close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
El Parlamento de Alemania no autorizó pena de muerte para políticos corruptos
En redes sociales se dice que el Parlamento Alemán autorizó la pena de muerte para políticos corruptos, pero no es así.
11 de abril, 2019
Comparte
Imagen de redes sociales donde se dice que Alemania autorizó la pena de muerte a políticos corruptos

En redes sociales circula que Alemania autorizó la pena de muerte para políticos corruptos, pero la pena de muerte es ilegal en ese país


Alemania no aprobó la pena de muerte para políticos corruptos ni cadena perpetua para quienes devuelvan el dinero. La información es falsa.

El 15 de enero, un usuario de Facebook compartió una fotografía con el texto: “Parlamento de Alemania autorizó pena de muerte para políticos corruptos y cadena perpetua si devuelven el dinero”. La imagen publicada se ha compartido más 624 mil veces entre usuarios de México, Argentina y Ecuador.

Los usuarios celebran la supuesta noticia y  sugieren que en su país se implemente la misma medida.

La pena de muerte no está en la ley alemana

La República Federal de Alemania eliminó la pena de muerte en la Ley Fundamental de 1949. Esto se encuentra especificado en el artículo 102 de la Ley Fundamental de la República Federal de Alemania.

En cuanto a la cadena perpetua (tipificada como pena privativa de la libertad de por vida), el Código Penal de Alemania no especifica que se aplicará a funcionarios públicos, por robar dinero. 

Sin embargo, sí especifica que la cadena perpetua puede aplicarse por los delitos de genocidio, homicidio, robo con resultado de muerte, incendio con consecuencia de muerte, provocación de una explosión detonante, muerte por abuso de radiación ionizante, muerte agresión con violencia a conductores y muerte por ataques al transporte aéreo y marítimo.

También se puede castigar con pena perpetua la preparación de una guerra o agresión, alta traición a la federación, traición a la patria, relación peligrosa para la paz.

La página de fact-checking española, Maldito Bulo, desmintió la noticia desde marzo de 2018.

No es la primera vez que se esparce información así

En diciembre de 2018, circuló en redes sociales una imagen sacada de contexto de supuestos políticos que fueron ejecutados por corrupción. Sin embargo, la imagen correspondía a un juicio público llevado a cabo en la ciudad china de Wenzhou, en 2004, en contra de ciudadanos juzgados por diferentes delitos.

De acuerdo con Amnistía Internacional, hasta 2017, 106 países han abolido la pena de muerte. 53 países continúan llevando a cabo dicha práctica.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte