Falso que el PREP confirmó la pérdida del registro del PRI en Qroo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Falso que resultados del PREP confirmen pérdida del registro del PRI en Qroo

La información del PREP no demuestra la "pérdida de registro" del PRI en Quintana Roo; la votación reportada alcanza para que mantengan acreditación local y reciban financiamiento.
8 de junio, 2022
Comparte

Usuarios en redes sociales y medios de comunicación nacionales afirmaron que, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Quintana Roo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “perdió su registro” en el estado, pero esta información es falsa.

Aunque los datos del PREP indicaron que el tricolor obtuvo solo el 2.96% de la votación para la gubernatura, en el caso de las diputaciones alcanzó el 4.97%, cifra por encima del 3% que establece la ley para que el partido nacional conserve su acreditación local, con lo que seguiría recibiendo recursos estatales

Si se confirman estos porcentajes en los Cómputos Distritales, que iniciaron este 8 de junio, se superaía el mínimo requerido en las leyes electorales de Quintana Roo para que se mantenga las prerrogativas para el PRI.

Lee más: AMLO aconseja al PRI reivindicar su lucha por el pueblo, “se requiere oposición fuerte, no palera”, dice

Esto no es un sueño, esto es la realidad. El PRI pierde el registro en Quintana Roo”, dice un mensaje de Twitter, acompañado de la captura de pantalla de una nota periodística, que acumula 6,400 interacciones desde el 7 de junio.

Sin embargo, especialistas explicaron a Animal Político que es impreciso hablar de “pérdida de registro” en este caso, porque el PRI no es una asociación local, sino un partido con registro nacional que está “acreditado” en Quintana Roo.

Esta acreditación, según el artículo 70 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado, le permite acceder financiamiento público estatal, siempre que haya obtenido al menos 3% en la votación de diputados.

Entérate: Entre 2016 y 2022, el PRI pierde 61% de sus votos en los 6 estados que tuvieron elección

“Aquellos partidos nacionales con acreditación local que no hubiesen obtenido al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida en la elección de diputados inmediata anterior, sólo tendrán derecho a recibir el financiamiento correspondiente a sus gastos de campaña durante los procesos electorales”, expone el texto.

De acuerdo con Arturo Espinosa Silis, especialista en temas electorales y director de Strategia Electoral, el PRI no ha perdido su registro, acreditación o prerrogativas en Quintana Roo, tomando datos del PREP

“Para conservar esta acreditación, recibir las prerrogativas y tener un asiento en el consejo general del instituto local, necesitan en las elecciones tener al menos el 3% de la votación”, explica. 

Además, señala que en caso de perderla, puede volver a acreditarse si se acerca un proceso electoral, pero no recibirá el financiamiento habitual.

Te puede interesar: Expriistas y experredistas, entre los 6 virtuales ganadores de las gubernaturas que se disputaron el domingo

En tanto, Jesika Velázquez Torres, especialista en derecho constitucional de la UNAM, detalla que los datos del PREP son, precisamente, preliminares, y que se deben esperar a los Cómputos Distritales, la validez, si hay impugnaciones y la resolución de la autoridad jurisdiccional. 

Coincidió en que, al menos con los datos del PREP, se puede concluir que el PRI no perderá su acreditación ni sus prerrogativas en Quintana Roo.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer, comentó en conferencia de prensa del 7 de junio que “ante rumores que se han escuchado en las últimas horas y después de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares ha cerrado, somos muy claros al afirmar que no está en peligro el registro”.

Sobre la pérdida de registro de un partido local, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales indica en el artículo 62 que esto sucede cuando un partido no obtenga “el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación de Gobernador o diputados a la legislatura local”.

Es decir, si este fuera el caso, también alcanzaría a conservar su registro con la votación que obtuvo el 5 de junio.

El PRD, por otro lado, sí se perfila la pérdida de la acreditación local en Quintana Roo, dado que no alcanzó el 3% ni en diputaciones ni en gubernatura, según la información del PREP.

En conclusión: El PRI no ha perdido su “registro” en Quintana Roo. Su acreditación, que le permite obtener financiamiento a nivel estatal, se mantendrá vigente, según información preliminar del Instituto Electoral del estado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.