¿Pelea entre candidatos morenistas en Jalisco? ¡Falso!
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

¿Pelea entre candidatos morenistas en Jalisco? Falso, se trata de una parodia

El tuit que en realidad publicó Uribe sí critica intereses personales de quienes gobiernan pero… en referencia a la presidencia de Zapopan.
7 de mayo, 2021
Comparte

En redes sociales circula una supuesta captura de pantalla de una pelea entre candidatos morenistas a distintas alcaldías en Jalisco… pero NO, esperen… ¡todo se trata de una parodia! 

En el caso aparecen los nombres de Carlos Lomelí, candidato a la presidencia de Guadalajara, y Alberto Uribe, candidato a la presidencia de Zapopan, ambos postulados por el partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena). 

En la imagen Uribe supuestamente le reclama a Lomelí intereses personales para tomar la alcaldía de Guadalajara, mientras que el ofendido le contesta que no tiene autoridad moral para decir cualquier cosa, pues permitió la depredación del Bosque la Primavera cuando fue alcalde de Tlajomulco de Zúñiga. 

Si bien en Twitter solo cerca de 100 personas han compartido el contenido, en WhatsApp la imagen se ha vuelto viral, y la causa de comentarios y burlas en chats. 

“Tomatelaaas, aquí si sacan los trapitos al sol, no como otros”, fue uno de los comentarios que se compartió tras difundirse la imagen de los candidatos morenistas. 

Todo comenzó con una supuesta captura de pantalla que circula en redes sociales, desde el miércoles 5 de mayo.

En ella se mostraba una publicación en Twitter supuestamente de Alberto Uribe, candidato a la presidencia de la Villa Ex-Maicera, donde aseguraba que “los gobernantes no deberían tener intereses personales”. 

Citó como ejemplo a los socios de la empresa Abisalud -encargada de distribuir medicamentos y relacionada a Carlos Lomelí- y señaló que eran los mismos que buscan la alcaldía de Guadalajara. 

Candidatos morenistas. Alberto Uribe supuestamente señala a Lomelí de tener intereses personales para la Alcaldía de Guadalajara.

Horas más tarde, ese miércoles, apareció la supuesta respuesta de Carlos Lomelí. 

En ella peleaba al candidato y le aseguraba “que no estaba en condiciones de decir eso”, pues “permitiste la depredación del Bosque La Primavera”.

Una imagen editada 

El tuit que en realidad publicó Uribe sí critica intereses personales de quienes gobiernan peeeero… él se refirió a la presidencia de Zapopan -y aunque no lo dijo textualmente se refiere a Pablo Lemus, dos veces presidente de Zapopan, y actual candidato a Guadalajara por Movimiento Ciudadano-.

Esto es lo que dice el tuit publicado: “¡YA BASTA DE NEGOCIOS ENTRE CUATES! Los que aspiramos a gobernar debemos servir a la gente, no a intereses particulares. Los socios de Plaza Patria son los mismos que gobiernan en Zapopan”.

No, no cayó ‘redondito’ 

Los usuarios creen que aunque se trate de una imagen editada, el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara, Carlos Lomelí, terminó por caer en la supuesta crítica, pero no fue así. 

La cuenta que respondió “no creo que estés en condiciones de decirme nada Alberto Uribe (sic)”, en realidad es una cuenta parodia del contendiente por Guadalajara. 

Al dar clic en el autor del comentario dirige a una cuenta llamada @DrLomeli, mismo nombre de cuenta que la oficial del candidato, pero en la descripción se asume que es una cuenta parodia. 

Además de tener pocos seguidores y un eslogan que dice “La esperanza que no viene… Morena”. 

Sus antecedentes

Parte de la risa y morbo que convirtieron en viral esta imagen son los antecedentes de los candidatos morenistas. 

Carlos Lomelí

Por un lado, Carlos Lomelí fue diputado plurinominal de 2015 a 2018 por Movimiento Ciudadano. Luego, se cambió a Morena y se postuló a la Gubernatura en 2018, pero perdió contra Enrique Alfaro.

Meses después fue anunciado como súper delegado del Gobierno Federal en Jalisco. 

Desde antes se sabía que Lomelí es dueño de la empresa farmacéutica Lomedic y de vínculos con Abisalud, una empresa que en los últimos seis años ha facturado contratos gubernamentales por más de dos mil millones de pesos. 

Solamente en 2019, la empresa Abisalud vendió 164 millones de pesos a la administración de Obrador. 

Las periodistas Laura Sánchez y Valeria Durán revelaron a través de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad que el actual candidato a Guadalajara tiene intereses en cuatro de las nueve empresas farmacéuticas preferidas por el Gobierno Federal. 

Por el tema de conflicto de intereses, la Secretaría de Función Pública (SFP) investigó el tema y “para no frenar la investigación” Lomelí dejó su cargo como súper delegado. 

Al final, la SFP inhabilitó a las empresas Lomedic y Abisalud para tener contratos gubernamentales durante 30 meses. 

Alberto Uribe 

Alberto Uribe fue síndico cuando Enrique Alfaro Ramírez era presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, luego Secretario General de Ayuntamiento en la administración de Ismael del Toro en dicho municipio, y finalmente entre 2015 y 2018 alcalde del municipio. 

Además, Uribe también ha tenido colaboraciones en la Secretaría General del Gobierno del Estado y diversos cargos en el Congreso Federal y Local.

Uribe fue señalado en 2016 cuando se reveló por una investigación periodística que desde 2010 el edificio que se arrendaba para el servicio de la policía municipal pertenecía a Adriana Díaz Guzmán, esposa de un presunto operador del Cártel Nueva Generación. 

Para 2019, el entonces munícipe de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, denunció que Uribe había autorizado  por tiempo indefinido la segunda etapa del fraccionamiento El Cielo Country Club en el Bosque de La Primavera.

Antes de que te vayas: AMLO no declaró que dejará Morena para afiliarse a otro partido

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.