¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pedro Carrizales, el Mijis, no fue detenido por compra de votos ni liberado por fuero político
En redes sociales circula que el Mijis fue detenido por compra de votos y, posteriormente, liberado por su fuero, pero en el estado no existe el fuero político.
7 de junio, 2019
Comparte

Durante la jornada electoral del pasado domingo 2 de junio, en los comicios municipales de Aguascalientes, el diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, alias el Mijis, fue detenido por agentes de la policía local; días después se empezó a difundir información falsa en redes sociales sobre su detención y, posteriormente, de su liberación.

Liberación del Mijis, por falta de denuncias

La página de Facebook Observatorio Ciudadano compartió un video que muestra al diputado detenido e interrogado por agentes municipales.

Así el #FraudeDeEstado en todas los estados del pais donde hubo elecciones el día de hoy: Detienen al DIPUTADO FEDERAL DE MORENA CONOCIDO POR EL MIJIS ¡POR COMPRA DE VOTOS!”, dice el video que ha sido compartido más de dos mil veces.

En tanto, la página Palestra Aguascalientes publicó el contenido asegurando que “Pedro El Mijis Carrizales Participó en Riña Campal en Aguascalientes. Hay Nueve Detenidos, él Salió Libre Porque Cuenta con Fuero”. Esta publicación se ha compartido más de mil veces en Facebook.

Sin embargo, ambas afirmaciones sobre la detención por compra de votos y la liberación por fuero político son falsas. La Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Municipal de Aguascalientes dijo a Animal Político que Carrizales fue detenido por participar en una riña al exterior de un edificio. Los policías lo llevaron a él junto con otros involucrados con un juez municipal. Delante del juez, Carrizales mencionó su cargo político, sin embargo, éste no fue el motivo por el cual lo dejaron libre.

El juez decidió dejar libres a todos los involucrados ya que ninguno quiso interponer una denuncia en contra del otro.

Además, ningún funcionario público de San Luis Potosí cuenta con fuero político, pues el 28 de julio de 2017, el Congreso estatal aprobó la eliminación del fuero político en los tres niveles de gobierno.

Falso que detuvieron al Mijis por compra de votos.

Falso que detuvieron al Mijis por compra de votos.

La versión de Pedro Carrizales

El 3 de junio, el diputado publicó en su cuenta de Twitter haber estado en Aguascalientes como observador ciudadano.

“Denuncié personalmente la compra de votos; al hacerlo fuimos agredidos por un grupo de choque y luego detenidos. Los cambios no se dan con violencia, sino con democracia. Aquí el momento de la agresión y detención”, explicó.

El funcionario dijo que acudió como observador gracias a la invitación de diputados federales de San Luis Potosí. En las casillas se le informó que, supuestamente, en una casa cercana habría compra de votos y entrega de despensas. Carrizales, quien llamó al 911 y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), fue golpeado y más tarde detenido por agentes afuera del C4, según relató en entrevista con Aristegui Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal