadura del mosquito (Aedes aegypti). La Organización Mundial de la Salud señala que se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.

De acuerdo con el doctor Alfonso Vallejos Parás, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esta enfermedad tiene tres clasificaciones clínicas: dengue sin signos de alarma, dengue con signos de alarma y dengue grave. 

El dengue grave o dengue hemorrágico es cuando dentro del cuadro clínico existen signos de hemorragia constante. Estos representan sólo el 2% de casos de dengue, y es la variante menos frecuente, según explica el epidemiólogo de la UNAM. 

El dengue sin signos de alarma se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza y dolor en las articulaciones. El dolor abdominal y vómito frecuente son considerados signos de alarma. Si a lo anterior se suma algún tipo de sangrado o hemorragia, entonces se trata de dengue grave. 

¿El dengue hemorrágico es una enfermedad que causa el paracetamol?

El dengue hemorrágico es causado por el virus del dengue y no por el paracetamol. De acuerdo con el académico de la UNAM, “el paracetamol es un medicamento que es eficaz para el control de la fiebre, se absorbe principalmente en el tubo digestivo y se metaboliza en el hígado”.

El doctor Vallejos Parás explica que lo primero que el virus del dengue infecta es la piel, de ahí pasa a la sangre, y posteriormente a cualquier tejido del cuerpo (incluido el hígado). “Las manifestaciones graves están asociadas a que el virus afecta el epiterio de los vasos capilares donde está la sangre y produce una fuga de plasma”. Es decir, el virus afecta el revestimiento que impide que la sangre salga, esto causa las  hemorragias. 

En consecuencia, hay una falta de líquidos en las arterias y en las venas. Por lo que se da la deshidratación. El tratamiento para cualquier tipo de dengue se centra en el reposo y el uso del paracetamol. Si existen signo de alarma o hay hemorragia entonces también se emplean soluciones intravenosas. Lo que se busca es restituir el líquido que se perdió.

¿El paracetamol es peligroso?

En la Guía de atención para enfermos en la región de las Américas de la Organización Panamericana de la Salud,  se recomienda como parte del tratamiento una dosis máxima diaria de 4 gramos de Paracetamol. 

Tomando como base datos de la secretaría de salud, el epidemiólogo de la UNAM dice que es falso que el paracetamol resulte contraproducente. “Existen 89 mil casos confirmados con dengue, solo el 2% de ellos era de dengue grave y la letalidad de la enfermedad es de aproximadamente 1.25%. Si fuera cierto que el paracetamol mata, en principio debería de haber muchas más defunciones pues prácticamente todos esos pacientes tomaron paracetamol”, argumenta. 

“Tenemos una baja letalidad aquí en México y eso es por la efectividad del tratamiento”, externó Vallejos Parás. Agregó que “la evidencia científica señala que el único medicamento adecuado para tratar el dengue es el paracetamol”.

Además este fármaco forma parte de la lista de medicamentos esenciales del OMS, compuesta por las medicinas mínimas necesarias para un sistema básico de atención de salud, e incluye los medicamentos más eficaces, seguros y costoeficaces para trastornos prioritarios.

¿El paracetamol está prohibido en Estados Unidos e Inglaterra? 

BBC reportó que el consumo excesivo de paracetamol es la principal causa de insuficiencia hepática aguda en Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo este medicamento no está prohibido porque si se emplea de manera correcta no es peligroso. 

En 2011 un estudio dirigido por Kenneth Simpson, de la Universidad de Edimburgo, señaló que la sobredosis de este medicamento se daba de manera accidental, pues muchos medicamentos contienen paracetamol y a veces estos se combinan para tratar diferentes enfermedades. 

Por ello, en 2014 la Administración de Alimentos y medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés,  pidió a los médicos dejar de recetar fármacos que contengan más de 325 miligramos por comprimido de paracetamol (acetaminofén), por temor a dañar el hígado. 

Pero esto se debe a que pueden ser peligroso si se toma combinado con otros medicamentos, como Tylenol, según explicó ABC. La recomendación de la FDA fue limitar la cantidad de paracetamol en cada pastilla para evitar una sobredosis no intencionada. Es decir, Estados Unidos no prohibió su uso, únicamente lo limitó a una dosis segura. 

Además, especificó que la dosis máxima diaria para adultos es de 4.000 miligramos. Lo cual concuerda con las recomendaciones de la OMS para tratar el dengue.

Esta recomendación es generalizada en muchas partes del mundo, incluido México. En 2015 la Comisión Federal de protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró en un comunicado que “el paracetamol ha demostrado ser seguro siempre y cuando se utilice de manera correcta”. 

Para asegurarse de ello Cofepris mencionó varias recomendaciones entre las que destaca evitar la automedicación, seguir las instrucciones de un profesional de la salud, nunca tomar más de la dosis indicada y jamás mezclarlo con alcohol. 

El doctor Vallejos Parás dice que ante un caso de dengue lo más importante es no automedicarse y acudir a valoración médica. Además, recomienda seguir las medidas precautorias como no acumular agua sucia en basura o botes, que puedan favorecer la aparición de criaderos de mosquitos. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts