Este periódico no prueba que Gates busca 'despoblar' el mundo con vacunas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de pantalla de publicación con desinformación.

Esta portada de periódico no prueba que la pandemia fue planeada y que las vacunas se hicieron para ‘despoblar’

No hay pruebas de que el coronavirus haya salido de un laboratorio y Bill Gates no busca que vacunas reduzcan la población mundial.
Captura de pantalla de publicación con desinformación.
25 de marzo, 2021
Comparte

Una imagen compartida en redes sociales utiliza la portada de un periódico para sugerir que la pandemia por COVID-19 fue planeada y que las vacunas se utilizan para ‘despoblar’ el planeta, pero ambas afirmaciones son falsas: científicos tienen evidencia de que el SARS-CoV-2 no surgió en un laboratorio y Bill Gates llamó a reducir el crecimiento, no la población.

Despoblación a través de la vacunación forzada: la solución de cero carbono”, dice la portada del periódico The Sovereign Independent, que incluye una fotografía del empresario e informático Bill Gates y que se ha publicado en decenas de páginas y grupos de Facebook, desde que empezó la vacunación contra el coronavirus en varios países del mundo.

“Todo está planeado”, dijo un usuario que compartió desde su cuenta la imagen con desinformación, la cual se ha compartido 959 veces desde el 18 de febrero.

Lee más: El director médico de Moderna no dijo que la vacuna de ARNm modifica el ADN

La declaración de Gates que cita el artículo

Aunque la imagen afirma que este periódico “no se puede encontrar en ninguna parte”, en algunas de las publicaciones se comparte un vínculo a la edición de junio de 2011 del The Sovereign Independent, en el que se atribuyen declaraciones a Bill Gates.

“Hoy el mundo tiene 6 mil 800 millones de personas. Y está en camino para llegar a 9,000 millones. Ahora, si hacemos un gran trabajo en nuevas vacunas, cuidado de salud, y servicios de salud reproductivos podríamos disminuir esa cifra, quizás, 10 o 15 por ciento”, dice la cita.

Al buscar la declaración en Google, encontramos que sí fue pronunciada por el empresario, durante una Ted Talk de 2010 sobre el uso de energía y las emisiones de dióxido de carbono, un gas relacionado con el calentamiento global y la crisis climática.

Entérate: Falso, Reino Unido no ha registrado estas cifras de trastornos e infecciones luego de vacunarse

Sin embargo, Gates no mencionó la “vacunación forzada” o propuso eliminar a la población. Realmente habló de cómo disminuir el ritmo de crecimiento de la población, proyectada para 9 mil millones en 2050, era uno de los factores importantes para reducir las emisiones contaminantes en el mundo.

De hecho, en una entrevista con Forbes en 2011, Gates dijo que los países con tasas de mortalidad infantil más bajas generalmente tenían tasas de natalidad más baja, por lo que llamó a mejorar la atención médica y la población mundial para reducir este crecimiento en la población. 

“Encontramos que en todos los países del mundo esto se repite. El crecimiento de la población disminuye a medida que mejoramos la salud”, insistió en un video que publicó en 2018 en su canal de Youtube.

La teoría de la conspiración sobre un supuesto plan para reducir la población en el mundo se ha difundido en distintas publicaciones en redes sociales durante la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar: Laboratorios El Chopo no venden la vacuna COVID; el ‘anuncio’ es de una página apócrifa

Por ejemplo, en publicaciones de Facebook se manipuló un mensaje de Christiana Figueres, exfuncionaria de la ONU, para afirmar que llamó a “despoblar” el planeta, o afirmaron que la Agenda 2030 promueve el aborto como “uno de los planes para reducir la población”, lo cual es falso. 

Sin pruebas de que la pandemia fue planeada

Páginas y usuarios que compartieron la publicación con desinformación señalaron que la pandemia fue planeada. Sin embargo, no existe prueba de esta afirmación y, de hecho, científicos han descartado que el virus haya salido de un laboratorio.

Desde marzo del 2020, científicos publicaron un artículo en la revista Nature en el que señalaron que “nuestros análisis muestran claramente que el SARS-CoV-2 no es una construcción de laboratorio ni un virus manipulado a propósito”.

En febrero de 2021, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que acudieron a China para estudiar el origen del virus dijeron que la teoría de que el virus se generó en un laboratorio en Wuhan y se expandió debido a un error era “extremadamente improbable”.

“La hipótesis de un accidente en un laboratorio es extremadamente improbable para explicar la introducción del virus en el hombre”, dijo Ben Embarek, jefe del equipo. “De hecho no forma parte de las hipótesis que sugerimos para estudios futuros”, agregó.

En conclusión: No hay pruebas de que el virus se haya creado en un laboratorio y Bill Gates no llamó a despoblar el mundo con las vacunas, por lo que una portada de periódico en redes sociales no demuestra que la pandemia sea planeada.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.