La participación en la consulta no superó los votos del PRI-PAN-PRD en 2021
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La participación en la consulta no superó los votos del PRI-PAN-PRD en conjunto en 2021

Una publicación omite información para asegurar que más gente participó en la consulta que la que votó por los partidos PRI-PAN-PRD.
13 de agosto, 2021
Comparte

Una publicación que circula en Facebook afirma que la participación en la consulta popular del 1 de agosto superó el número de votos que obtuvieron los partidos PRI, PAN y PRD en conjunto en las elecciones federales de 2021, pero se trata de información sacada de contexto, pues omite los votos que estos tres partidos lograron en coalición.

¡Juntos no superan al número de votantes de la consulta popular! ¡Esto sí es un fracaso!”, dice la publicación con desinformación, que acumula 1,041 reacciones y se ha compartido 346 veces.

Según esta publicación, la cantidad de personas que acudió a las mesas receptoras de opinión para la consulta popular fue de 6,663,208. Esto es verdadero, de acuerdo con los Cómputos Distritales realizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para este ejercicio.

Lee más: Por relleno de urnas, INE computa en cero mesa de consulta popular en Orizaba, Veracruz

En contraste, afirma el post, el número de votos que recibió el PAN el 6 de junio fue 3,716,000, mientras que el PRI obtuvo 2,638,000 y el PRD solo 243,000, por lo que aún en conjunto concluye que tuvieron menos participación que la consulta.

Sin embargo, al revisar los Cómputos Distritales del INE de la pasada elección federal, encontramos que el post tiene cifras inexactas y omite presentar los votos que estos partidos obtuvieron como coalición: 12,575,879.

Es decir, el número de votos que recibieron en conjunto el PRI, PAN y PRD, así como la coalición de estos tres partidos el 6 de junio, fue 20,368,606, lo que supera la participación del ejercicio del 1 de agosto.

Entérate: Consulta popular ‘es un triunfo’, aunque no sea vinculatoria: AMLO

Los resultados de la consulta popular

La primera consulta popular en la historia del país que se realizó el 1 de agosto alcanzó una participación de 7.11%, con 6,663,208 de votos por lo que, de acuerdo con la ley, su resultado no será vinculante

En este ejercicio se hizo la pregunta: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

Ante los resultados de la consulta, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo estar contento y afirmó que es un triunfo, independientemente de si es vinculatoria o no.

En conferencia de prensa del 2 de agosto, no descartó la posibilidad de que haya juicios; afirmó que la autoridad tiene todo su derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales, siempre y cuando haya pruebas y elementos.

Eso queda abierto, la consulta era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40% y de esa manera vinculatoria, pero de todas maneras eso es importantes”, dijo.

Aunque participó el 7% de la población en la consulta, el mandatario afirmó que nunca va a fracasar la democracia, porque es el mejor método para resolver conflictos.

“Es un triunfo el que 6 millones 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, hayan participado ayer, independientemente de lo que decidieron votar. Aun con todo lo confuso de la pregunta, la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba porque, no sé el porcentaje, pero la mayoría voto por el sí”, dijo.

En conclusión: La participación de la consulta popular no superó el número de votos que obtuvieron los partidos PRI, PAN y PRD, como afirma una publicación que circula en redes sociales, que contiene información sacada de contexto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.