Cómo operan perfiles falsos en Facebook para distorsionar las elecciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cómo operan perfiles falsos en Facebook para distorsionar la información electoral en México

Entre marzo y abril, Facebook detectó cientos de cuentas y páginas que hacían “campaña sucia” en seis estados del país.
12 de mayo, 2021
Comparte

Tan solo durante marzo y abril Facebook ya identificó más de 600 cuentas y páginas creadas para manipular a la opinión pública en México, en el periodo de campañas rumbo a las elecciones del 6 de junio.

En específico, son hasta ahora 538 cuentas, 127 páginas y 78 perfiles en Instagram, creados para atacar o elogiar a ciertos candidatos de forma automatizada, en seis estados del país.

En muchas ocasiones con información falsa, pretendiendo ser sitios de noticias, y con esquemas de publicación con los que se busca amplificar el descontento o el elogio hacia ciertas personas o acciones, en lo que la red social denomina como comportamiento coordinado que no es auténtico, sino que se fabrica a favor de ciertos intereses.

Las cuentas que ya fueron eliminadas, según el reporte de Facebook, hacían referencia a candidaturas de los partidos Morena, PAN y PRD en Quintana Roo, Colima, Baja California, Nayarit, San Luis Potosí y Yucatán.

Además de lo que indica la red social, en días previos la alianza periodística #SinaloaVerifica identificó una red de ese tipo en esa entidad del norte del país, también con perfiles falsos a los que además les invierten recursos económicos, para tener mayor difusión. 

Entérate: #SinaloVerifica: Las páginas y nombres detrás de ‘redes’ de ataques y desinformación en campañas

A continuación, la explicación más a detalle de la forma en que han operado estos sitios, estado por estado, y la opinión de un especialista sobre por qué siguen proliferando este tipo de operaciones: 

Quintana Roo

Facebook indicó en su reporte que, en el caso de Quintana Roo, detectó una red de perfiles falsos que interactuaban entre sí y comentaban a favor publicaciones de la política Marybel Villegas, del partido Morena. 

El académico Ruben Vázquez Romero, especialista en comunicación digital, explica que esa es una técnica muy común en redes sociales, en medio de una campaña, y sirve para que se replique la información del partido o candidato, con el fin de mostrar mayor popularidad y aceptación entre los votantes. 

La plataforma describe que, en este caso, las cuentas ahora canceladas tenían como propósito elogiar a Villegas, y atacar a su rival interna para la candidatura de Morena en la alcaldía de Benito Juárez, Quintana Roo, Mara Lezama. 

Uno de los momentos que menciona Facebook en su reporte es el de cuando Lezama dio un mensaje condenando la represión de la policía, y desde los perfiles falsos se emitió el comentario de “Fuera Mara”. 

Cerca de 10,500 usuarios reales seguían ya estos perfiles falsos, y se registró un gasto aproximado de 4,100 pesos en anuncios, para promocionarlos. 

Por esta situación en Quintana Roo, Facebook cerró 71 cuentas de usuarios, 18 páginas y 7 perfiles en Instagram. 

San Luis Potosí

Facebook encontró que había cuentas falsas que respondían y comentaban publicaciones de páginas oficiales de candidatos y de medios locales. 

Algunas de estas cuentas se centraban en la campaña de los panistas Octavio Pedroza, candidato a la gubernatura, y Xavier Nava, quien busca reelegirse en la capital de San Luis Potosí. 

La compañía detalla que tanto las cuentas falsas de uno, como de otro, atacaban a Ricardo Gallardo, quien es candidato a la gubernatura por el Partido Verde y fue presidente municipal de la capital del estado en el periodo 2015-2018. 

Además estas cuentas falsas, crearon páginas que simulaban ser medios locales independientes para hacer parecer más populares a los candidatos, de lo que en realidad eran. 

Por esta publicidad, Facebook notificó más de 7 mil pesos gastados. Cerca de 45,500 usuarios reales seguían algunas de estas páginas creadas en Facebook. 

En total, por este caso, la compañía cerró 162 perfiles de usuarios, 11 páginas y 7 cuentas de Instagram.  

Baja California

En el caso de Baja California, Facebook detectó cuentas falsas y automatizadas, listas  para responder con likes y comentarios positivos, y compartir la información publicada por aspirantes de Morena en dicho estado. 

El especialista Vázquez Romero explica que este tipo de páginas suelen replicar infografías y encuestas que colocan como la opción más viable a ciertos personajes. 

Por este caso, Facebook cerró 54 perfiles de usuarios y 73 páginas.

Nayarit

En Nayarit se detectaron cuentas de usuarios falsos, algunas de ellas respondían en automático a publicaciones, daban like y compartían el contenido de figuras políticas del estado. 

También se encontraron que algunas de las páginas creadas se hacían pasar como un sitio web de noticias locales. 

En ambos casos, la difusión se concentraba en noticias buenas de las figuras políticas que tienen cargos oficiales, y a su vez son candidatos a las elecciones 2021, como el diputado local con licencia Eduardo Lugo y el senador con licencia Miguel Ángel Navarro, quienes contienden por la gubernatura y la alcaldía de Santiago Ixcuintla, respectivamente. 

Ambos candidatos tienen en común que militaron en el PRD y ahora son de Morena. 

Facebook identificó que se gastaron 300 pesos en publicidad. Además, reportó que 112,000 usuarios seguían alguna de estas páginas y que 10,000 usuarios seguían las cuentas de Instagram. 

En total, en el caso de esta red de sitios, la compañía cerró 151 perfiles de usuarios falsos, 14 páginas y 63 cuentas de instagram. 

Yucatán

Facebook encontró que cuentas falsas dirigían páginas que se hacían pasar como portales de noticias independientes. 

Estas páginas difundian contenido principalmente de la reelección del panista Julián Zacarías a la Alcaldía de Progreso, y atacaban a su oponente Lilia Frías Castilla. Esta red tenía poco de haberse creado, cuando fue eliminada, según detalló la red social.

Con un seguimiento de estas cuentas, añade Facebook, se pudo encontrar vínculos directos con el candidato panista y la firma de comunicación “Sombrero Blanco” para hacer posible el manejo de las páginas. 

La compañía reporta que los gastos en publicidad superaron los 515,000 pesos. Estos pagos por publicidad ocasionaron que 8,000 usuarios reales siguieran alguna de las páginas. 

Por el caso, se cerraron 84 cuentas de usuarios, 11 páginas y 1 perfil de instagram. 

Colima 

En Colima, Facebook detectó cuentas automatizadas que daban like y compartían actividades de la página oficial de los miembros del Congreso de Colima, además de replicar enlaces de noticias relacionadas con la candidata a la gubernatura Claudia Yáñez.

Yáñez era parte del Congreso, pero pidió licencia para postularse a la gubernatura. Anteriormente fue diputada federal. Ella militó hasta 2020 en Morena, pero acusó trampa en las elecciones internas. Ahora es abanderada de Fuerza X México.

En cuanto a esta red de cuentas que actúan de forma coordinada, Facebook detectó que desde ella se hacían comentarios en contra de quien resultó a fin de cuentas candidata de Morena a la gubernatura, Indira Vizcaíno. 

“Votar por indicorrupta es volver al pasado… queremos un cambio y solo será realidad si nos representa como gobernadora Claudia Yáñez”, es uno de los mensajes que señaló la red social.

Por este caso en Colima, se cerraron 56 cuentas de usuarios falsos. 

Manipulan emociones 

Uno de los factores para que estas cuentas y páginas falsas funcionen, o sean replicadas o comentadas por muchas personas, es que utilizan un rumor que coincide con un suceso y con ello buscan empatizar con los usuarios. 

Usan a su favor las emociones que provocan ciertos sucesos, como el enojo o el descontento.

“Esa es la clave, mientras ese contenido te cause empatía, vas a querer creerlo” , refiere el académico Vázquez Romero. 

El fin de utilizar las cuentas y páginas falsas -en las que se usan nombres falsos y fotos de archivo para aparentar que son de usuarios reales- es imponer una ideología e incidir en el voto del usuario. 

Se pueden operar estas redes a través de distintas técnicas, agrega, pero tienen el mismo fin: crear una impresión, que finalmente incida en el voto u opinión de cierto candidato o partido. 

“Se necesita de grandes grupos de personas, muy bien coordinadas y con un amplio recurso económico”, explica. 

En México, critica,  faltan mecanismos de vigilancia para este tipo de operaciones. 

“Las autoridades electorales no tienen idea de cómo regular la participación de los candidatos en internet”, menciona Vázquez. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.